Cantabria se une a Asturias y Galicia en la Macrorrexón de Europa

Cantabria se une a Asturias y Galicia en la Macrorrexón de Europa

El presidente del Principado copresidió este martes el acto de adhesión de Cantabria a la Macrorrexión de Regiones del Sudoeste de Europa, macrorregión que ocupa ya un tercio de la península ibérica y representa cerca del 23% de su población y de su actividad económica, destacó que "Somos, las seis, regiones marcadas por la emigración, una seña de identidad común durante buena parte del siglo XX. Las circunstancias han cambiado: hoy son otros quienes se agolpan a nuestras fronteras, los que escalan alambres de espino para entrar en una Europa que, mientras esto ocurre, se disgrega a sí misma. ¿No debemos considerar en esta paradoja? ¿Pensamos que nos quede demasiado grande para este acto, que nosotros estamos para tratar nuestras cuestiones domésticas, sin meternos en asuntos de altura? Ciertamente, no. De hecho, gran parte de nuestras reivindicaciones sólo tiene sentido en la medida en la que la Unión Europea continúe siendo lo que es: un ambicioso proyecto de construcción política cimentado sobre las libertades democráticas, el Estado de bienestar y la prosperidad económica. Por lo tanto, en la medida de nuestras posibilidades, debemos animar a los gobiernos de Portugal y España a mantener su apoyo a la edificación europea. Estamos en un trance decisivo, en el momento en el que es necesario que los respaldos se hagan notar y saber para que la Unión recupere la velocidad, salga de la suerte de atrofia en la que parece haberse narcotizado. Es muchísimo lo que está en juego. La Unión Europea es único gran relato político que sobrevive en el siglo XXI."

El anfitrión, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incidió por su parte en la necesidad de que la financiación del sistema de bienestar recoja el coste real de los servicios públicos, para que todas las personas puedan acceder a ellos en condiciones de igualdad, independientemente de su edad y del lugar en el que residan. Feijóo se refirió al envejecimiento de la población como la mayor amenaza a la que deben hacer frente los territorios para mantener su modelo de bienestar. Un problema cuya solución, aseveró, ni es inmediata ni será total, “ya que el envejecimiento de la población vino para quedarse y debe ser tenido en cuenta como un trazo singular de las sociedades que, como las nuestras, lo padecen”. El titular de la Xunta concluyó haciendo hincapié en que espacios de cooperación como este ponen de manifiesto que las disputas entre territorios no tienen cabida en un espacio multinivel como la UE; que se puede defender el corredor atlántico como un eje logístico fundamental para un área de doce millones de personas, sin que eso sea contradictorio con la defensa del corredor mediterráneo; y que se puede defender el derecho de los ciudadanos del noroeste de España a tener alta velocidad sin negárselo a cualquier otros.

Javier Fernández, en otro momento de su intervención, destacó que "en la última Conferencia de Presidentes conseguimos que el invierno demográfico sea elevado a cuestión de Estado. Empleo el plural a conciencia: sin Galicia, sin Castilla y León, sin Cantabria y, perdón por la inmodestia, sin el empuje de Asturias, no lo hubiéramos logrado. En este objetivo llevábamos atareados varios años, en conseguir que el Gobierno nacional asumiese que este asunto, que amenaza con agravar el desequilibro en la pujanza económica entre el Este y el Oeste de la península, fuese incorporado a la agenda de las urgencias de Estado."


Dejar un comentario

captcha