Gaiteros marroquíes reciben a los asturianos de La Sidrina en Agadir

Gaiteros marroquíes reciben a los asturianos de La Sidrina en Agadir

El folclore asturiano viaja a Marruecos de la mano del Instituto Cervantes de Marrakech y ALSA para participar en el Festival Internacional de Artes y Culturas de Agadir 2017

 

Agadir/Instituto Cervantes de Marrakech.-Este fin de semana la música y danza tradicionales de Asturias. de la mano de la Agrupación La Sidrina están cosechando un notorio éxito en Agadir, don impactaron especialmente las gaitas, ionstrumento también tradicional en aquellas comarcas. La cita viene auspiciada por el Instituto Cervantes de Marrakech, que dirige Yolanda Soler Onís y la Embajada de España en Marruecos, en colaboración con el Festival Internacional de Artes y Culturas de Agadir FIAC 2017, organizado por la Universidad Ibn Zohr d’Agadir y Forum Sud Culture.

 

Una pareja de gaiteros Marroquíes  dio la bienvenida a la Agrupación Folclórica La Sidrina de Lugones  ante los 1400  espectadores que se dieron cita anoche  en La Medina de Agadir, con motivo de la segunda jornada del Festival  Internacional  de Artes y Culturas FIAC 2017. En el encuentro que se celebra este fin de semana en la ciudad costera de Marruecos, bajo el lema “Ritmos y sonidos del mundo”,   los asturianos de Lugones comparten escenario con los representantes de Canarias-  Agrupación Folclórica de San Bartolomé de Tirajana- y el ballet de María Tanase de Rumanía.

Primero sonaron las gaitas marroquíes  en uno de los balcones del anfiteatro de La Medina Coco Polizzi , y después respondieron desde otro, en el lado opuesto de la escena, las gaitas asturianas para terminar  fundiéndose ambos ritmos en una vibrante intervención que fue largamente aplaudida por el público. A continuación, tanto los asturianos como los canarios ofrecieron una variada muestra del folclore de sus regiones. 

La Agrupación Folclórica La Sidrina ha viajado a Agadir de la mano del Instituto Cervantes de Marrakech con la colaboración de  la Embajada de España en Marruecos y el patrocinio de ALSA. La empresa de transportes asturiana opera en distintas ciudades de Marruecos,  entre las que se encuentran Tánger, Agadir y Marrakech, y colabora muy estrechamente  tanto con  los centros del Instituto Cervantes presentes en estas localidades como con  la Universidad Ibn Zohr de Agadir, organizadora del festival.

Las dos agrupaciones que representan a España volverán a actuar esta noche  en la clausura del FIAC 217,  un dinámico y colorido encuentro entre culturas que en esta edición cuenta una importante presencia de músicas y danzas de África, con grupos procedentes de  Mali y Gabón a los que se suma  una variada muestra del folclore  marroquí. (FOTOS: INSTITUTO CERVANTES)

 

http://marrakech.cervantes.es/FichasCultura/Ficha114198_34_1.htm

 

 

1 comentario

  • # ast Responder

    14/05/2017 15:40

    ¡Qué bueno que la proyección de España en el extranjero no sean sólo fútbol y tópicos manidos!!

Dejar un comentario

captcha