Las oficinas del SAC asturiano, aprueban entre los ciudadanos

Las oficinas del SAC asturiano, aprueban entre los ciudadanos

El 99,14% de los participantes en una encuesta realizada por el Principado considera bueno o muy bueno el Servicio de Atención Ciudadana de Gijón

 

-   El consejero de Presidencia destaca las mejoras incorporadas a las tres oficinas del SAC en Asturias en cumplimiento de las medidas de regeneración democrática impulsadas por el Gobierno

 

-   El Centro de Investigaciones Sociológicas realizará un sondeo para conocer el grado de satisfacción con la gestión de la Administración autonómica

 

El 99,14% de los participantes en la encuesta de satisfacción sobre el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) realizada en marzo considera bueno o muy bueno el trabajo que realiza la oficina de Gijón, lo que supone casi un punto más que los resultados obtenidos en 2016. Este elevado porcentaje se mantiene también en los indicadores sobre la sencillez y claridad de las explicaciones recibidas, la cualificación del personal y disposición para ayudar a los usuarios, que se califican como buenas o muy buenas en más del 99,15% de las respuestas.

 

Estos datos han sido facilitados hoy por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, durante su visita a la oficina del SAC en el concejo. “Este grado de satisfacción pone de manifiesto que el Gobierno del Principado cuenta en esta ciudad con un servicio de atención útil, rápido y eficaz, que responde de manera adecuada a las necesidades de la ciudadanía”, ha asegurado. Martínez ha considerado que esta valoración “responde en buena parte a las mejoras incorporadas al funcionamiento y configuración de estas oficinas, en cumplimiento de las medidas de regeneración democrática aprobadas por el Ejecutivo asturiano en 2015”.

 

Entre estas actuaciones destacan la actualización de la carta de servicios del SAC, tanto presencial como telefónica, a través del teléfono 012, la ampliación de los horarios en Avilés, el impulso a la red de oficinas integradas en el marco del Convenio 060 de colaboración con los ayuntamientos, la implantación del acceso telefónico a la tramitación electrónica y la incorporación del registro del Principado a la Oficina de Registro Virtual (Orve), lo que ha permitido ampliar las gestiones que pueden realizarse desde el SAC.

 

El consejero ha subrayado que, con 4.500 usuarios atendidos en los últimos tres meses, “la oficina de Gijón se consolida como un punto de referencia en la relación con la Administración autonómica, con una tendencia creciente tanto por el número de personas atendidas como de procedimientos realizados, ya que en 2016 se contabilizaron 33.792 asientos registrales, lo que equivale a cerca de 140 al día”.

 

El SAC cuenta con tres oficinas en Asturias, ubicadas en Oviedo, Gijón y Avilés, que constituyen uno de los principales canales de comunicación con la Administración del Principado. Funcionan como ventanilla de acceso para que cualquier persona obtenga información sobre cualquier trámite y el modo de gestionarlo, entre ellos, solicitudes de ayudas del salario social básico o al alquiler de viviendas, certificados de eficiencia energética, convocatorias de empleo público, tramitación de licencias y presentación de quejas y reclamaciones.

 

Evaluación de políticas públicas

 

Martínez ha anunciado también que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizará una encuesta para conocer el grado de satisfacción ciudadana sobre el conjunto de servicios públicos dependientes del Principado. Este sondeo, el primero de este tipo que se lleva a cabo en la comunidad, se enmarca en el convenio suscrito entre el Gobierno y la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) para mejorar la gestión.

 

El trabajo de campo se desarrollará en junio y permitirá conocer la opinión de los asturianos sobre la importancia y evolución de los servicios públicos; la utilización, expectativas y satisfacción respecto a la atención presencial; el uso de la administración electrónica; el grado de satisfacción y las oportunidades de mejora, y el conocimiento y evaluación de los portales de transparencia.

 

“Esta encuesta supone un salto cualitativo para la obtención de herramientas que nos permitan perfeccionar nuestra gestión y, sobre todo, para averiguar las demandas de los ciudadanos con el fin de alcanzar una administración más ágil, cercana y de mayor calidad”, ha apuntado el titular de Presidencia, que en su visita a Gijón ha estado acompañado por la directora general de Participación Ciudadana, Melania Álvarez, y la alcaldesa del concejo, Carmen Moriyón.

Dejar un comentario

captcha