Operativo médico dental en Rapa Nui

Operativo médico dental en Rapa Nui

Se espera realizar más de 1800 consultas ambulatorias y más de  40 cirugías entre el 7 y el 14 de octubre.

 

El martes 4 de octubre se efectuó en el auditórium de la Central Odontológica de la Fuerza Aérea de Chile la última reunión de coordinación previa al operativo médico en Isla de Pascua. La cita reunió a especialistas de la FACh, del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, entre otros profesionales que participarán en esta iniciativa.

El propósito fue conocer los últimos detalles operativos, logísticos y comunicacionales de esta operación, que en esta oportunidad incluirá el traslado de alrededor de 120 personas a Rapa Nui. Estas personas trabajarán en coordinación con sus pares del Hospital Hangaroa, en la atención de los isleños.

El Coronel de Aviación (A) Rolando Mercado, Comandante de la Fuerza de Tarea Médico-Dental “RAPA NUI 2011”, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y exponer los antecedentes generales del operativo. Seguido de esto, los jefes de cada una de las áreas entregaron información necesaria y de vital importancia para el buen desarrollo de esta actividad.

 

Durante el operativo se espera concretar más de 1800 atenciones ambulatorias, en especialidades como cardiología, dermatología, urología, entre otras. Lo anterior se suma a alrededor de 40 cirugías y más de 200 procedimientos dentales, que incluyen endodoncia, cirugía dental, rehabilitación, entre otros. También se realizarán más de 90 mamografías.

Al concluir la exposición relacionada con el operativo, se dio la bienvenida al montañista Ernesto Olivares quien brindó una exposición motivacional sobre liderazgo y el trabajo en equipo, poniendo con esto fin a la reunión.

Este operativo, que se efectúa desde el año 1995, trae importantes beneficios a los habitantes de la Isla ya que gran parte del apoyo médico que brinda la FACh sólo se podría efectuar en el continente debido a su complejidad. Asimismo, permite a la Institución entrenar a sus tripulaciones de vuelo y personal médico en campaña, preparándolos para participar en operaciones humanitarias dentro del marco de las operaciones de paz, de mitigación, catástrofes naturales o emergencias.


Dejar un comentario

captcha