El lince europeo vuelve a Asturias

El lince europeo vuelve a Asturias

Oviedo.-La llegada de la primavera trae nuevas especies al zoológico El Bosque. Los últimos en llegar son los Linces europeos, dos ejemplares recién llegados desde Murcia.

Uno de ellos(el mayor) tiene ya 15 años, ha venido a pasar su jubilación ya que estos animales suelen vivir en cautividad unos 20 años, se ha adaptado muy bien al entorno y a la instalación, pesa 35 kilos y es un ejemplar muy grande para la especie.

Vivía en otro parque, pero ha sido necesario sacarlo de allí por reformas en el zoo, ha viajado casi 1.000 km, pero le ha merecido la pena.

El otro ejempla (mas joven) tiene 5 años, está en plena forma y se está aún adaptando, viene también de Murcia de un parque privado, tiene un carácter jovial y extrovertido, pesa unos 28 kilos.

Los dos son machos, están dentro del programa de cría del Lince Europeo, pero al ser dos machos lógicamente no llegarán a tener crías, al mayor le quedan pocos años de vida y cuando ya no esté la idea es traer una hembra joven y así poder contribuir con la cría en cautividad de estos ejemplares que actualmente aunque su población ya es estable, pudiera ser necesario en un futuro la reintroducción de algún ejemplar en el media natural.

Hasta hace pocos años la población estaba en peligro y hoy en día gracias a los programas de conservación IN SITU y EX SITU ha sido posible rebajar la categoría de en peligro a vulnerable, aunque muchas poblaciones han desaparecido de algunas zonas donde habitaban, aún quedan muchas otras mas estables, se sabe que el Lince Europeo habitó la cornisa cantábrica hace algunas décadas, hoy en día ya no existe en la cornisa cantábrica.

Como ya sabemos, el hombre es su mayor enemigo, fue y sigue siendo (aunque en menor medida) capturado por sus pieles, también porque en la naturaleza depreda animales como cabras, ovejas, siendo estos animales domésticos y a los ganaderos no les hace ninguna gracia, caza además corzos y otros ungulados, también conejos, su único enemigo es el hombre ya que no tiene depredadores en el medio natural.

Existen cuatro especies de Linces en el mundo y el Lince Europeo es el mayor de todos ellos.

La idea es dar a conocer la especie y su problemática en la naturaleza, además de preservar la especie y en un futuro poder reproducirla.

Dejar un comentario

captcha