500.000 euros para conservar la 'roxa' Asturiana

500.000 euros para conservar la roxa Asturiana

 

-María Jesús Álvarez destaca que el Principado ha reducido al 0,17 %  la tuberculosis bovina frente al 2,87 %  de prevalencia  a nivel nacional.

La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha concedido este año una subvención de 489.500 euros, casi 10.000 más que en 2016, a  la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (Aseava) destinada al  mantenimiento del libro genealógico, el desarrollo de los programas de conservación de esta raza y su promoción, según ha anunciado hoy la titular de este departamento, María Jesús Álvarez.

 

La consejera, que ha asistido en Cangas del Narcea a la clausura del 30 Concurso Nacional de Raza Asturiana de los Valles, ha destacado el compromiso firme del Gobierno de Asturias con la conservación y la mejora genética de la producción ganadera y ha valorado la labor desarrollada por los profesionales del campo para recuperar “una riqueza genética patrimonial propia” y lograr, al mismo tiempo, “estándares de calidad muy altos en las producciones”. 

 

“La recuperación y mantenimiento de estas razas contribuyen también a la necesaria diversificación de las explotaciones agrarias y a crear riqueza y empleo en el medio rural”, ha agregado Álvarez.

 

La titular de Desarrollo Rural ha manifestado que la raza asturiana de los valles es una de las más importantes en la comunidad autónoma, con casi 100.000 animales en el censo de la asociación de criadores, “lo que significa que continua su línea de consolidación”. El total de cabezas de ganado de esta raza en Asturias es de 191.749.

La consejera ha dicho que el saneamiento de la cabaña ganadera es “fundamental” para la gestión de las explotaciones y la capacidad de los productores de adaptarse a un mercado complejo global y existente. En este sentido, ha destacado que Asturias tiene una cabaña ganadera saneada y ha conseguido  reducir el índice de prevalencia de la tuberculosis bovina al 0,17 por ciento, “dato que adquiere una mayor relevancia si lo ponemos en relación la media nacional, un  2,87”, ha subrayado. También ha recordado que la Unión Europea ha declarado este año a Asturias región libre de brucelosis bovina.

Álvarez  ha  valorado las 17.000 nuevas hectáreas que la consejería ha puesto este año  a disposición de los ganaderos asturianos en pastos comunales,  que, según ha señalado, “favorecerán la competitividad de las explotaciones e incrementarán la capacidad de percibir fondos europeos de la Política Agrícola Común”.

“Desde la consejería hemos desarrollado los reglamentos europeos que permiten caracterizar pastos comunales que se gestionan con métodos tradicionales y somos la única comunidad autónoma que lo ha hecho”, ha destacado la titular de Desarrollo Rural.

 

 

Dejar un comentario

captcha