Maneiro (UPyD): “La Educación debe ser competencia exclusiva del Estado”

Maneiro (UPyD): “La Educación debe ser competencia exclusiva del Estado”

El portavoz nacional de UPYD defiende una Educación laica, igualitaria, bien financiada y que garantice el derecho a estudiar en castellano.

 

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para suspender los efectos académicos de las reválidas.

Una decisión que supone un importante avance para reformar la Lomce y llegar a un Pacto Educativo con todos los partidos. No obstante, en palabras del portavoz nacional de UPYD, Gorka Maneiro, “que el gobierno del PP escuche las reivindicaciones de la izquierda no es sólo razonable, sino indispensable; que ceda ante las pretensiones de quienes pretenden la desmembración del Estado, inaceptable”.

El líder del partido magenta considera que España necesita un pacto educativo que dure “al menos 20 años” y una ley de Educación que “no sea de un solo partido político, por muy grande que sea”, pero no caer en las reivindicaciones de los nacionalistas.

Maneiro defiende un modelo educativo basado en los siguientes pilares: “Una Educación que sea competencia exclusiva del Estado para evitar el enfrentamiento y garantizar la igualdad de oportunidades y la libre circulación de profesores y alumnos; un sistema de evaluación que prime el esfuerzo, el mérito y la excelencia para procurar a los estudiantes un futuro laboral digno y formarles como ciudadanos críticos; una mejora de la financiación, más igualitaria, con menos desigualdad territorial y ciudadana; una asignatura que incluya la transmisión de valores ciudadanos como la igualdad, la solidaridad, los derechos cívicos y el bien común; un profesorado que sea la columna vertebral del sistema; una Educación laica donde no se imparta asignatura de religión alguna; una Educación de calidad y permanentemente inspeccionada y analizada; y una ley nacional de educación que impida las imposiciones lingüísticas y garantice el derecho a estudiar en la lengua común del Estado, el castellano”.

Dejar un comentario

captcha