Las Lenguas de Signos se 'regalan' en Asturias

Las Lenguas de Signos se regalan en Asturias

Asturias.-Este miércoles se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos! Una de las fechas marcadas en el calendario de toda la comunidad sorda española, que en Asturias saldrá a la calle para acercar la LSE a todo el mundo.

FESOPRAS y su movimiento asociativo realizará la campaña “Regalando Lengua de Signos”, consistente en regalar a la sociedad los signos correspondientes a cualquier palabra o término que se desee conocer, al tiempo que se les obsequia con una pegatina conmemorativa.

Se llevará a cabo en Oviedo, Gijón, La Felguera y Avilés y entre otros lugares, será en el Paseo del Muro de la playa de San Lorenzo de Gijón, a la altura de la escalera nº 11, a partir de las 11 de la mañana.

Paralelamente, durante todo el día, desde las redes sociales se harán eco de esta campaña con los hashtag #YoconlaLS y #LSeduca. A través de ellos FESOPRAS promoverá la participación de los colegios y entidades públicas y privadas de la región en los que a desarrollado actividades de formación y sensibilización sobre la lengua de signos española y la comunidad sorda.

Desde el siguiente enlace puede verse dicho manifiesto en lengua de signos y subtítulos en castellano: http://www.cnse.es

 

Madrid, 13 de junio de 2017- Miles de personas sordas saldrán a la calle el próximo miércoles 14 de junio, para celebrar el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y participar en diferentes iniciativas que contribuyan a compartir la lengua de signos con la ciudadanía, promover su difusión, y normalizar su uso. En este sentido, la CNSE y su red asociativa, harán público un manifiesto a favor del acceso a la educación en condiciones de igualdad, un derecho indiscutible para el conjunto del alumnado que, en el caso de muchos niños y niñas sordas, se garantiza incluyendo la lengua de signos en el marco de un enfoque bilingüe-bicultural basado en el aprendizaje, conocimiento y uso tanto de la lengua de signos como de la lengua oral del entorno. http://bit.ly/2sWANt0

 

El  Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros, y desde entonces se celebra cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, sean valoradas en la sociedad.

 

Con esta conmemoración, España se alinea con otros países europeos como Islandia, Finlandia, Suecia y Eslovenia, que cuentan con iniciativas similares.

 

 

Apoyo político, social y cultural a la lengua de signos

 

Con el objetivo de brindar apoyo a las lenguas de signos, decenas de edificios y monumentos emblemáticos de todo el país iluminarán sus fachadas de azul turquesa en reconocimiento a este día. También está previsto que ayuntamientos y diputaciones de toda España se adhieran a una declaración institucional en apoyo a esta lengua.

 

A ellos se sumarán líneas de autobuses y tranvías, museos y otros recintos culturales de distintas ciudades, que a lo largo de la jornada emitirán contenidos en lengua de signos. Asimismo, Correos emitirá un sello dedicado al Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, y la Biblioteca Nacional de España inaugurará una exposición que repasa la historia de esta lengua en nuestro país.

 

Además, para la ocasión, la CNSE ha puesto en marcha el concurso infantil “Te cuento con signos” con el objetivo de que las niños y niños en los colegios conozcan la lengua de signos y el colectivo de personas sordas.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha