El Filarmónica acoge este sábado una gala benéfica de visibilización de las enfermedades raras

El Filarmónica acoge este sábado una gala benéfica de visibilización de las enfermedades raras

El evento, organizado por ChySPA, contará con una actuación de los niños del grupo de teatro terapeútico de la Asociación.

La entrada es gratuita y al finalizar el evento se realizará un sorteo solidario.

 

La concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, presentó ayer ante los medios de comunicación la gala benéfica de la sensibilización de las enfermedades raras que se desarrollará este sábado día 25, en el Teatro Campoamor, a las 19:00 horas y con entrada libre.
Este evento, organizado por la Asociación Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias (ChySPA), se desarrolla con motivo de la celebración el próximo martes 28 del Día Mundial de las Enfermedades Raras.
A esta presentación han asistido la presidenta de la asociación Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias, Dulce Mª González; el Coordinador de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en Asturias y presidente de Retina Asturias, Andrés Mayor; el médico de atención primaria del Centro de Salud de Pumarín, José Manuel Fernández Vega e Ignacio Álvarez Villa, en representación de  la Asociación Duchenne Parent Proyect.
Según ha explicado Dulce González, el objetivo de la gala es sensibilizar a la población sobre la problemática de las enfermedades raras y dar a conocer a quienes las sufren, dando la palabra a enfermos y familias. Asimismo, ha destacado la importancia de invertir en investigación y de trabajar en red administraciones, profesionales sanitarios y enfermos.
También explicó que en el transcurso de la gala, se llevarán a cabo varias representaciones artísticas como la performance ‘La investigación, nuestra esperanza', a cargo de niños de la asociación o una actuación de alumnos de instrumentos de cuerda del Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner".
Por último, el Grupo de teatro Terapéutico ChySPA, formado por personas afectadas por Chiari y Siringomielia, representará la obra teatral escrita y dirigida por el doctor José Manuel Fernández Vega, médico de atención primaria: "La importancia de no llamarse Mimí". La obra refleja la alteración que sufre Elba, una niña soñadora y feliz, y su familia cuando le es diagnosticado el Chiari y como su tía Paulina le ayuda a enfrentar con gran fortaleza la enfermedad.
Por último, Andrés Mayor ofreció unas cifras sobre este tipo de enfermedades entre las que destacó que el 75% de las enfermedades raras afectan a niños y que en Asturias hay registrados cerca de 75.000 personas con alguna enfermedad rara. Se calcula que el 3% de la población española sufrirá algún tipo de enfermedad rara, unos tres millones de españoles.

Dejar un comentario

captcha