Personal de la Armada auxilia buque atunero encallado en Mazatlán

Personal de la Armada auxilia buque atunero encallado en Mazatlán

México D.F.,.- En tres diferentes apoyos, personal naval adscrito a la Cuarta Zona Naval y la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Mazatlán, Sinaloa, auxilió a 12 tripulantes de un buque atunero que encalló y a dos personas que sufrieron heridas.

El primero de los apoyos se realizó luego de que la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Mazatlán, Sinaloa, recibiera una llamada de auxilio informando que el buque atunero “ATUN I”, con 12 tripulantes a bordo, había encallado en las escolleras de ese puerto tras perder su ancla y que al parecer el combustible de sus tanques estaba en peligro de derramarse.

Por lo que, de manera inmediata, a fin salvaguardar la vida humana se enviaron al lugar dos embarcaciones de búsqueda y rescate tipo Defender, dos embarcaciones menores y una Patrulla Interceptora; además de accionar las medidas correspondientes para la protección al medio ambiente marino con el despliegue de 59 elementos navales, vehículos, y barreras de contención.

Una vez que el personal arribó en el lugar indicado efectuó la evacuación y traslado de los tripulantes hacia las instalaciones del la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán para que fueran atendidos, quienes se retiraron en buen estado y por sus propios medios. Asimismo, elementos de Protección al Medio Ambiente Marino de dicho Mando, a bordo de una de las embarcaciones menores tendió barreras de contención de hidrocarburos, habiendo recolectado aproximadamente 50 litros de aceite derramados por citado buque.

De manera preventiva, personal naval a bordo de un vehículo terrestre con remolque trasladó barreras de contención para extender y evitar la propagación de hidrocarburo hacia las playas, quedando controlado el incidente.

Otro de los apoyos se efectuó como respuesta a una llamada de auxilio en la que se informó que aproximadamente a 76 millas náuticas (136.8 kilómetros) al noroeste de Mazatlán, se encontraba el buque pesquero “MAROS XI”, solicitando apoyo para evacuar a un tripulante que estaba herido de ambas manos.

Ante la emergencia, se desplegó una embarcación de búsqueda y rescate tipo Defender, que con el apoyo de personal de Sanidad Naval perteneciente a una Patrulla Oceánica que se encontraba en las inmediaciones del percance, le proporcionó los primeros auxilios al tripulante herido para posteriormente trasladarlo hacia el puerto de Mazatlán y ser  entregado a personal de la Cruz Roja a fin de que se le brindara la atención médica correspondiente.

En otro evento, registrado a 43 millas náuticas a (77.4 kilómetros) al noroeste de Mazatlán, una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, efectuó la evacuación, para su posterior traslado y entregada a paramédicos de la Cruz Roja, de un tripulante del buque pesquero “VENTOSA V”, por presentar herida en el antebrazo izquierdo

Dejar un comentario

captcha