Galicia se postula como canal comercial entre México y Europa

Galicia se postula como canal comercial entre México y Europa

México D.F.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que la Plataforma Empresarial en el Exterior (Pexga) puesta en marcha en la capital del país azteca servirá “como puente para que las empresas gallegas vendan más en México y las mexicanas entren en Europa a través de un pueblo comprometido y cumplidor como es el pueblo gallego”. Así lo dijo el jefe del Gobierno gallego en la presentación de la nueva entidad, que forma parte de una red de 15 plataformas esparcidas por 14 países con el objetivo de incrementar el volumen de negocio exterior de las empresas gallegas.

“En lo que resta de legislatura, la priorización de la política económica de la Xunta es la internacionalización”, resaltó, añadiendo que “mientras España no vuelva a recuperar los  índices de consumo, nosotros tenemos que ir a los países emergentes, y México lo es”. En ese sentido, subrayó el objetivo marcado por el Gobierno gallego de incrementar el volumen de las exportaciones gallegas con el país americano pasando de los 140 millones de euros a 260 millones en 2013”. Al mismo tiempo, señaló la necesidad de incrementar también la inversión directa en Galicia procedente de México.

 

Feijóo insistió en que la internacionalización de la economía gallega “no es sólo un compromiso, sino que también es una necesidad objetiva” y se mostró convencido de que la nueva plataforma Pexga funcionará como “un soporte capaz de reforzar los sectores en los que ya existen importantes niveles de colaboración, como el agroalimentario, el conservero, el textil, la piedra, a pizarra, la automoción, el sector energético o el sector de las tecnologías”.

En su intervención, el presidente de la Xunta destacó que  “esa Galicia que ve en el mundo la posibilidad de hacerse más fuerte es la que se pone a trabajar desde esta plataforma y es la misma que lo va a hacer de forma paralela y progresiva en otros 13 países: en total, un mercado de 3.600 millones de personas, de las que 112 millones están aquí en México”.

 

El titular del Gobierno autonómico enmarcó esta red en el convencimiento de que “la estrategia de internacionalización no podía ser un archipiélago de islas inconexas entre sí, sino un conjunto de diversos actores que tienen distintas responsabilidades pero que tienen que caminar juntos porque tienen un mismo objetivo y comparten una estrategia”.

Destacó el presidente de la Xunta que las 5.000 empresas exportadoras de Galicia hacen de nuestra autonomía una de las más internacionalizadas de España pero afirmó que “no nos conformamos”, y por eso el Ejecutivo autonómico impulsa esta red de plataformas para llegar en 2013 al objetivo de tener 700 nuevas empresas exportadoras e incrementar el volumen total de negocio exterior en 3.400 millones de euros, es decir, un 22% más.

Javier Guerra: “Creamos servicios de apoyo para empresas individualizados y en destino”
En el mismo acto, el conselleiro de Economía e Industria destacó que, "junto con la innovación y la mejora de la competitividad, el impulso a la internacionalización de las empresas gallegas es clave para que Galicia pueda retomar la senda del crecimiento económico".

En este sentido señaló que la internacionalización y la apertura de la economía gallega en todos los sentidos, es una de las políticas estratégicas clave para el Gobierno de Galicia. Por eso -aseguró Guerra- estamos dando un paso más con la creación de esta herramienta fundamental, la Red Pexga, con el objetivo de ser un instrumento para facilitar las exportaciones gallegas, sobre todo de las pymes, así como la captación de inversiones dirigidas a nuestra tierra".

Destacó el conselleiro que "desde esta nueva plataforma mexicana, ponemos a disposición de las empresas, servicios individualizados en destino, con el fin de orientarlas en su acción en mercados internacionales". "Hace falta recordar –dijo Guerra- que especialmente en el campo económico las alianzas nos hacen fuertes, permitiendo actuar con madres seguridad y con mayores posibilidades de éxito en el acceso a nuevos mercados"

Centenario del Centro Gallego de México
En el día de ayer, el presidente de la Xunta participó también en el acto conmemorativo del centenario del Centro Gallego de México, donde se le rindió homenaje a sus fundadores y a la numerosa colectividad gallega en el país, formada por 100.000 gallegos. De ellos destacó Alberto Núñez Feijóo su aportación tanto a la construcción de la prosperidad del país mexicano como al mantenimiento y difusión de los principias valores de la cultura gallega

Dejar un comentario

captcha