Telefónica y Adrià desafían a las mejores escuelas de negocios del mundo para diseñar el nuevo Bulli

Telefónica y  Adrià desafían a las mejores escuelas de negocios del mundo para diseñar el nuevo Bulli

 

Telefónica y Ferran Adrià han dado un paso más en el acuerdo que les vincula desde hace un año y han anunciado esta mañana, en la sede de la compañía en Madrid, la puesta en marcha del concurso 'Ideas for Transformation', en el que alumnos de MBA de diez de las mejores escuelas de negocios del mundo diseñarán propuestas para lo que ha de ser el nuevo Bulli a partir de 2014, elBullifoundation.

Para esta primera edición del concurso, correspondiente al curso académico 2011-2012, las escuelas seleccionadas han sido las de las Universidades de Harvard (Cambridge - Boston,  EE.UU), Columbia (Nueva York, EE.UU) y Berkeley’s Haas School of Business (Berkeley - California, EE.UU.) , la London Business School (Londres, Reino Unido) y la española ESADE. En la edición 2012-2013 se dará cabida a otros cinco centros de prestigio con sede en regiones como Latinoamérica o China.

 

A las cinco escuelas mencionadas se les entregará en los próximos días el briefing explicativo del proyecto. Concretamente las fechas de entrega serán el 5 de octubre a ESADE, el 7 a London Business School, el 11 a Berkeley, el 12 a Harvard y finalmente, el 14 de octubre a Columbia. Ferran Adrià impartirá en cada una de ellas una clase magistral.

El concurso contará con un Jurado de reconocido prestigio internacional, en el que además del chef catalán estarán, entre otros, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el profesor emérito Louis Stern y los prestigiosos académicos Rusell Winner y Roberto Álvarez del Blanco.

 

Las propuestas que resulten elegidas, tanto la ganadora como las situadas en segunda y tercera posición, recibirán un reconocimiento económico, y los alumnos responsables de dichos proyectos podrán vivir durante cuatro días la experiencia de conocer El Bulli por dentro.

Telefónica y Ferran Adrià firmaron en octubre de 2010 una alianza con vigencia de cuatro años que convirtió al chef internacional en el primer Embajador de la marca Telefónica en todo el mundo.

 

En palabras de Ferran Adrià, los alumnos que participen en la iniciativa 'compiten contra mí y contra las ideas de futuro que yo tengo en la cabeza. Lo realmente bueno para los estudiantes es que me puedo permitir el lujo de reconsiderar todas mis ideas de futuro e incorporar sus propuestas a mi proyecto. Estoy convencido que eso será muy estimulante para los estudiantes porque ¿a quién no le apetecería diseñar el futuro de algo como elBulli? Nunca se ha hecho algo así'.

Por su parte, Luis Abril, Secretario General Técnico de Presidencia de Telefónica, ha explicado que 'este evento único permitirá reforzar el ambicioso acuerdo firmado entre Telefónica y Ferran Adriá en el que nos comprometíamos a prestarle todo el apoyo empresarial, tecnológico y de I+D para convertir el nuevo elBulli en el mejor laboratorio creativo del mundo. No me cabe duda de que parte central del análisis de los estudiantes será cómo abordar la divulgación de las ideas e innovaciones que vayan surgiendo, y para ello, Telefónica pondrá a su disposición todo el apoyo que requieran'.

 

Telefónica I+D y su papel en la creación de elBullifoundation

Telefónica I+D será una de las áreas de Telefónica más activamente presentes en la creación del elBullifoundation. La división de investigación y desarrollo de la compañía va a trabajar con Ferran Adrià para convertirlo en un laboratorio de investigación que sea la nueva meca mundial de la creatividad en el mundo gastronómico. Internet puede llevar el mundo de la cocina a su próxima revolución, abriendo el camino a una nueva ola de innovación gastronómica. Por ejemplo, permitiendo a Ferran Adrià compartir su creatividad con el mundo en tiempo real, y creando experiencias nuevas donde el  video, la inmersión y la participación simultánea de millones de personas pueden definir nuevas maneras de experimentar la cocina.

 

La utilización de la minería de datos (Data Miner) para entender el ADN de los alimentos y crear nuevas experiencias, la aplicación de tecnología multimedia y de comunicaciones punteras en el edificio que albergará elBullifoundation, de sensores y robótica en la cocina, de impresoras 3D, de herramientas inteligentes… en definitiva, una nueva cocina computerizada e hiperconectada que permite imaginar escenarios muy revolucionarios.

Escenarios donde los sensores aportarán cada vez más información sobre los alimentos que utilizamos, su origen, su trato, y que  va a permitir combinarlos para crear nuevas recetas, para hacer una cocina más sostenible y económica. Y donde la robotización y la microfabricación permitirán generar en el instante nuevas herramientas de cocina, moldes o utensilios que se podrán imprimir y utilizar.

 

El objetivo de Telefónica I+D es proveer a Ferran Adrià de la tecnología más puntera, pero que pase desapercibida, que no se note, para que sus creaciones sean siempre las verdaderas protagonistas. Durante los próximos tres años, desde el Centro de Telefonica I+D de Barcelona se dará apoyo a Ferran Adrià para combinar tecnología de vanguardia e Internet y adentrar a elBullifoundation en una nueva era de gastronomía innovadora.

Ferran Adrià, un año como Embajador de la Marca Telefónica en todo el mundo

Hace un año, Telefónica iniciaba una nueva estrategia de patrocinios poniendo en marcha la elección de Embajadores de la Marca, coincidiendo con la reorganización de sus enseñas en todo el mundo: Movistarpasaba a ser la marca comercial para todos los productos y servicios en España y Latinoamérica –a excepción de Brasil-, O2 para los productos y servicios en Europa y Telefónica quedaba como única marca institucional en todo el mundo.

 

El primero de estos Embajadores, Ferran Adrià, firmó un acuerdo pionero con Telefónica hace exactamente un año, con vigencia de cuatro años, por el que la compañía se convertía en su partner tecnológico, y el prestigioso chef internacional, creador y propietario de El Bulli, en imagen de Telefónica en todo el mundo.

La alianza nació para potenciar los valores compartidos por Telefónica y Adrià: la visión, la pasión, el talento y el compromiso, y se fundamentó en la idea común de que es posible 'transformar las oportunidades en realidad'.

 

Una de las iniciativas conjuntas que se han llevado a cabo en este año ha sido el tour 'Ferran Adrià&Telefónica, juntos para transformar', una serie de encuentros por todo el mundo con directivos, profesionales y clientes de la compañía, en los que Adrià y Telefónica compartieron, con un despliegue tecnológico sin precedentes, cursos de formación creativa, conferencias o exposiciones, con distintos tipos de públicos.

El ‘tour’  contempla diversas acciones, todas con un componente muy innovador y visual tanto en su contenido como en su puesta en escena. Ferran Adrià ha compartido con clientes y profesionales de Telefónica seminarios y conferencias sobre innovación, creatividad y transformación en el mundo empresarial y catas culinarias completamente innovadoras basadas en el aprendizaje a través de los sentidos

Dejar un comentario

captcha