Premios "Dionisio de la Huerta" a 7 personalidades del piragüismo asturiano

Premios "Dionisio de la Huerta" a 7 personalidades del piragüismo asturiano

Se entregarán mañana a las 13.00 horas en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés

La alcaldesa preside la entrega de premios "Dionisio de la Huerta"

Distinguen la trayectoria de  7 personalidades del piragüismo asturiano

A las 12.00 las personas galardonadas, acompañadas por las autoridades, visitarán en la Casa Municipal de Cultura la exposición "Grandes del Sella", en la que se enmarcan estos premios.
                                                                    
El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés será mañana el escenario de la entrega de las distinciones y Premios Dionisio de la Huerta que concede la Asociación de Amigos que lleva el nombre del fundador del Descenso del Sella.

En la entrega participarán la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el presidente de la citada entidad, Alberto Estrada, la concejala de Deportes, Ana Hevia y el director general de Deportes, José Ramón Tuero.

7 personalidades del piragüismo recibirán un reconocimiento por su dedicación a este deporte y su trayectoria.

Previo a la entrega, a las 12.00 horas, José Ramón Tuero acompañará a las personas premiadas en una visita a la exposición "Grandes del Sella" que se exhibe en la Casa Municipal de Cultura desde el pasado 19 de julio y que será clausurada el viernes 5 a las 13.00 horas.

Esta es la relación de personas galardonadas este año:

Premio Dionisio de la Huerta 2017: Manuel Fonseca de la Llave  

     
Es uno de los piragüistas que más veces ha bajado el Sella en competición. Fue presidente de la Federación Española de Piragüismo de 1977 a 1984, secretario general del Comité Olímpico Español de 1986 a 1987, director general del Consejo Superior de Deportes de 1993 a 1994 y del 2007 al 2008 y director general de Deportes de Barcelona 92.

Premio Valores: Francisco Lorente González


Fran Lorente recibe este premio a título póstumo por su labor como dirigente deportivo y social que dejó una profunda huella en los inicios del piragüismo en Avilés. Fue pionero en el piragüismo avilesino desde el Club Náutico Ensidesa, que impulsó él mismo junto con otros grupos de empresa, y el Club Virgen de las Mareas. Estos clubes abrieron paso para que más tarde se formaran otros como el Club de Mar, la Asociación Atlética Avilesina o Halcones de Corvera.

Mantuvo durante toda la vida su pasión por el piragüismo. Fue promotor en 1984 de la Asociación Asturiana de Veteranos del Piragüismo y recopiló en 2003 toda la documentación de los 50 primeros años del piragüismo de competición en Asturias.

Premio Vencedores Históricos: José Perurena, Pedro Cuesta García, Mercurio Martínez García, Mara Santos García

José Perurena López "Pachi Perurena". Participó en las Olimpiadas de México en 1968. Fue presidente de la Federación Española de Piragüismo desde 1985 hasta 2000 y desde el año 2008 es presidente de la Federación Internacional de Piragüismo. Además es miembro del Comité Olímpico Internacional desde 2011 y presidente de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales desde 2014.

Pedro Cuesta García. Vencedor del Sella en K2 en el año 1967 junto con Pachi Perurena. Ha estado siempre vinculado al piragüismo: es fabricante de piraguas y palas y sellero incondicional desde 1963. Cuenta con 32 medallas de Campeonato de España y 1 de la Copa de Europa de 1967.

Mercurio Martínez García "Cuco". Es otro de los grandes del Sella. Ya siendo niño descendió el río en K2 con su hermana, todo un inicio que tuvo como colofón un primer puesto en el Sella en K1 en 1967 con un tiempo record que mantuvo durante 10 años hasta que se lo arrebató Herminio Menéndez en 1977. En ese mismo año, 1967, participó en competición internacional en K4 Junior en Suecia y en 1968 fue segundo en el Campeonato de España de Ríos.

Mara Santos García.  Tiene el récord absoluto de victorias en el Sella ya que se ha declarado campeona en 22 ocasiones, en K1 y K2. Además cuenta con 5 medallas en campeonatos del mundo y 3 medallas en campeonatos de Europa.

Nombramiento de José María Valdés Fernández como Presidente de Honor

 

Chema Valdés es promotor y presidente del Descenso Internacional del Nalón desde 1970, colaborador de Dionisio de la Huerta y Emilio Llamedo desde los años 60 y presidente de la Asociación de Dionisio de la Huerta desde el 2000. Fue presidente y fundador del Club Piraguas los Wualdos en los años 80 y recibió el premio Delfos de la asociación "Amigos del deporte" en 2008.

Dejar un comentario

captcha