Abre el primer Museo del Libro y la Lengua española en América

Abre el primer Museo del Libro y la Lengua española en América
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó formalmente inaugurado el museo, tras recorrer las instalaciones que se abrirán al público el 10 de octubre. En el acto, resaltó las políticas inclusivas desarrolladas desde el 2003 y "la recuperación de la autoestima y el orgullo de ser argentinos".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció, además, que en los próximos días inaugurará el Polo Científico y Tecnológico que se emplaza donde se ubicaban las ex Bodegas Giol. En ese sentido destacó el rol que en estos años "ha ocupado la ciencia y la tecnología, donde se repatriaron más de 800 científicos. Será el polo científico y tecnológico más imp de la República Argentina", dijo en el acto de inauguración del Museo del Libro y de la Lengua.

En el acto la Presidenta mantuvo una videoconferencia con Villa Pehuenia, en Río Negro, donde dejó inaugurada la escuela rural N°90, que es además la N° 2.000 con conexión a internet y la 7.000 incluída en la red de Televisión Digital Abierta (TVA). "Esta es la conectividad de la Argentina profunda para todos, de una Argentina con mayor pluralidad y diversidad", dijo Cristina, al comunicarse con la escuela.

"Me encuentro muy contenta porque esto que parecía un sueño, hace 4 años, cuando empezó mi gestión y vine a este lugar y que se que para muchos es un lugar entrañable, un lugar de encuentro, de discusión, de debate. Porque una biblioteca no es sólo para juntar libros. Me acuerdo que vinimos con el arquitecto Clorindo Testa y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y vinos los planos de lo que hoy estamos inaugurando, un nuevo espacio donde recuperamos la historia de la lengua, de los libros y de la palabra. Me encantan los volúmenes y los colores de esta obra, es una obra cultural en el sentido de la expresión arquitectónica", recalcó la Primera Mandataria.

En esa línea la Presidenta destacó las obras realizadas en la recuperación y construcción del patrimonio cultural de los argentinos. "Se han destinado más de $ 2.000 millones", dijo y enumeró desde la primera licitación a la que llamó el ex presidente Néstor Kirchner para restaurar la catedral de Luján hasta la casa de Domingo Faustino Sarmiento, el Convento de Santo Domingo, el Museo del Bicentenario, entre otras.

"Muchas veces las sociedades tardan en madurar las cosas y finalmente llegan a entenderlas cuando son sinceras las ideas, por eso estamos muy contentos de estar inaugurando este espacio, este lugar que es para todos, para extranjeros y los ciudadanos en un país que sufrió mucha agresión cultural", agregó.

"Lo dije en la ONU, pasamos por el desastre de las políticas neoliberales, Malvinas y los atentados de la AMIA y la DAIA. Parecía que nos habían pasado todas las cosas como si fueran las 10 plagas de Egipto. Pero nos recuperamos. Esto revela nuestra fortaleza", siguió la Presidenta.

Y subrayó la necesidad de "ser precisamente nosotros mismos, nuestro proyecto integrado al mundo, ya que nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros no somos capaces de hacer".

"Hemos hecho mucho, más de lo que pensaban, hemos construído un tejido de igualdad, para que todos los argentinos tengan la posibilidad de ser incluídos en una sociedad que por mucho tiempo fue muy excluyente. Pero faltan muchas cosas, más igualdad más justicia. Que nadie se asuste de esas cosas, porque es poder llegar a los que aún no han podido hacerlo", agregó Cristina.

Durante el discurso Cristina Fernández recordó al ex presidente Néstor Kirchner. "Está en este museo, a él le gustaba construir. Creía en el progreso como pocos. Pocos dirigentes tenían una visión del progreso como él la tenía. La pudo ver en momentos en donde era difícil. La verdad que tuvimos una terquedad, pero era una sana terquedad, la del que está convencido que éste es el camino para sacar adelante a un país que supo conocer épocas mejores", dijo.

"La energía, que significa trabajo, valor agregado, y todo lo que estamos haciendo y queremos seguir haciendo" señaló aunque agregó que "apun falta mucho. Son décadas en las que se dejó de lado el hacer. Por eso es necesario redoblar el esfuerzo y el trabajo", indicó.

"Lo más imp es volver a recuperar la autoestima y el orgullo de ser argentinos de saber que todos los días estamos contribuyendo a agregarle un pedacito más a esa patria. Hoy inauguramos una sede de documentación en el edificio del ex Banade" dijo y explicó la suerte del Banade como una época en la que se "habían clausurado las ilusiones, las utopías. Todo el mundo se asombra de la incorporación de los jóvenes a la política, pero donde renace la utopía siempre están los jóvenes y la utopía no como una ilusión sino como la recuperación de memoria, la verdad y la justicia. Es un capítulo central en la historia de estos años, un país que se erige como líder en materia de defensa irrestricta de derechos humanos", señaló.

Y agregó que "la utopía siempre es el objetivo que se fija una sociedad para seguir creciendo y trabajando. El pago al FMI, la reestructuración de la deuda, de poder construir escuelas, universidades con infraestrutra, esas son utopías que se van cumpliendo y que demandan otras.

La Presidenta recordó además lo emblemático del lugar donde se encuentra hoy la biblioteca nacional. "No podemos olvidar que aquí fue donde vivieron Perón y Evita desde 1946 hasta que ella muriera aquí", por eso adelantó que en dos meses se recordará "que aquí falleció Eva Duarte de Perón. La vamos a recordar porque es patrimonio de todos los argentinos".

"De esas cosas que todavía falta hacer, me quiero hacer cargo. Como siempre lo hice en la vida. La vida no se toma, como así tampoco los gobiernos, con beneficio de inventario, que es quedarse con las cosas y las deudas pasárselas a otro. Estamos al frente de esta nave y tratamos de que el mar embravecido que nos viene desde afuera no afecte a nuestra nave", señaló en relación a la crisis económica que afecta a los países desarrollados.

En el acto estuvieron presentes el titular de la biblioteca Nacional, Horacio González; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ministro de Planificación, Julio de Vido; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, entre otras autoridades nacionales.

 

Piso por Piso

En un comunicado que difundió la Secretaría de Obras Públicas, se detallaron los niveles del museo.

En el subsuelo hay un auditorio con capacidad para 80 personas, las oficinas administrativas y las salas de máquinas.

En la Planta Baja, una sala de exposiciones y se encuentran los cuatro murales pertenecientes a Demetrio Urruchúa, Manuel Colmeiro, Juan Carlos Castagnino y Lino Enea Spilimbergo, que fueron trasladados desde las ex galerías Pacífico y que estarán exhibidos mientras se restauran.

Habrá una exposición sobre los distintos modos del habla que atraviesa el territorio argentino, divididos por provincias, mediante juegos interactivos en los que también se accederá a poesías y canciones oriundas de cada región.

Además, se construyó un acceso a una dependencia anexa, donde se montó una sala de radio y una sala audiovisual con pantalla semicircular.

En el primer piso del museo es una pasarela desde donde se balconea el gran espacio para contemplar los cuatro murales antes mencionados y funciona también como una sala de exposición de libros junto a un mapa de las editoriales argentinas.

Por último, el segundo piso cuenta con balcones desde los cuales se pueden apreciar los murales, pero además tiene una conexión por medio de una pasarela metálica con la plaza perteneciente a la Biblioteca Nacional y cuenta con unas cámaras que proyectan juegos de palabras y frases sobre unos techos inclinados.

En este nivel habrá exposiciones temporales. La primera será una intervención artística de Roberto Jacoby acerca del artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

El diseño del edifico estuvo a cargo de los mismos arquitectos que diseñaron la Bilbioteca Nacional, Clorindo Testa y Francisco Bullrich.


Dejar un comentario

captcha