ONU volverá a votar contra el bloqueo a Cuba

ONU volverá a votar contra el bloqueo a Cuba
El próximo 26 de octubre, la ONU someterá a consideración de la comunidad internacional el informe de Cuba sobre la necesidad de que EEUU levante el bloqueo en su contra. Foto: BBC

 

Quito, 7 oct (Andes).- El próximo 26 de octubre, la ONU someterá a votación el Informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra la isla caribeña por más de medio siglo, y que el año pasado mereció el respaldo de 191 países.

Esta será la ocasión número 25 que el gobierno cubano pondrá a consideración de la comunidad internacional su demanda para que Washington ponga fin a un cerco económico, comercial y financiero que ha causado pérdidas estimadas en 753 mil millones de dólares, los que han sido calculados al valor del oro, teniendo en cuenta su actual devaluación., aunque a precios corrientes, la cifra equivale unos 125 mil millones”.

Al presentar dicho informe en La Habana recientemente, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que sólo el año pasado, la medida restó cuatro mil 680 millones de dólares a la economía cubana, hecho que limita que las condiciones de vida en la isla sean normales, al restringir el desembolso en programas socioeconómicos.

“El bloqueo no ha funcionado y hay que levantarlo”, señaló Rodríguez al exponer que esa idea la ha repetido el propio presidente Barack Obama, quien incluso ha pedido al Congreso estadounidense abolir el bloqueo, sin que este órgano haya dado el primer paso para ello.

 “Entre abril del 2015 y marzo de este año, los daños económicos directos provocados por el bloqueo económico a Cuba sobrepasaron los cuatro mil 680 millones de dólares a precios corrientes, calculado con una metodología reconocida incluso por prestigiosas instituciones norteamericanas“, explicó el jefe de la diplomacia cubana.

Enumeró que a causa de esta sanción, su país ha dejado de percibir por exportaciones de bienes y servicios, debido a la reubicación geográfica de nuestro comercios que provoca recorrer grandes distancias y desde el punto de vista monetario-financiero, la prohibición a Cuba de utilizar el dólar en las transacciones internacionales aumenta los costos.

De igual modo recalcó que no hay ningún sector en Cuba que escape a las consecuencias del bloqueo, “no existe elemento en nuestras vidas en el que no esté presente su impacto”.

Afirmó que no se trata de omitir los errores cometidos por Cuba, sino de reflejar la realidad del daño que esta medida significa para el pueblo cubano. “Nadie ignora ni pretende esconder nuestras limitaciones y errores, pero no debería subestimarse el alcance del bloqueo, que es el principal obstáculo para nuestro desarrollo”, dijo.

Respecto a los avances en las relaciones entre ambos países, reconoció que el gobierno de Obama ha facilitado los viajes a Cuba bajo licencias y es cierto que han crecido, sin embargo, los ciudadanos estadounidenses no son libres de viajar a la isla como turistas “Sufren la discriminación de contar con el permiso del gobierno para poder visitar nuestro archipiélago, que es el único punto del planeta objeto de esa prohibición”, apuntó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba promueve un voto electrónico contra el bloqueo en su página digital www.bloqueovscuba.cu.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/onu-sometera-votacion-informe-cuba-contra-bloqueo-eeuu.html

Dejar un comentario

captcha