Rajoy espera hoy los apoyos para un segundo mandato

Rajoy espera hoy los apoyos para un segundo mandato

Madrid.-El candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se somete este sábado, 29 de octubre, a la segunda votación de investidura, al no haber obtenido en la primera la mayoría absoluta que exige la Constitución La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado el Pleno a las 18:30 del sábado para celebrar la tercera jornada de esta sesión de investidura.

El candidato propuesto al Congreso por el Rey, Felipe VI, a través de la presidenta de la Cámara, pronunció la tarde del 26 de octubre su discurso de investidura ante los diputados, quienes tienen encomendada la función de investir al jefe del Ejecutivo, en una sesión prevista en el artículo 99 de la Constitucióny regulada en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso de los Diputados.

Una vez que Rajoy expuso en el Hemiciclo el programa del Gobierno que pretende formar y solicitó al Congreso la confianza para hacerlo, la presidenta suspendió la sesión para reanudarla el jueves, 27 de octubre, a las 9,00 horas. La segunda jornada del debate de investidura está dedicada al debate con los representantes de los distintos grupos parlamentarios y la votación, por orden de mayor a menor representación parlamentaria salvo el grupo al que pertenece el candidato, que es el último en fijar su posición.

Una vez acabado el debate, que se prolongó durante nueve horas, se realizó la votación. Rajoy obtuvo 170 votos a favor y 180 en contra. Ningún diputado se abstuvo. Sin los 176 votos necesarios para ser investido en primera votación, el candidato se somete a una segunda el sábado, que debe ser necesariamente 48 horas después de la primera, porque así lo determina la Constitución.
Para que la votación sea a las 19:45 horas, la presidenta de la Cámara ha convocado el Pleno a las 18:30, ya que el candidato a presidente del Gobierno dispone reglamentariamente de diez minutos para solicitar de nuevo la confianza de la Cámara, y a los representantes de los grupos parlamentarios se les da un turno de, en principio, cinco minutos, para fijar posición. 
Votación: pública por llamamiento
Concluidas estas intervenciones, y no antes de las 19:45, se produce la segunda votación que, al igual que la primera, es pública por llamamiento. Los diputados votan por orden alfabético, a partir de un nombre elegido al azar. Para ello, se realiza un sorteo por "insaculación", que consiste en extraer una de las 332 bolas -  350 diputados a los que se restan los miembros de la Mesa y los ministros que tienen escaño, que votan en último lugar - con el número que corresponde al nombre del parlamentario que será el primero en pronunciarse. 
A partir de ese nombre, se va llamando uno a uno al resto de los diputados para que digan en voz alta sí, no o abstención. Los miembros del Gobierno que son diputados votan después por orden de prelación y los de la Mesa cierran la votación de menor a mayor, con lo que la última en pronunciar su voto será la presidenta de la Cámara, Ana Pastor. 
En esta votación, el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple, más votos a favor que en contra. En este caso, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará la votación a  S.M. el Rey, Felipe VI, ante quien Rajoy jurará su cargo antes de proponer a sus ministros, que también serán nombrados por el jefe del Estado.  Si no lograra la confianza de la Cámara, el 1 de noviembre se disolverían las Cámaras para convocar nuevas elecciones, al haber transcurrido los dos meses desde la primera votación de investidura. 
Para seguir el debate:
Esta sesión podrá verse también en directo, catalogada y con posibilidad de descarga de intervenciones, en Congreso en directo. También será accesible para personas con discapacidad auditiva, con subtítulos e intérprete de lengua de signos. 
Las intervenciones y la votación podrán seguirse también completas en Canal Parlamento, el espacio oficial del Congreso en Youtube, y en la página de Facebook. La información sobre el desarrollo y el resultado de la investidura, también en Twitter y Telegram.

Dejar un comentario

captcha