Foro denuncia la proliferación de vertederos ilegales en Asturias

Foro denuncia la proliferación de vertederos ilegales en Asturias

Carmen Fernández: “Es preocupante el aumento constante de vertederos ilegales ante el pasotismo y la inacción de la Consejería, que mira para otro lado”

 

  • “Es necesario actuar contra los vertederos incontrolados porque aumentan la contaminación del agua y del aire, siendo un riesgo para la salud pública”

La diputada de FORO y portavoz en materia medioambiental ha puesto de relieve hoy el problema que suponen los vertederos incontrolados por Asturias, y en este sentido ha afirmado que “es preocupante el aumento constante de vertederos ilegales ante el pasotismo y la inacción de la Consejería, que mira para otro lado. Estamos continuamente viendo en los medios de comunicación la aparición de nuevos cúmulos de residuos y basuras, sin ningún pronunciamiento por parte del gobierno socialista”. 

“La realidad –añade Carmen Fernández- es que existen y estos vertederos suponen un foco de contaminación; si los residuos son basuras, no solo es preocupante el efecto visual, sino que aparecen malos olores provocados por estos residuos en estado de descomposición olores que pueden llegar a distancias alejadas del vertedero por efecto de los vientos. En estos vertederos aparecen insectos y  roedores, lo que les  convierte focos de enfermedades infecciosas. También existen muchos vertederos de residuos de construcción y otros materiales para evitar pagar las tasas que conlleva enviarlos a empresas homologadas de tratamientos de residuos; en este caso, la contaminación puede ser mucho más peligrosa tanto sobre las aguas subterráneas como al propio aire. En definitiva, los vertederos incontrolados aumentan la contaminación del agua y del aire, siendo un riesgo para la salud pública por lo que es necesario actuar contra ellos”.

Carmen Fernández recuerda que “desde FORO entendemos como una necesidad inminente que el Gobierno de Asturias de explicaciones de las acciones que acomete para erradicar estos vertederos. Para ello pediremos explicaciones en la Junta General a la Consejera responsable del Medio Ambiente asturiano y presentaremos una propuesta para que el gobierno haga sus tareas en materia medioambiental. Realmente es urgente en Asturias que el gobierno socialista inicie el sellado y control de estos vertederos, y debe reflejarlo incluyendo una partida económica en los Presupuestos”.

“En 2011, desde el gobierno de FORO se consultó a los ayuntamientos para conocer el número real de vertederos que existían y la conclusión fue que se localizaron 420 vertederos en 51 municipios. Las labores para la eliminación de estos vertederos ilegales ascendía a un total de 1.265.738 €. A día de hoy, sin control ninguno, posiblemente serán muchos más, pero el gobierno se mantiene en actitud pasiva sin dedicar ni un solo euro a su erradicación”, concluyó Carmen Fernández. 

 

Foto: Ecologistas de Asturies.

Dejar un comentario

captcha