Bloque por Asturies exige el desbloqueo del PGOU de San Martín

Bloque por Asturies exige el desbloqueo del PGOU de San Martín

Bloque por Asturies/UNA, anuncia que, en caso de que por parte del Gobierno municipal socialista se continúe en  una actitud de parálisis y opacidad en el PGOU de Samartín del Rei Aurelio, la coalición procederá a dar traslado a la Consejería de Fomento, Ordenación  del Territorio y Medio  Ambiente, para que evalúe si se están incumpliendo las condiciones fijadas para la concesión de la subvención destinada a financiar la redacción del PGOU.

 

Igualmente, procederemos a dar traslado a la Fiscalía Anticorrupción de esta situación, por si fuera constitutiva de delito.

 

 

                                              

MOCIÓN

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

 

El diez de diciembre de 2004 se firma el contrato entre TSP-ISFEL, (Empresa adjudicataria del concurso celebrado para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana) y el Ayuntamiento de Samartín. Entre los criterios de valoración del concurso se incluían los plazos de ejecución de los trabajos, por lo que se debe de entender que dichos plazos de ejecución forman parte del contrato celebrado y por lo tanto son vinculantes.

 

 

 

            El primer incumplimiento se da con la presentación del Documento de Prioridades que debiendo de haberse presentado  el 10 de abril de 2005, se presentó el 2 de febrero de 2006. A partir de  la presentación de éste, se convocaron seis COMISIONES INFORMATIVAS, la última el 15 de marzo de 2006, con el objetivo de analizarlo.

 

 

 

            Finalizado el procedimiento legal correspondiente la empresa debería de haber presentado el DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL el 28 de de agosto de 2006.

 

Acumulando un nuevo retraso, el 26 de diciembre de 2006 la empresa presenta un supuesto DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL, en el que, por un lado faltaba documentación, y por otro lado la que se presentaba no cumplía, en gran parte, con lo comprometido.

 

 

 

            En junio de 2007 dado el incumplimiento de los plazos acordados se acuerda, en una reunión celebrada entre el equipo redactor (TSP-ISFEL) y el Ayuntamiento, un nuevo Plan de realización de los trabajos pendientes, que debería de concluir el 11 de septiembre de 2007 con la entrega definitiva de la documentación. Tras un nuevo y enésimo retraso el 19 de diciembre del 2007 se presenta el documento de APROBACIÓN INICIAL.

 

 

 

            El 28 de abril de 2008, el Arquitecto Municipal emite un informe sobre el documento presentado en el que se vuelven a señalar un sinfín de irregularidades técnicas y la ausencia de una serie de documentos que deberían de haberse presentado. Concluye el informe del Arquitecto señalando la falta de un  “modelo de ordenación del territorio  claro y contundente”.       

 

 

 

            Con  fecha 14 de abril de 2008 el Consejero de Infraestructuras, Política territorial y Vivienda dicta una Resolución por la que, ante la solicitud del Ayuntamiento de Samartín del Rei Aurelio, acuerda modificar la Resolución de fecha 29 de octubre de 2003, que planteaba la subvención para la financiación de la elaboración del PGOU en cuatro ejercicios siendo el último año el 2006, posteriormente ampliado hasta el 2008, trasladando el plazo para el último ejercicio de la subvención hasta el 1 de diciembre de 2010, debiendo ahora  volver a solicitar  un nueva ampliación de tiempo para  disponer de la  subvención más allá del último plazo previsto.

 

 

 

            EL 28 de Julio de 2009  tiene entrada en el Registro Municipal, escrito de la empresa TSP-ISFEL en el que se informaba de la presentación de documentación adjunta relativa al Documento de Aprobación  Inicial del Plan General de Ordenación del Municipio de Samartín del Rei Aurelio en la cual se pretenden resolver las deficiencias contenidas en el Informe del arquitecto Municipal de fecha 28 de abril de 2008. Desde entonces el PGOU de Samartín del Rei Aurelio queda paralizado, sin que hasta la fecha se haya producido cambio alguno en esta situación.

 

 

 

Así pues, nos encontramos ante una situación absolutamente escandalosa e inaceptable. Resulta del todo punto de vista injustificable el hecho de que desde el 28 de julio del  2009, el material elaborado por la  Empresa Redactora (TSP-ISFEL) esté pendiente del estudio de los servicios técnicos municipales, sin que hasta ahora, dos años y medio más tarde, éstos hayan  emitido informe alguno. 

 

 

 

Como esta situación es de difícil explicar, como los antecedentes de la empresa redactora son de constantes retrasos e incumplimientos técnicos, nuestro Grupo Municipal considera que detrás de esta situación pudiera haber nuevos incumplimientos o deficiencias técnicas en los  documentos entregados. Ante  este hecho, se requirió al Alcalde en  sucesivos plenos, durante el anterior mandato, que   informase cuáles eran los motivos de la demora por parte de los servicios técnicos municipales; a lo cual se contestó en primer lugar, con el silencio más absoluto y, en la segunda ocasión, con  el endeble argumento de que los servicios técnicos estaban muy ocupados en otros proyectos. Difícilmente se puede entender  que la redacción del PGOU  no sea una de las máximas prioridades políticas de este Ayuntamiento.

 

 

 Con esta actitud, el Equipo de Gobierno está produciendo un daño evidente a los intereses económicos y urbanísticos de los vecinos, a la vez que se genera  inseguridad sobre las proyecciones del futuro urbanístico de nuestro Municipio.    
 

 

 

Por ello,  pensamos que esta opacidad oculta serios problemas en la elaboración del PGOU, con una clara responsabilidad del anterior gobierno municipal , y del actual, en la medida que le toca, que han consentido y  amparado, hasta el momento, todos los  incumplimientos de entrega por parte de TSP-ISFEL, renunciando a poner en marcha los mecanismos sancionadores recogidos en los Pliegos de Condiciones y en la legislación vigente, por los cuales esta Empresa accedió al contrato de redacción del PGOU, inclusive el de resolución de dicho contrato si fuera preciso, llegando por ello a la esperpéntica situación actual.

 

 

 

            Por todo lo anterior  proponemos al Pleno Municipal del Ayto. de Samartín del Rei Aurelio, se adopten los siguientes 

 

 

ACUERDOS

 

 

 
  1. Convocatoria urgente de la Comisión encargada de desarrollar el PGOU, o, en su defecto, de la Comisión de Urbanismo, para que los  servicios técnicos municipales expliquen, de manera precisa,  los cumplimientos o incumplimientos de la empresa redactora en relación con sus obligaciones contractuales y su valoración técnica y legal de los trabajos presentados.
 
  1. Desbloqueo de la situación actual, conforme a la legalidad vigente, y a lo fijado  en el contrato entre TSP-ISFEL y el propio Ayto.

Dejar un comentario

captcha