Docentes y padres comparten en Campumanes la innovación en la escuela rural

Docentes y padres comparten en Campumanes la innovación en la escuela rural

La jornada La escuela rural en Europa: ¿víctima del despoblamiento o agente del cambio? reúne a representantes de Asturies, Cantabria y Portugal

Más de medio centenar de docentes, madres, padres e investigadores han compartido sus experiencias de innovación pedagógica en la jornada La escuela rural en Europa: ¿víctima del despoblamiento o agente del cambio?, que ha tenido lugar hoy en la localidad lenense de Campumanes, organizada por el Grupo de la Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo. El encuentro ha reunido a enseñantes y representantes de las AMPAS de los CRA asturianos de La Coroña (Ceceda), L.lena y Castrillón-Illas, así como a profesionales de proyectos educativos privados como La Quinta’l Texu y experiencias de escuela rural en Cantabria y Portugal.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que la escuela rural tiene las particularidades idóneas para poner en marcha la inclusión de innovaciones pedagógicas, de carácter creativo y cercano a la naturaleza que cada día están siendo más demandadas por la sociedad. La jornada, dinamizada por Cristina Blanco Rabanedo, responsable de Educación del Consejo Ciudadano de Podemos Asturies, en colaboración con el equipo de la eurodiputada asturiana Estefanía Torres, ha contado además con la presencia de Lucía Montejo, diputada autonómica del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies, y con el secretario general de Podemos L.lena, Luis Román.

Lucía Montejo ha destacado la importancia de considerar la escuela rural «no como un gasto, sino como una inversión» y ha explicado que precisamente es la escuela rural uno de los motivos «por los cuales nos hemos levantado de la mesa de negociación por el Pacto Demográfico. No se puede plantear un Pacto Demográfico sin plantear los recursos que se le van asignar». Ha añadido que «hoy en día la escuela rural es una víctima de la despoblación, a la vez causa y consecuencia de ella. Pero la escuela rural ha sobrevivido más allá del intento de imposición de lo urbano sobre lo rural. Y ha mantenido muchas cosas que son una fuente de riqueza para construir una educación al servicio de la gente y no a servicio del mercado».

 

Dejar un comentario

captcha