IU vió "demasiadas lineas rojas" en el discurso del Presidente de Asturias

IU vió "demasiadas lineas rojas" en el discurso del Presidente de Asturias

IU cree que  Javier Fernández  puso demasiadas líneas rojas para el entendimiento

 

Llamazares y Argüelles advierten de que realizó un discurso de partido y no de futuro para Asturias 

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, aseguró en una primera valoración del discurso del presidente en el Debate de Orientación Política que éste fue de un tono bajo, de partido, de gestor, sin autocrítica y con demasiadas líneas rojas para que pueda haber un entendimiento entre las fuerzas de la izquierda y un acuerdo presupuestario. Llamazares aseguró que Javier Fernández se refugió en la gestión y advirtió que echaba de menos un discurso  más político. A su juicio, con tanto discurso de partido el presidente se perdió en “lo fundamental, el futuro”. “Hoy es un día importante para Asturias porque marca lo ocurrido y lo que puede ocurrir en los próximos años, pero ha desaprovechado la oportunidad de hacer un punto de inflexión, con un discurso  compartido y en parte autocrítico y de futuro que evite la prórroga presupuestaria y política”, explicó Llamazares en compañía de Ramón Argüelles, coordinador de IU de Asturias, con quien compartió rueda de prensa al término de la primera jornada del Debate de Orientación Política. A juicio de Llamazares el presidente ha preferido una legislatura de inercia a la legislatura de cambios. 

 

El portavoz de IU espera que el presidente proponga y promueva un clima de diálogo compartido en la izquierda, propuestas que acerquen posiciones políticas.  En este sentido, Llamazares advirtió que durante el último año se han visto las posiciones que nos diferencian y “esperaba que hiciera gestos en las coincidencias”. Pro lo contrario, se ha “encastillado en las posiciones del PSOE, tanto en las posiciones  en relación a la política  estatal, la abstención, como en los temas más propios de Asturias”.  IU se sitúa en una posición exigente que exigirá a Fernández que aclare  su liderazgo, si “barón o presidente”, que aclare la propuesta política de  encuentro de la izquierda y qué modificaciones va a hacer en la gestión, porque está claro que no todo ha estado bien. “Esto para una segunda fase de la legislatura es esencial, para saber si vamos a una prórroga de la legislatura pasada o a una de futuro”. 

Ramón Argüelles, nuevo coordinador de IU de Asturias,  explicó  en distintas declaraciones a los medios,  que Javier Fernández parece poner la venda antes de la herida, defendiendo su labor no como jefe del ejecutivo autonómico, sino como máximo responsable nacional de la gestora del PSOE, y eso a pesar de que, en este primer día, nadie le había pedido cuentas, toda vez que la única intervención prevista era la suya. Un posicionamiento “autocomplaciente”.

Y es que, según Argüelles, el debate y la Cámara asturiana deben tener como prioridades “otras cosas”, centradas en la resolución de los problemas reales de Asturias, empezando por la próxima negociación presupuestaria. “Habló de tender la mano, pero no sé si con todo el acierto del mundo, porque señaló muchísimas líneas rojas. Esperemos que seamos sinceros y si queramos negociar de verdad. Como él decía, no quería perder tiempo y nosotros tampoco. Lo tenemos claro”.

 

La posibilidad de llegar a acuerdos, en el marco presupuestario, es, añadió el nuevo coordinador general de IU Asturias, posible. Eso sí, el requisito previo tiene que ser lograr un giro a la izquierda. “Los presupuestos actuales están pactados con el PP. Como siempre decimos en IU, preferimos unos presupuestos de izquierda y nos comprometemos a trabajar en ello pero, si al final se decide por lo mismo, cada uno es rehén de sus decisiones”.

 

Ramón Argüelles mostró su disposición a la negociación que, anunció, abordarán con seriedad y sensatez. “Si prefieren otros compañeros de viaje, que lo digan, pero que no se dinamiten puentes porque, en esta intervención, me parece que se establecían más líneas rojas que otra cosa. No sé si ese es el camino, pero a mí no me parece el correcto, porque, además, con los votos de IU solo no son suficientes; tiene que  haber otro compañero de viaje y gran parte de ese discurso lo dedicó a ese compañero de viaje (en referencia a Podemos) que no sé como lo habrá tomado”.

 

Dejar un comentario

captcha