Emilio León: La SGAE pretende cobrarnos hasta por sonreir

Emilio León: La SGAE pretende cobrarnos hasta por sonreir

Emilio León: «La SGAE no puede tratar a las fiestas de pueblo igual que a las exclusivas discotecas de Ibiza»

El portavoz de Podemos Asturies afirma sobre el canon en las celebraciones populares que «pretenden cobrarnos hasta por sonreír»

 

Por medio de su portavoz en el Parlamento asturiano, Podemos Asturies ratifica su apoyo a los colectivos vecinales y comisiones de fiestas que reclaman la exención del polémico canon de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en concepto de derechos de difusión musical en las fiestas de prau y otras celebraciones populares. Emilio León considera que «la SGAE no puede tratar a las asociaciones vecinales que organizan fiestas de pueblo o de barrio igual que a las exclusivas discotecas de Ibiza, pongamos por caso» y alerta de que «por si no bastaran todas las penurias que la gente está sufriendo en estos tiempos por la precariedad y por los recortes, pretenden cobrarnos hasta por sonreír y bailar».

El parlamentario del partido morado ahonda en la idea de que «las fiestas populares son clave para mantener los lazos allá donde no llega el mercado. Habrá quien prefiera que sólo suene la música que paga tasas aunque nadie pueda escucharla, pero nosotros valoramos a esa gente que de forma desinteresada dedica tiempo, trabajo e ilusión durante semanas o incluso meses para organizar cada año las fiestas de su villa, su pueblo o su barrio sin pedir nada a cambio». En esos casos, asegura, «lo menos que puede hacer la SGAE es reconocer su contribución a popularizar y a difundir la música exonerándoles del pago del canon».

Todo ello, aclara Emilio León, sin que suponga menoscabo alguno a «la labor creadora y artística de quienes trabajan en el sector musical, en particular, y en el cultural, en general, un sector que también sufre en sus propias carnes los efectos de la precariedad y el abandono en las políticas de Gobierno».

Dejar un comentario

captcha