Llamazares insta al Gobierno a explicar qué gastos va a suprimir si reduce los ingresos por sucesiones

Llamazares insta al Gobierno a explicar qué gastos va a suprimir si reduce los ingresos por sucesiones

Exige a Javier Fernández las medidas a adoptar para favorecer la justicia fiscal y el mantenimiento de los servicios públicos

 

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, insta al Gobierno a explicar qué gastos va a suprimir si se reducen los ingresos, tal como pasará si el PSOE y el PP aprueban la reducción del impuesto de sucesiones que iba implícito en el acuerdo presupuestario de 2017. Llamazares adelantó que IU preguntará al Gobierno esta semana  qué medidas piensa adoptar para favorecer la justicia fiscal y al mismo tiempo el mantenimiento de los servicios públicos. Llamazares aseguró estar “muy preocupado”  por la financiación de esta comunidad autónoma, “no solo por la financiación del Estado, sino porque la comunidad autónoma también tiene un  papel en una financiación de sus servicios públicos en una financiación justa, de acuerdo con la renta y viable para el futuro”.  El portavoz de IU pide a Javier Fernández  que ejerza “su liderazgo” en esta materia que le parece “vital para Asturias” , tanto en la financiación autonómica, con el papel de los expertos, y también en la reforma del impuesto de sucesiones, que IU no comparte. A juicio del portavoz parlamentario de IU  el acuerdo entre PSOE y PP significa  “rebajar sin más los impuestos, cuando se trata de mejorar los impuestos y de armonizarlos entre comunidades autónomas, no de suprimirlos”, advirtió.

 

Del mismo modo, IU,  reiteró no comparte la rebaja del impuesto sucesiones. “Estamos en un pitas, pitas”, aseguró Llamazares, antes de sostener que en Asturias hay  “un colectivo que presiona y nadie se pregunta qué va a significar la supresión del impuesto y qué impuesto lo va a sustituir, si se va a sustituir un impuesto directo por otros indirectos y nadie se pregunta qué se va a suprimir de los servicios públicos”. “¿Significa suprimir el salario mínimo o una parte de la renta básica o una parte del gasto sanitario?. Eso hay que explicarlo siempre. Si se reducen los ingresos hay que explicar dónde se reducen los gastos”. concluyó.

 

A preguntas de los periodista, sobre que el grupo socialista quiere dar prioridad a las dos leyes que mantienen relación con los presupuestos de 2017, el crédito de 23 millones y la rebaja del impuesto de sucesiones, IU considera que el crédito extraordinario, derivado   del margen de endeudamiento, “es urgente”. IU, como explicó Llamazares,  ha favorecido que el crédito extraordinario se trate en la comparecencias de manera rápida el día 20 y que si hay enmiendas se utilice un mecanismo de urgencia, porque “si se aprueba a mitad de año no va a ejecutarse y por lo tanto, no va a haber crédito adicional, pero es importante  porque contiene inversiones para Asturias”. El Principado se lo debe a los ciudadanos, dijo Llamazares al término de la Junta de Portavoces.

Dejar un comentario

captcha