Rubalcaba anuncia que su principal objetivo será alcanzar "un gran acuerdo para el empleo"

Rubalcaba anuncia que su principal objetivo será alcanzar "un gran acuerdo para el empleo"

Rubalcaba anunció hoy que lo primero que hará si es Presidente del Gobierno será entrevistarse con Comunidades Autónomas, empresarios, sindicatos y grupos políticos “para hacer un gran acuerdo nacional para el empleo, porque es lo que necesita fundamentalmente España”. “Este debería ser uno de los objetivos fundamentales de la próxima legislatura y lo será si yo soy presidente del Gobierno”, añadió.
El candidato del PSOE, que hizo estas declaraciones tras visitar las instalaciones de los centros logísticos de Decathlon e Imaginarium, en Zaragoza, ha defendido también su propuesta de elevar el impuesto sobre el tabaco y el alcohol (excluyendo la cerveza y el vino), para poder atajar el déficit de la sanidad pública, que los socialistas calculan que será de 2.000 millones de euros en 2012.

 

Rubalcaba ha explicado que ese déficit “se puede cubrir quitando quirófanos y ambulancias, cerrando hospitales”, como pretende el PP, “o pidiendo un esfuerzo a determinados sectores sociales, para que haya ingresos que nos permitan decirle a los ciudadanos que la sanidad pública no correrá riesgo”.
“Pedirle a los ciudadanos que fuman un mayor esfuerzo para pagar la sanidad pública, es un ejercicio de justicia distributiva, porque quienes fuman cuestan más dinero a la sanidad pública” y lo mismo sucede con el alcohol. “Seguramente la medida no me hará popular entre los fumadores y no sé si supondrá más o menos votos”, ha dicho Rubalcaba, pero “no lo he calculado en esos términos”, simplemente quiero “decirle a los ciudadanos la verdad: la sanidad pública tiene un déficit, ese déficit hay que cubrirlo, salvo que queramos dar hachazos a la sanidad pública –hay quien lo quiere hacer, yo no- y creo que este esfuerzo se puede pedir”, teniendo en cuenta, además, que “el tabaco y el alcohol tienen en España impuestos muy bajos, si lo comparamos con el resto de Europa”.
Insistió el candidato socialista en que esta medida “tiene la ventaja de ser de verdad”. “Pienso que es mejor decirle a la gente de dónde voy a sacar el dinero” para llevar a cabo mis propuestas y “lo que no voy a hacer en toda la campaña electoral, es prometer rebajas, y rebajas y rebajas fiscales, sin decir de dónde las vamos a pagar. Eso –reiteró- no lo voy a hacer”.
Igualmente acusó al Partido Popular de decir “disparates” y “tratar de sembrar el pánico” con las cifras que da de la sanidad pública, advirtiendo que, “cuando alguien exagera la deuda de una empresa, igual lo que quiere hacer es cargársela o cerrarla o disminuirla”. Por tanto, -continuó- les aconsejó que “digan la verdad” porque, si no, “vamos a sospechar que lo que quieren es podar la sanidad pública, porque las cifras que están dando son sencillamente falsas”.

 

Respecto a cómo saldar la deuda sanitaria, Rubalcaba ha recordado que las comunidades autónomas van a recibir el año próximo 8.000 millones/€ más del Estado y que, por tanto, podrán dedicar 3.000 millones de euros “a pagar esa deuda, que es suya”.
Combatir y también reflexionar sobre los ritmos en la lucha contra el déficit
También se ha referido Rubalcaba a las palabras que pronunció en la clausura de la Conferencia Política en las que instaba a reflexionar sobre los ritmos en la lucha contra el déficit. El candidato socialista explicó que lo que dijo ayer es “lo mismo que le está diciendo Obama a Europa”. “Primero; que tenemos que combatir el déficit, que hay que mantener nuestra consolidación fiscal, pero que es razonable que reflexionemos sobre los ritmos, no vaya a ser que en ese combate nos dejemos una parte de nuestro futuro crecimiento. Una reflexión que hacen muchos economistas en España y que nos han hecho los EEUU a los europeos hace muy poco tiempo”.
Rubalcaba añadió que se estaba refiriendo a países como Alemania, “que en este momento tienen una capacidad de crecer y de tirar de economía europea” y recordó que hay mucha gente en Europa que le pide a Alemania "que tenga un poco más de flexibilidad en sus parámetros económicos” para que se convierta en la “locomotora de Europa”.
Decathlon e Imaginarium, dos empresas ejemplares

 

Tras la visita a las instalaciones de los centros logísticos de Decathlon e Imaginarium, el candidato socialista ha subrayado que se trata de dos empresas con algunas características comunes: “compiten en el mundo, exportan y son competitivas”
En el caso concreto de la empresa española Imaginarium, Rubalcaba ha remarcado que “compite en 25 países” y que “representa bastante bien el modelo de lo que debemos hacer en el futuro: crear, innovar y cambiar para competir”. “Ya no vamos a competir nunca más bajando salarios, sino porque seamos capaces de hacer las cosas mejor, de crear mejores productos y de fabricarlos baratos”, concluyó.

Rubalcaba ha querido trasladar un mensaje de optimismo, admitiendo que las cosas están siendo muy duras, porque empresas como éstas demuestran que “hay empresarios como saben cómo tienen que hacer las cosas, cómo tienen que competir, cómo tienen que internacionalizarse”, y españoles que tienen “imaginación, capacidad de crear, de innovar, lo que nos va a hacer más competitivos, sin duda”.

Dejar un comentario

captcha