Black Friday y Cyber Monday, días de oportunidad para cibercriminales

Black Friday y Cyber Monday, días de oportunidad para cibercriminales

Aumenta el uso de los dispositivos móviles, tabletas y ordenadores para realizar compras a través de aplicaciones y páginas web.

 

El Black Friday y el Cyber Monday combinados con la ilusión navideña y las prisas por atrapar las mejores ofertas son la oportunidad perfecta para la actuación de ciberdelincuentes. Always On, empresa experta en ciberseguridad, recomienda extremar las precauciones para llevar a cabo compras seguras, ya que según datos de OBS Business School las ventas online en España crecerán en un 15% respecto al año anterior.

 

El desarrollo de un portal web falso es uno de los principales ciberdelitos que se produce en estas fechas. Un sistema de antivirus es capaz de detectar un sitio fraudulento, en caso de no contar con uno, se debe atender a la URL, contrastar que es original, comprobar la veracidad de los productos y sus precios, así como tener en cuenta que la página de pago es segura.

 

Durante las compras online, se pueden producir transacciones a terceros mediante el redireccionamiento a una página web falsa que suplanta a la entidad bancaria, la cual siempre debe contar con el certificado SSL instalado. 

 

Por otra parte, es posible sufrir una suplantación de identidad mediante la cual se realicen compras online sin la autorización del propietario. La plataforma PayPal se encarga de estos casos y contacta con la entidad bancaria de la tarjeta utilizada y con el vendedor para exigirle determinada información.

 

Entre los métodos de compra más seguros se encuentra la plataforma Paypal, que vincula los pagos a una cuenta bancaria; Trustly, con la cual se realiza una transferencia bancaria directa desde una cuenta online y el tradicional pago contra-reembolso, ya que se abona de forma presencial.

 

Always On asegura que hay parámetros como la comprobación de que el sitio web cuenta con el sello de confianza online y que aparece el candado cerrado en el comienzo de la URL, la cual debe contener la “S” en “https”, ya que remarca la seguridad de la página. Además, el usuario debe leer la Política o Declaración de Privacidad del sitio para comprobar qué sucede con sus datos y proporcionar la información absolutamente imprescindible para la operación, ya que se registran los datos bancarios y personales del comprador.

 

“El exceso de confianza en las nuevas tecnologías y la falta de tiempo de los consumidores, provoca la caída de estos usuarios en casos de estafa“ advierte Marta Ciruelos, responsable de marketing de Always On, que también señala que “hay un gran desconocimiento sobre los riesgos de depositar datos bancarios en cualquier tipo de página web sin comprobar su seguridad”.

 

 

Dejar un comentario

captcha