La reforma electoral en Asturias vuelve a la Cámara con apoyo de IU

La reforma electoral en Asturias vuelve a la Cámara con apoyo de IU
Tras años de impás para la reforma electoral, el Parlamento asturiano vuelve mañana a abordar la modificación del modelo, con el objetivo de lograr mayor representatividad y participación ciudadana, con una mejora de la proporcionalidad, el desbloqueo de listas,  más facilidades a la votación o mayor exigencia a las candidaturas con la previsión de debates electorales. IU apuesta por el desbloqueo definitivo del cambio legislativo, como como respuesta indispensable para las exigencias de regeneración democrática de los últimos años. El portavoz de la formación en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, en estos momentos, no sería aceptable un nuevo retraso. "Para Izquierda Unida no existe excusa para situarse al margen de la reforma electoral en marcha en Asturias".
El diputado advirtió que no caben subterfugios para intentar detener el proceso, y menos los que se basan en la necesidad de cambios más ambiciosos. "Si alguien defiende la necesidad de mejorar la iniciativa legislativa popular o la necesidad de mejorar la participación en referéndum, eso es posible a través de otras iniciativas legales que IU respaldará".
La importancia de la reforma que se impulsa desde Asturias es, a juicio de Llamazares, importante para la ciudadanía de la Comunidad Autónoma pero, también, para el conjunto del país: "la regeneración democrática y la participación electoral fueron uno de los argumentos de la crisis política. Sin embargo, hay muy pocas iniciativas para mejorar la regeneración democrática, para mejorar la participación". Frente a esta atonía, relató Llamazares, la iniciativa que ahora vuelve a la Junta a General es "pionera, vanguardia en España y por tanto debería salir bien en Asturias para que salga bien en el cono junto de España".
Y es que, aunque parezca una paradoja, a juicio del portavoz de IU en la Junta, las iniciativas de participación y regeneración democrática quedaron aparcadas. "Hay muy pocas en estos momentos en las Comunidades Autónomas, los municipios o la Administración Central. Sin embargo, en Asturias permanece la iniciativa de reforma electoral que comienza mañana su trámite de ponencia, después de haberse realizado las comparecencias correspondientes y después de todo un periodo de tramitación la legislatura pasada". La reforma que se debate, explicó, Llamazares va más allá de la mera mejora del sistema proporcional, deficiente en Asturias, sino que, además, introduce dación de cuentas a través de que los ciudadanos cambien el orden en el sistema electoral, permite más participación en la campaña y adopta iniciativas muy importantes con el voto anticipado y en el voto electrónico. En definitiva, concluyó el portavoz de IU, "una de las reformas electorales pioneras en el ámbito del estado que debería dar lugar a una dinámica de regeneración y participación democrática y que es importante que en Asturias se consolide a lo largo de estos meses, de aquí al verano".

Dejar un comentario

captcha