Compromiso de la UE en los procesos de reforma de países del Partenariado Oriental

Compromiso de la UE en los procesos de reforma de países del Partenariado Oriental

El presidente del Gobierno ha manifestado hoy, día 30, en la sesión plenaria de la II Cumbre del Partenariado Oriental, el compromiso de la Unión Europea de profundizar en las relaciones políticas y comerciales con los países de vecindad oriental.

 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha animado a los países del Partenariado Oriental a avanzar en su integración comercial con Europa como una de las mejores vías para impulsar su transformación en economías de mercado.

El Partenariado Oriental comenzó su andadura hace dos años y, en ese tiempo, se ha consolidado como un instrumento estratégico en las relaciones de la UE con los países del Este de Europa; si bien, según ha señalado el presidente, aún tiene por delante retos importantes que cumplir, entre ellos el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Ucrania, que se cerrará próximamente. Un acuerdo que Rodríguez Zapatero espera sirva de aliciente para que el resto de socios del Partenariado concluya los suyos.

 

El jefe del Ejecutivo ha señalado que estos retos por cumplir deben ir acompañados por reformas económicas y estructurales necesarias, así como por reformas políticas que permitan consolidar en estos países la democracia y el respeto a los derechos humanos.

José Luis Rodríguez Zapatero ha terminado su intervención destacando que las relaciones entre la Unión Europea y los países integrantes del Partenariado Oriental presentan un horizonte alentador, como lo demuestra el hecho de que en 2010 la UE exportara 30.000 millones de euros a estos países e importara  por valor de 25.000 millones. El presidente del Gobierno ha reiterado el apoyo convencido de Europa al proceso de reformas que estos países tienen por delante.

 


Dejar un comentario

captcha