Rock, Rock y más rock: Río explota en música

Rock, Rock y más rock: Río explota en música

Lineu up incluye nombres como Elton John, Red Hot Chili Peppers, Metallica, Stevie Wonder, Shakira, Coldplay y Guns N’Roses


       

 

Río.AM.-Ubicado en el centro de la Ciudad del Rock, el Escenario Mundo tendrá cinco grandes shows por noche, siempre a partir de las 19:00, totalizando 35 presentaciones a lo largo de los siete días de Rock in Rio. Con 86m de frente y 25m de altura, el escenario está listo para recibir algunos de los más importantes astros de la música. La lista de atracciones internacionales trae: Elton John, Katy Perry, Rihanna, Red Hot Chili Peppers, Snow Patrol, Stone Sour, Metallica, Motörhead, Slipknot, Coheed and Cambria, Coldplay, Stevie Wonder, Jamiroquai, Janelle Manáe, Ke$ha, Shakira, Lenny Kravitz, Guns N’ Roses, Maroon 5, Maná, System of a Down y Evanescence. El equipo de artistas brasileños presenta: Claudia Leitte, Ivete Sangalo, Jota Quest, Marcelo D2, Frejat, Pitty, Detonautas, Capital Inicial, Skank, NX Zero, Gloria, además de Paralamas do Sucesso, Titãs y Milton Nascimento para el show de apertura, y el Concierto Sinfónico Legião Urbana, que contará con la Orquesta Sinfónica Brasileña, Dado Villa Lobos, Marcelo Bonfá e invitados.

 

Así como los otros espacios de la Ciudad del Rock, cada detalle del Escenario Mundo fue pensado por la organización con todo el cuidado para proporcionar una experiencia inolvidable al público. El revestimiento escenográfico está todo compuesto por una trama dinámica de paneles cóncavos y convexos de plancha metálica, representando la interactividad entre escenario/ artista y público. Los paneles también amplían los efectos de la iluminación durante la noche, transformándolo en un show aparte. Con todas las estructuras y equipos armados, el escenario pesará aproximadamente 600 toneladas y su música se propagará por la Ciudad del Rock.

Siguen más informaciones sobre la programación diaria del Escenario Mundo:

 

 

 

  • Show de apertura

Para celebrar su regreso a Brasil y los 26 años del Rock in Rio, la organización preparó un show de abertura especial con tres grandes nombres de la música brasileña que tuvieron participaciones históricas en las tres ediciones del evento realizados en el país: Os Paralamas do Sucesso, Titãs y Milton Nascimento. La presentación, que tendrá quema de fuegos sincronizada y efectos de iluminación y video, contará con la Orquesta Sinfónica Brasileña al lado de Paralamas y de Titãs, y participación especial de la cantante Maria Gadú. Milton Nascimento será el encargado de recordar uno de los momentos más emblemáticos del Rock in Rio, haciendo un dueto póstumo de “Love of My Life” por video con Freddie Mercury, que se presentó en la primera edición del Rock in Rio, en 1985, con el grupo, Queen.

  • Claudia Leitte

Conocida como una de las estrellas más importantes de la escena pop nacional –llega a atraer a sus shows más de tres millones de personas por año y tiene más 3 millones de seguidores en Twitter–, Claudia Leitte se prepara para sacudir el primer día de Rock in Rio 2011. El éxito de Claudinha –como cariñosamente la llaman los fans– empezó a ser trazado en 2001, cuando fundó el grupo Babado Novo. Al lado del grupo, la cantora lanzó cinco álbumes y una serie de hits ("Canudinho”, "Lirirrixa" y "Eu Fico", para citar sólo algunos), transformándose en uno de los más grandes fenómenos de axé music en la primera década de los años 2000. En 2007, llegó la hora de seguir sola, y al año siguiente, Claudia Leitte lanzó su primer trabajo solo, el CD y DVD Ao Vivo em Copacabana, que, grabado en la tarjeta postal carioca con la presencia de casi un millón de personas, conquistó Disco de Oro (CD) y Platina Doble (DVD). Ahora, Claudia cosecha los frutos del disco As Máscaras, el primero solo grabado en estudio, lanzado el año pasado. Indicado al Grammy Latino 2010 en la categoría Mejor Álbum Pop Contemporáneo, el CD trae una mezcla de estilos, con elementos del reggae, kuduro (ritmo angolano), samba y rock, entre otros. Además de la faja título, el repertorio presenta cancionees como "Famo$a" -versión de "Billionaire", de Travie McCoy, del Gym Class Heroes- y “Água”. El éxito de Claudia Leitte sobrepasa las fronteras brasileñas, con presentaciones en los Estados Unidos, Inglaterra y Portugal. El paso por el territorio norteamericano rindió un encuentro con el puertorriqueño Ricky Martin y la canción “Samba”, que forma parte del último álbum del cantor.

  • Katy Perry

Joven californiana dueña de uno de los más grandes éxitos de la última década, la música “I Kissed a Girl”, Katy Perry se volvió una sensación en la escena pop, conquistando a miles de fans no sólo en casa, en los Estados Unidos, sino en todo el mundo, inclusive en Brasil, que ahora tiene fecha marcada para recibir por primera vez el show de la cantante. La americana -que ganó en 2010, por el segundo año consecutivo, el premio de mujer más sexy del mundo, en elección realizada por la revista masculina Maxim- sube al Escenario Mundo lista para mostrarle al público la irreverencia que ya se volvió marca registrada. El éxito vino en el verano de 2008, cuando Katy Perry alcanzó el puesto más alto de las paradas de las radios en 20 países con su primer hit, “I Kissed a Girl”, del álbum de estreno One Of The Boys que, lanzado en el mismo año, vendió cinco millones de copias en todo el mundo. Desde entonces la cantante no paró más. Conquistó definitivamente los fans con la divertida “Hot N´ Cold” y la romántica “Thinking of You”, del mismo disco, recibió dos indicaciones al Grammy, entre otros premios, y en mayo de 2010 volvió a dominar el escenario musical con el single “California Girls”, un saludo a los días soleados de California con la participación del rapper Snoop Dogg. La canción forma  parte de su segundo y más reciente CD, Teenage Dream, lanzado en agosto del año pasado. Con canciones románticas y bailables, como el tema título y “Firework”, el trabajo asumió el primer lugar de la lista de Billboard en su primera semana de venta, con más de 192 mil unidades comercializadas en los Estados Unidos, y rindió cuatro indicaciones al Grammy. Con las canciones “E.T.”, en conjunto con Kanye West, y “Last Friday Night (T.G.I.F.)”, Katy Perry conquistó nuevamente el primer lugar de la lista de músicas más tocadas, volviéndose la primera mujer en conquistar cinco No1 con singles de un mismo álbum.

 

  • Elton John

Elton John tiene un apetito tan grande por nuevos retos que es difícil resumir su currículo. Es cantautor, hitmaker, ganador de premios como Grammy, Oscar, Tony y BRIT, filántropo, Sir condecorado por la Reina de Inglaterra y, en 2010, incluso editor jefe del periódico The Independent en el Día Mundial de Luca contra el Sida, además claro, de uno de los más grandes vendedores de álbumes de la historia de la música, con más de 250 millones de discos comercializados en todo el mundo, 35 Discos de Oro y 25 de Platino. En sus más de cuarenta años de recorrido, Elton John no desperdició un día de trabajo, transformándose en uno de los más importantes astros internacionales de la música, aclamado tanto por la crítica como por el público. El éxito vino al final de 1970 e inicio de 1971, con su segundo álbum, Elton John, que, capitaneado por “Your Song”, proyectó al músico internacionalmente. Ese era sólo el inicio de una larga carrera que, de 1970 a 1995, vería a John colocar por lo menos un hit por año en el Top 40 del ranking de Billboard. Entre los clásicos del cantante están “Rocket Man”, “Tiny Dancer”, “Goodbye Yellow Brick Road’, “Nikita”, “Don't Let the Sun Go Down On Me”, “Sorry Seems to be the Hardest Word”, “Sacrifice”, “I Guess That's Why They Call It The Blues”, “I'm Still Standing” y “Candle In The Wind” – que, originalmente compuesta para Marilyn Monroe, fue transformada en himno para la Princesa Diana en el año de su muerte, en 1997. De su extenso currículo, todavía vale destacar trabajos como la coautoría y participación en la canción “Whatever Gets You Through The Night”, de John Lennon, en 1974, la banda sonora de la versión de Disney para El Rey León (1994) compuesta en conjunto con el letrista Tim Rice –“Can You Feel The Love Tonight” le rindió a John su primer Oscar por la Mejor Canción Original–, la banda sonora del musical Billy Elliot, entre muchos otros. En octubre del año pasado, Elton John lanzó en colaboración con el lendario músico americano Leon Russel el CD The Union. Producido por el premiado T Bone Burnett, el álbum marca la primera vez que los dos íconos trabajan juntos desde 1970 y trae composiciones de John con el letrista y compañero de mucho tiempo Bernie Taupin, además de participaciones especiales de Neil Young y Brian Wilson. Los números de ventas de los productos de Elton John en el país comprueban el éxito del británico entre el público brasileño. De acuerdo con la Asociación Brasileña de Productores de Disco (ABPD), el músico ya conquistó un Disco de Platino y seis de Oro (el más reciente en 2009, con más de 30 mil copias comercializadas de la colección Rocket Man), además de tres certificaciones de oro y tres de platino con DVDs.

 

  • Rihanna

Primeira artista de la década de 2000 a colocar seis éxitos en el primer lugar del ranking Hot 100 de Billboard, Rihanna salió de la isla caribeña de Barbados para volverse uno de los nombres más emblemáticos de la escena de la música pop. En los últimos cinco años, lanzó un hit atrás del otro y vendió más de 25 millones de discos en el mundo entero. Rihanna comenzó a establecerse como popstar en el verano de 2005, con "Pon de Replay", el primero de una extensa lista de hits que serían lanzados a los largo de los cinco años siguientes. Para citar sólo algunos: “S.O.S.”, “Unfaithful”, "Umbrella", “Shut Up and Drive”, “Hate That I Love You” (con Ne-Yo), “Don’t Stop the Music”, “Take a Bow”, “Disturbia”, “Rude Boy” y “Love the Way You Lie”, con el rapper Eminem. Su discografía incluye los álbumes Music of the Sun (2005), A Girl Like Me (2006), Good Girl Gone Bad (2007) -que, de acuerdo con datos de la Asociación Brasileña de Productores de Disco (ABPD), tuvo más de 120 mil copias comercializadas en Brasil, conquistando Platino Doble– y Rated R (2009), además de Good Girl Gone Bad: The Remixes (2009) y Rated R: Remixed (2010). En noviembre del año pasado, Rihanna lanzó mundialmente su quinto disco de estudio, Loud, con éxitos  como “What’s My Name” y “Only Girl (In the World)”, que alcanzaron, respectivamente, el primer lugar en los rankings musicales Hot 100 y Hot Dance de Billboard. Además de la carrera musical, Rihanna –indicada al Grammy 2011 en cuatro categorías- se dedica a su estreno en el cine en “Battleship”, película prevista para 2012.

 

 

24 de septiembre

  • NX Zero

Una de las más grandes revelaciones de la escena musical brasileña en los últimos años, NX Zero se destacó en 2006, con éxitos como “Além de Mim”, “Razões e Emoções" y “Pela Última Vez”, del primer álbum por una gran grabadora, NX Zero, que conquistó el Disco de Platino Doble con más de 300 mil copias vendidas. Enseguida, el quinteto paulista lanzó los CDs Agora (2008) –vencedor del Grammy Latino 2009 en la categoría Mejor Álbum de Rock– y Sete Chaves (2009), además de los DVDs 62 Mil Horas Até Aqui (2008) y Multishow Registro: NX Zero – Sete Chaves (2010). Formado por Di Ferrero (vocal), Gee Rocha (guitarra), Caco Grandino (bajo), Fi Ricardo (guitarra) y Dani Weksler (batería), el grupo, que completa diez años de recorrido en 2011, lanzó en 2010 su quinto disco, Projeto Paralelo, con relecturas de sus hits en conjunto con nombres consagrados del rap y del hip-hop, como Emicida, Marcelo D2, Rappin’ Hood y Negra Li. En agosto, el grupo lanzó el CD y DVD Multishow Ao Vivo – NX Zero 10 Anos.

  • Stone Sour

Con más de medio millón de copias de su segundo álbum, Come What(ever) May (2006), vendidas sólo en los Estados Unidos, el grupo es conocido en Brasil no sólo por el hit “Through Glass”, sino también por traer en su formación a Corey Taylor y a James “Jim” Root, respectivamente vocalista y guitarrista del grupo de heavy metal Slipknot, que toca en el evento el día 25 de septiembre. Stone Sour surgió al inicio de los años de 1990, antes de Taylor y Root ser conocidos por el trabajo al lado de los mascarados. Clasificado por los críticos de música como una mezcla original entre Metallica y Alice in Chains, el grupo pasó sus primeros años recorriendo el circuito de bares de Iowa. En 1997, entraron en hiato, retomando las actividades en 2002. El mismo año, presentaron su álbum de estreno, Stone Sour, que rindió dos indicaciones al Grammy, y en la secuencia lanzaron Come What(ever) May (2006), que, capitaneado por el éxito “Through Glass”, vendió más 500 mil copias solamente en los Estados Unidos. El grupo también fue indicado por tercera vez al Grammy con la canción “30/30- 150”. Su más reciente disco, Audio Secrecy, fue lanzado en 2010, con músicas como “Mission Statement” y “Say You´ll Haunt Me”, entre otras composiciones de los integrantes del Stone Sour. Además de Taylor (vocal) y Root (guitarra), el grupo cuenta con Josh Rand (guitarra), Shawn Economaki (bajo) y Roy Mayorga (batería). En el show en el Rock in Rio contará con un refuerzo de peso: el baterista Mike Portnoy, del grupo Dream Theater, que asumirá las baquetas en el lugar de Mayorga, que se está recuperando de un derrame.

  • Capital Inicial

Con casi 30 años de recorrido, Capital tiene un público formado tanto por la generación que acompañó su génesis como por jóvenes que ni siquiera soñaban en nacer en 1982, cuando el grupo surgió en Brasilia a partir de la disolución de Aborto Elétrico, que originaría también Legião Urbana. Con Dinho Ouro Preto en los vocales e influencias de artistas de punk y pospunk como The Clash y Joy Division, el grupo se trasladó a São Paulo en 1985, donde trabajó en el primer disco, lanzado al año siguiente, que traía clásicos como “Música Urbana”, “Leve Desespero”, “Fátima” y “Veraneio Vascaína”. Grabó once discos de estudio, entre ellos Rosas e Vinho Tinto (2002), Gigante (2004), Eu Nunca Disse Adeus (2007) y Das Kapital (2010) con la actual formación: Dinho Ouro Preto (voz), Flávio Lemos (bajo), Fê Lemos (batería) e Yves Passarell (guitarra). Su Acústico MTV, de 2000, fue uno de los más grandes éxitos de la serie, con más 1,5 millones de copias vendidas, encajando hits como “Tudo que Vai”, “Primeiros Erros”, “Natasha”, “Cai a Noite”, “Independência” y “Fogo”. La presentación en Rock in Rio corona la excelente relación entre el evento y Capital Inicial, que participó de las segunda (1991) y tercera (2001) ediciones brasileñas.

  • Snow Patrol

Formado en Dundee, en Escocia, en 1994, Snow Patrol lanzó los álbumes Songs for Polo Bears (1998) y When It's All Over We Still Have to Clear Up (2001) antes de conquistar notoriedad en la escena indy internacional con su tercer trabajo, Final Straw (2004), que incluía canciones como “Run” y “Chocolate”. El cuarto disco, Eyes Open (2006), traía canciones como “Open Your Eyes” y “Chasing Cars”, que conquistó el título de música más tocada de la primera década de los años 2000 en el Reino Unido, según la empresa de licenciación PPL. El CD también fue el álbum británico más vendido del año y tuvo más de cuatro millones de copias comercializadas en todo el mundo, marcando de vez la transición del circuito alternativo para las grandes casas de show y estadios. Desde entonces el grupo acompañó U2 en la gira 360º, en 2009 y 2010, y se presentó en festivales de música como Glastonbury, en Inglaterra, T in the Park, en Escocia, y Rock in Rio Lisboa, en Portugal, en mayo de este año. Su último álbum, A Hundred Million Suns, fue lanzado en 2008, habiendo el grupo presentado también la colección Up To Now, con sus más grandes éxitos, en 2009, para celebrar los 15 años de carrera. La actual formación de Snow Patrol cuenta con Gary Lightbody (vocal y guitarra), Nathan Connolly (guitarra), Paul Wilson (bajo), Tom Simpson (teclado) y Jonny Quinn (batería). En noviembre el grupo lanza su sexto disco de estudio: Fallen Empires.

  • Red Hot Chili Peppers

Formado en 1983, Red Hot Chili Peppers luego se destacó en la escena  roquera underground por hacer un sonido basado en el funk tradicional con enormes pinceladas de elementos de otros géneros musicales como punk, hip hop y psicodelia. Pero fue al inicio de los años 1990 que el grupo alcanzó el mainstream, vendiendo 13 millones de discos con Blood Sugar Sex Magic, alcanzando el puesto más alto del ranking y garantizando su primer premio Grammy. La venida del grupo californiano marca su retorno al festival que, en 2001, reunió en la Ciudad del Rock el mayor público de su carrera ? fueron 250 mil personas, también el récord de todos los Rock in Rio. Su discografía está compuesta por The Red Hot Chili Peppers (1984), Freaky Styley (1985), The Uplift Mofo Party Plan (1987), Mother’s Milk (1989), Blood Sugar Sex Magik (1991), One Hot Minute (1995), Californication (1999), By the Way (2002) y Stadium Arcadium (2006), que ya vendieron más de 50 millones de copias. En agosto, RHCP lanzó su décimo disco: I’m With You. Anthony Kiedis (vocal), Flea (baixo), Chad Smith (batería) y Josh Klinghoffer (guitarra) componen la actual formación.

 

 

25 de septiembre

  • Gloria

Formado en 2002, Gloria siempre formó parte de los grandes festivales de São Paulo, pero esta vez la responsabilidad será mayor: abrir la noche del más grande evento de música y entretenimiento del mundo. El grupo ya lanzó dos cds por sellos independientes, pero sólo en 2008, después de firmar contrato con Arsenal/Universal Music, el grupo presentó un álbum homónimo, que tiene como destaque el single “Mi Paz”. Cerca de un mes después del lanzamiento, el grupo formado por Mi (voz), Elliot (guitarra/voz), Peres (guitarra), João (bajo) y Fil (batería) vio su obra quedarse entre las cuatro más vendidas del país. El grupo suma más de un millón de descargas en el sitio Tramavirtual, donde ya llegó a tener siete músicas en el top 10 por más de un año.

  • Coheed and Cambria

El grupo de Nueva York despunta como una de las grandes revelaciones de los últimos años al mezclar influencias de subgéneros del rock pesado como heavy metal, progresivo y punk. Su más reciente trabajo, el aclamado Year of the Black Rainbow (2010), combina con precisión las faces más melódicas y agresivas del género. La discografía de Coheed and Cambria consiste en cinco álbumes conceptuales que narran una elaborada trama de ficción científica llamada The Armory Wars. Ellos son: The Second Stage Turbine Blade (2002), In Keeping Secrets of Silent Earth (2003), Good Apollo, I’m Burning Star IV, Volume One: From Fear Through the Eyes of Madness (2005), Good Apollo, I’m Burning Star IV, Volume Two: En World for Tomorrow (2007) y Year of the Black Rainbow (2010). Sus integrantes actuales son Claudio Sanchez (voz, guitarra y teclado), Travis Stever (guitarra), Chris Pennie (batería y percusión) y Wes Styles, temporalmente en el bajo.

  • Motörhead

Con 36 años de carrera, Motörhead se volvió uno de los grupos más emblemáticos y reverenciados del rock pesado. A lo largo de la carrera, Lemmy Kilmister (vocal y bajo) –que fue roadie de Jimi Hendrix–, Phil Campbell (guitarra) y Mikkey Dee (batería) lanzaron 28 discos y clásicos como “Ace of Spades”, “Bomber”, "Orgasmatron" e "Iron Fist". El placer del grupo británico en tocar en Brasil ya rindió hasta una canción: "Going to Brazil", de 1916, lanzado en 1991. El 30 de mayo de 2010 el grupo se presentó en Rock in Rio Lisboa. El último álbum de estudio, The world is yours, fue lanzado al final del año pasado.

  • Slipknot

El show de Slipknot en Rock in Rio 2011 marca el retorno de uno de los más creativos nombres del género a Brasil. Una de las atracciones más pedidas por los fans de heavy metal en las redes sociales (Twitter, Facebookye Orkut) del evento, el grupo de mascarados tocó por primera y única vez en el país en 2005, un año después de la presentación en la primera edición de Rock in Rio Lisboa. Slipknot viene indiscutiblemente de su ciclo más exitoso, en el cual alcanzó por primera vez el primer lugar del ranking americano con el lanzamiento del álbum All Hope Is Gone, en 2008, y conquistó inmenso éxito en las radios con los singles “Psychosocial,” “Snuff” y “Dead Memories”, que llegaron al primer lugar de los rankings en los Estados Unidos. Los últimos años contaron también con presentaciones en el Madison Square Garden, en Nueva York, Download Festival, en Inglaterra, y en inúmeros otros grandes festivales. Slipknot está ansioso para traer su show -definido por la propia banda como “caótico”? de regreso al país en Rock in Rio 2011.

  • Metallica

Formada en California, en 1981, acumulando desde entonces nueve premios Grammy, el grupo de James Hetfield (voz y guitarra), Lars Urich (batería), Kirk Hammett (guitarra) y Robert Trujilo (bajo), fue la más votada por el público en la encuesta de Ibope contratada para ayudar en la elección de los artistas para Rock in Rio 2011. Además de uno de los más influentes nombres de la historia del heavy metal, Metallica es uno de los grupos de rock contemporáneos que más venden discos, con más de 100 millones de copias comercializadas mundialmente. La discografía de la banda trae álbumes como los clásicos Kill ‘Em All (1983), Master of Puppets (1986) ...And Justice for All y Metallica (1991, más conocido como Black Album), además del disco doble de covers Garage Inc., con versiones de Queen, Black Sabbath, Thin Lizzy y Misfits. Entre los trabajos más recientes está Death Magnetic (2008), aclamado por los fans como una vuelta a las raíces. El próximo lanzamiento, Lulu, será un álbum de inéditas en alianza con Lou Reed y ya tiene fecha marcada: 31 de octubre.

 

29 de septiembre

  • Concierto Sinfónico Legião Urbana

15 años después del fin de Legião Urbana, y con poquísimas presentaciones en vivo juntos, Dado y Bonfá, que se están dedicando a sus carreras solo, tendrán la oportunidad de recordar las canciones que marcaron sus vidas y las de miles de personas al lado de la más grande orquesta nacional. La Orquesta Sinfónica Brasileña, con 70 años de existencia difundiendo la música sinfónica en Brasil, promete encantar bajo la regencia del maestro Roberto Minczuk. En el momento, Bonfá está produciendo su cuarto CD solo. Dado Villa Lobos se concentra en su segundo trabajo solo, produce bandas sonoras para cine y TV, discos para otros artistas y paralelamente montó su estudio y sello de grabación.

  • Janelle Monáe

Todo el trabajo de Janelle Monáe consiste en una narrativa performática de su personaje contextualizada en un estilo musical único, en el cual la cantante rescata influencias de artistas como Michael Jackson, James Brown, Stevie Wonder, Jimi Hendrix, Prince y los posiciona dentro de una esfera moderna, con ritmos electrónicos y sintetizados, sin perder groove y swing de ses antecesores del soul. Janelle empezó su carrera todavía temprano al actuar en la pieza “El Mago de Oz”, interpretando la protagonista Dorothy. Según la cantante, este personaje sirvió de gran influencia para sus ideales artísticos, para motivarla a trasladarse a Nueva York e intentar la carrera en Broadway. Sin embargo no tardó mucho para que Janelle Monáe retornara al ramo de la música, forma de arte en la cual, según la artista, tiene potencial para cambiar el mundo. Influenciada por el cine clásico, en especial el largo “Metropolis” (1927), de Fritz Lang, Janelle compuso un álbum concepto, el cual sería dividido en tres partes, o suites como la artista prefiere nombrar. Sin embargo Janelle no tardó mucho para ser descubierta por el rapper y ex Outkast Big Boi, que luego la presentó a Sean Combs, también conocido como P. Diddy, fundador de Bad Boy Records. Firmado el contrato, Janelle Monáe lanza su primero EP, bautizado de Metropolis: The Chase Suite. Luego en su estreno, Janelle recibió una indicación al Grammy de Mejor Desempeño Alternativo/Urbano por su presentación en de “Many Moons”. En 2010, se lanza Archandroid, segundo álbum de la cantante, que reunió los suites II y III, ratificando la influencia del cine antiguo en su trabajo. En este álbum nació Cindi Mayweather, una androide mesiánica inspirada en el personaje Maria, de Fritz Lang, y alter ego de la artista. Según la artista, Cindi es la mediadora entre la mano y la mente, entre los ricos y los pobres, entre el opresor y el oprimido.

  • Ke$ha

Fenómeno mundial, la joven cantante norteamericana presentará por primera vez en Brasil éxitos de sus dos primeros álbumes, Animal (2010) y Cannibal (2010), como el hit “Tik Tok” –número uno en los rankings musicales en 11 países en 2009 y electa mejor música del año en 2010 por Billboard Magazine –, “We R Who We R” y "Blah Blah Blah". Nacida en Los Angeles, Ke$ha siempre mostró aptitud para la música. A los cuatro años, se trasladó al interior de los Estados Unidos, Nashville, Tennessee, y a los 18 retornó a su ciudad natal para investir en la carrera musical. Entre una grabadora independiente y otra, consiguió poco a poco inserirse en el show business, con participaciones como backing vocal de Britney Spears y del rapper Flo Rida, entre otros trabajos. A través de una exitosa jugada de marketing viral, su primer single “Tik Tok” vendió más de 610 mil copias en la primera semana y se volvió un blockbuster mundial, alcanzando la cima de los rankings en más de diez países alrededor del mundo. En la ola de éxito del hit, lanzó el álbum Animal, que, con canciones como “Blah Blah Blah”, “Your Love is My Drug” y “Take it Off” en el repertorio, vendió más de 2 millones de discos hasta septiembre de 2010. Con sus batidas eletropops, indumentaria audaz y letras polémicas, Ke$ha lanzó también en 2010 su segundo álbum Cannibal, con el single “We R Who We R”. La segunda música de trabajo, “Blow”, alcanzó el Top 10 del Hot 100, probándoles a los críticos el potencial que esta joven de 24 años tiene a ofrecer. El año pasado, la primera gira mundial de Ke$ha, Get Sleazy, tuvo todos los ingresos agotados.

  • Jamiroquai

Al inicio de los años de 1990, en los suburbios de Manchester, surgió más de un joven adepto del acid jazz, movimiento inglés proveniente del jazz con contenido más crítico y ritmos sintetizados. Jay Kay pasó de una reprobación como vocalista en el grupo Brand New Heavies la artista más concurrida por las grabadoras. El primer single de éxito  de Jamiroquai, “When You Gonna Learn”, llevó al cantante a firmar un contrato de siete álbumes con una gran grabadora. En la época, un riesgo para un joven de 22 años ingresando al mundo de la música. Su álbum de estreno, Emergency on Planet Earth, proyectó el single “Too Young to Die” entre los top 10 de los rankings –y llegó el más alto tiraje en el año de 1993. El grupo británico tiene 18 años de carrera, siete álbumes lanzados y pasajes por los temas más diversos, desde ecología, religión y futurología hasta jazz, funk e instrumentos de los más variados. El último CD de la banda, Rock Dust Light Star, fue lanzado en noviembre de 2010.

  • Stevie Wonder

El cantante apareció en el escenario musical ya como el niño prodigio de su generación, a los 11 años, cuando firmó con la grabadora Motown, referencia para artistas negros de la época. A los 13, é alcanzó su primer hit de éxito con “The Fingertips”, single grabado con Wonder en los vocales y un joven Marvin Gaye en la batería. En la década de 1970, lanzó su álbum The Talking Book, el cual estuvo en la cima de los rankings con los dos éxitos “Superstition” y “You Are the Sunshine of My Life”. Enseguida, salió en gira acompaãndondo a los grandes astros de la banda Rolling Stones. Hasta el final de la década, Wonder ya acumulaba 15 Grammys. Pero fue en la década de 1980 que Stevie Wonder consagró su carrera e hizo participaciones con grandes artistas como Michael Jackson, Prince, Kiss, Paul McCartney. Además de colocar éxitos en las radios, también ganó un Academy Award y un Globo de Oro en 1984 con el hit “I Just Called to Say I Love You” como banda sonora original en el largometraje “The Woman in Red”. El artista cerró la década con llave de oro, ingresando en el Rock N’Roll Hall of Fame, al lado de los Rolling Stones, como uno de los músicos más influyentes en el mundo. Además de una caminada brillante con sus composiciones, el cantante también tuvo participación fundamental en el escenario político americano. En 1983, Wonder lideró la realización de “Martin Luther King’s Day” como feriado nacional. Su participación en el hit “We Are The World”, de 1985, para recaudación de fondos contra el hambre en África fue un marco en la industria fonográfica, mientras su participación en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica se volvió legendaria. En los años 90, surgieron miles de oportunidades con el fortalecimiento de la cultura hip hop en los Estados Unidos, lo que generó grandes alianzas del artista con revelaciones del estilo como Coolio, Public Enemy y el astro del hip hop actual y también confirmado en el festival Jay-Z. El nuevo milenio demostró la increíble capacidad de actualización de Wonder, llevando en consideración su carrera de décadas en la cima de los rankings y siguiendo encantando al público por donde pasa. Sin duda, Wonder es uno de los artistas más influyentes en la historia de la música. En 2001, participó de la innovadora campaña multimedia de caridad internacional para recaudación de fondos para las víctimas de la tragedia del 11 de septiembre en Nueva York. En 2009, lanzó su primer DVD en vivo, Live at Last, en conmemoración a los 50 años de su grabadora Motown. La grabación ocurrió en O2 Arena, en Londres, durante dos días de evento, donde tocó y emocionó a más de 30 mil personas. En diciembre de este mismo año, Wonder fue designado como Mensajero de la Paz por la ONU, con enfoque en personas con necesidades especiales. Este año, Stevie Wonder completa 50 años de carrera, y nada más digno que una noche en el más grande festival del mundo para uno de los más grande artistas del mundo.

 

30 de septiembre

  • Marcelo D2

Uno de los artistas más populares de Brasil, Marcelo D2 circula en el rap y en el samba, en el morro y en el asfalto, en la Zona Sur y en la Zona Norte. Con rimas irreverentes, conquistó el reconocimiento tanto en su carrera al lado del Planet Hemp como en su trabajo solo, que lo llevó a territorios internacionales en shows como el del último día de Rock in Rio Lisboa 2006. El rapper carioca comenzó a ganar notoriedad con Planet Hemp, que fundó en 1993. En el primer álbum, Usuário (1995), el grupo vendió 380 mil copias, y enseguida tuvo 400 mil discos comercializados con los Cães Ladram, mas a Caravana não Pára (1997). En 1998 comenzó a dar los primeros pasos rumbo a la carrera solo, con el CD Eu Tiro É Onda, pero la decisión de dejar definitivamente el grupo vino sólo en 2003, con el lanzamiento de À Procura da Batida Perfeita y éxitos como “A Maldição do Samba”, “Qual É” y “Loadeando”, grabada con su hijo. En la secuencia, D2 presentó los discos Acústico MTV (2004), Meu Samba É Assim (2006), A Arte do Barulho (2008), que traía hits como “Desabafo”, y su más reciente trabajo, Marcelo D2 canta Bezerra da Silva, lanzado el año pasado. Producido por Leandro Sapucahy, el álbum homenajea la obra de su gran ídolo. D2 y Bezerra se conocieron en 1994, cuando el rapper cantaba en el Planet Hemp, se fueron aproximando a partir de colaboraciones y encuentros y acabaron realizando una gira juntos, en 1998. La admiración por el trabajo del sambista culminó en Marcelo D2 canta Bezerra da Silva, que trae al rapper interpretando sambas de éxito como “A Semente”, las conocidas “Malandragem dá Um Tempo” y “Minha Sogra Parece Sapatão”, además de clásicos como “Bicho Feroz”, “Pega Eu” y “Pai Veio 171”, entre muchos otros.

  • Jota Quest

Destaque en la escena de la música pop brasileña, con más de tres millones de CDs y DVDs vendidos, Jota Quest se prepara para mostrar en Rock in Rio toda la energía que es marca del grupo a lo largo de sus 15 años de carrera, conmemorados en 2011 con una nueva gira, Jota Quest – 15 Anos na Moral, y el lanzamiento de la colección Quinze. El éxito del grupo ultrapasa fronteras. Ya tocaron para más de 100 mil en el Brazilian Day, en Nueva York, en 2007, y lanzaron un disco todo en español, Días Mejores (2010). La historia de Jota Quest remonta al inicio de los años 1990, cuando el rock brasileño volvió a hervir. En Belo Horizonte (MG), fiestas universitarias, galpones alternativos e infiernos sagrados abrieron espacio para nuevos artistas como J.Quest –El nombre Jota Quest seria oficializado solamente en 1998–, que en sus primeros ensayos contaba con Paulinho Fonseca (batería), PJ (bajo) y Marco Túlio Lara (guitarra). Más tarde llegaron Márcio Buzelin (teclado) y Rogério Flausino (vocal) para completar la formación de aquel que, a lo largo de los años, se volvería uno de los grupos más populares de la música nacional. El álbum de estreno, Jota Quest, vino en 1996. Mezcla entre rock y pop con pitadas de black music, traía en su repertorio éxitos como “As Dores do Mundo” y “Encontrar Alguém”. Con el segundo disco, De Volta ao Planeta... (1998), y nuevo nombre, Jota Quest despuntó de vez, alcanzando la marca de 800 mil copias vendidas junto con hits como “De Volta Ao Planeta”, “Fácil” – responsable por llevar a los mineiros por primera vez al número uno de los rankings –, “Sempre Assim” y “O Vento”. en la secuencia, el grupo presentó los trabajos Oxigênio (2000), Discotecagem Pop Variada (2002), MTV en vivo (2003), Até Onde Vai (2005) y La Plata (2008), que recibió Disco de Oro por las más de 50 mil copias vendidas.

  • Ivete Sangalo

La más grande estrella de la música nacional, Ivete Sangalo es reconocida no sólo por su talento, sino  también por su carisma. A lo largo de los 18 años de carrera, conquistó una relación de cariño con el público, tanto en Brasil como en tierras extranjeras. Única artista brasileña a presentarse en todas las ediciones de Rock in Rio Lisboa, Ivete atrajó a más de 81 mil personas al evento el año pasado, superó récord de público en 2008 y 2006, con 90 mil, y llevó la misma cantidad de personas a la edición de 2004. Natural de Juazeiro, Ivete comenzó su carrera en 1993, tocando en bares en Salvador. En el mismo año se volvió vocalista de Banda Eva, con la cual lanzaría éxitos como “Alô Paixão”, “Eva”, “Beleza Rara” y “Me Abraça, Me Beija”. Desde entonces, no paró más. Hoy, la baiana, que decidió seguir como artista solo en 1999, ya vendió más de cinco millones y 500 mil copias de sus diez CDs (sin contar las colecciones) y cuatro DVDs lanzados. Su lista de hits no para de crecer. Para citar sólo algunos: “Canibal”, “Se eu nao te amasse tanto assim”, "A Lua Que Eu Te Dei", "Festa", "Sorte Grande (Poeira)", "Flor del Reggae", "Abalou", "Quando a Chuva Passar", "Berimbau Metalizado", “Na Base do Beijo” y “Acelera Aê (Noite do Bem)”. Entre las últimas realizaciones de la cantante está el CD y DVD Multishow ao vivo – Ivete Sangalo no Madison Square Garden (2010), con participaciones especiales de la canadiense Nelly Furtado, del colombiano Juanes y del argentino Diego Torres. Grabado en uno de los más grandes espacios de espectáculos del mundo, el show ganó destaque hasta en el periódico The New York Times, que llamó Ivete de la "más grande cantante pop de Brasil" y resaltó que "incluso en Nueva York, ella estaba tocando en casa".

  • Lenny Kravitz

Después de cantar para más de 800 mil personas en la playa de Copacabana, en 2007, el astro del rock internacional Lenny Kravitz, que acaba de lanzar su nuevo álbum, Black and White America, se prepara para retornar a Brasil. Con una cartilla de hits que incluye de baladas como “It Ain't Over 'Til It's Over” y “Can't Get Yó off My Mind” la canciones de pegada más roquera como “Are Yó Gonna Go My Way”, “Fly Away” –su más grande– y “American Woman”, Lenny Kravitz conquistó a lo largo de sus 22 años de carrera fans en el mundo entero, vendiendo más de 25 millones de discos. Su música carga ecos del soul, rock clásico, funk y pop de los años de 1960 y 1970, con la incorporación de elementos modernos, fórmula que lo llevó a ser reconocido no sólo por el público y por la crítica, sino también a llamar la atención de los colegas artistas, lo que rindió trabajos con Mick Jagger, Madonna, Michael Jackson y Aerosmith, entre muchos otros. El show marca el reencuentro del músico californiano con el festival después de dos participaciones suyas: en Rock in Rio Lisboa 2008, en Portugal, cuando tocó para 90 mil personas que agotaron los ingresos del primer día del evento, y en Rock in Rio Madrid 2008, en España.

  • Shakira

Con más de 50 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, mil millones de visualizaciones de sus videos en YouTube, 40 millones de fans en Facebook, ocho millones de seguidores en Twitter y el single más comercializado de la primera década del siglo XXI, “Hips Don’t Lie” (2006) –número uno en los rankings de música en 55 países–, Shakira es hoy una de las más grandes estrellas globales. El show en Rock in Rio da seguimiento a la alianza con la cantante, que atrajo el más grande público en Madrid y Lisboa en la temporada del festival en Europa. En 2006, en Rock in Rio Lisboa, en Portugal, la diva atrajo 90 mil personas, agotando la capacidad de la Ciudad del Rock. Dos años después, Shakira se presentó para cerca de 75 mil personas en Rock in Madrid y el año pasado tocó en las ediciones de Lisboa (81 mil) y Madrid (85 mil). La excelente fase de Shakira incluye su más reciente álbum -el noveno–, Sale El Sol/The Sun Comes Out, lanzado en octubre del año pasado, con canciones como “Rabiosa” y el hit “Loca”, con el rapper inglés Dizzee Rascal y el artista dominicano El Cata, en las versiones en inglés y español, respectivamente. Sale El Sol llegó en la secuencia del éxito de "Waka Waka (This Time for Africa)", tema musical del Mundial de Fútbol de 2010 y fenómeno mundial. Con más de dos millones de singles comercializados, “Waka Waka” se volvió la música del Mundial de mayor venta en todos los tiempos y tercer video más visto en la historia de YouTube, con más de 300 millones de visualizaciones, siendo usada también como banda sonora para la campaña 1Goal en favor de la educación universal. La identificación con la música ocurrió temprano en la vida de Shakira. Con sólo ocho años comenzó a componer y a los 13 lanzó en casa, en Colombia, su primer CD, Magia (1993), seguido por Peligro (1995). El éxito no tardó a llegar: vino con la mayoridad, cuando con el álbum Pies Descalzos (1996) y hits como “Estoy Aquí” vendió cerca de cinco millones de discos en todo el mundo, alcanzando el primer lugar en las listas de ocho países. En los años siguientes, la artista  lanzó: ¿Dónde Están Los Ladrones? (1998), que vendió más de diez millones de copias, recibió dos Grammys Latino y le rindió a la cantante su primer indicación al Grammy, en la categoría Mejor Álbum Latino de Rock Alternativo; MTV Unplugged (2000), con más de cinco millones de discos comercializados y vencedor del Grammy de Mejor Álbum Latino Pop; y Laundry Service (2001), que vendió más de 12 millones de CDs. Enseguida, presentó Fijación Oral, Volumen 1 y Oral Fixation Volume 2 (2005), que, capitaneados por éxitos como “Hips Don´t Lie” y “La Tortura”, junto con Alejandro Sanz, vendieron juntos más de 12 millones de copias, y She Wolf (2009), trabajo bailante con participaciones de nombres como Pharrell Williams, Wyclef Jean y Timbaland.

 

 

1º de octubre

  • Frejat

Uno de los más consagrados artistas de la música brasileña, Frejat retorna a Rock in Rio después de dos participaciones en el festival con Barão Vermelho. Al lado de Cazuza y de los otros compañeros de grupo, Frejat se presentó en la histórica primera edición de Rock in Rio, en 1985, cuando el Rock empezaba a conquistar espacio. En 2001, ya como vocalista del grupo con el cual lanzó hits como “Por você” y “Puro Êxtase”, tocó en la misma noche que R.E.M. en el mismo año, Frejat decidió buscar nuevos desafíos y se zambulló en su carrera solo. Desde entonces, lanzó los discos Amor Pra Recomeçar (2001), Sobre Nós 2 e o Resto do Mundo (2003) e Intimidade entre estranhos (2008). Para el Rock in Rio 2011, Frejat promete mezclar nuevos y antiguos éxitos.

  • Skank

Fundada en 1991, el grupo tiene 11 álbumes lanzados, más de 5,5 millones de discos vendidos y una serie de hits como “Jackie Tequila”, “Garota Nacional” –éxito inclusive en el ranking español–, “Resposta”, “Saideira”, “Balada do Amor Inabalável”, “Dois Rios”, “Vó Deixar” y “Ainda Gosto Dela”, del último disco de estudio, Estandarte, lanzado en 2008. Hoy, Samuel Rosa (guitarra y voz), Henrique Portugal (teclados), Lelo Zaneti (bajo) y Haroldo Ferreti (batería) forman uno de los grupos pop más importantes de Brasil. En 2010, Skank lanzó el CD, DVD y Blu-Ray Multishow ao vivo –Skank en el Mineirão, registro del show lleno que grabaron en junio, en el Estadio Mineirão, en Pampulha, en Belo Horizonte, con público superior a 50 mil personas, y el grupo acaba de ser indicado al Grammy Latino 2012 en la Mejor Canción Brasileña con “De Repente”, del mismo trabajo.

  • Maná

Más de 22 millones de álbumes vendidos en casi 25 años de carrera y 120 Discos de Oro, entre otras certificaciones, son sólo algunos de los números que comprueban el estatus de Maná como uno de los más prestigiados grupos de rock latino del mundo. Con su mezcla de rock, pop y ritmos latinos, y hits como “Vivir Sin Aire”, “Labios Compartidos”, “Mariposa Traicionera” y “Corazón Espinado”, en alianzas con el guitarrista conterráneo Carlos Santana, los mexicanos, conquistaron lugar cautivo en la lista de artistas de lengua española preferidos del público brasileño. Por aquí, ya vendieron más de 500 mil álbumes y el grupo tiene incluso una canción en homenaje al gomero y ambientalista Chico Mendes, “Cuando Los Ángeles Lloran”. El origen de Maná remonta al fin de los años de 1970 e inicio de la década de 1980, cuando un grupo de músicos se reunió en Guadalajara y formó el Sombrero Verde, con el objetivo de tocar canciones de grupos que admiraban, como los Beatles y los Rolling Stones, y crear sus propias composiciones. Después de lanzar dos álbumes, el conjunto decidió adoptar, en 1986, el nombre con el cual alcanzaría proyección internacional en los años siguientes: Maná. En 1987 vino el primer trabajo, autotitulado Maná, que sería seguido por Falta amor (1989), ¿Dónde jugarán los niños? (1992) –marco en la historia del grupo, con ocho singles, entre ellos “Vivir Sin Aire”, en los primeros lugares de las rankings de países de lengua española, como Argentina y España –, Maná en vivo (1994), Cuando los ángeles lloran (1995), que le rindió al grupo su primera indicación al premio Grammy, Sueños líquidos (1997), Maná MTV Unplugged (1999), Revolución de amor (2002) y Amar es combatir (2006). A lo largo de la carrera, Maná conquistó prestigio tanto entre los fans de rock como entre los colegas músicos, siendo invitado por Carlos Santana para la grabación de “Corazón Espinado”, del álbum Supernatural (1998). Éxito internacional, la alianza rindió una gira del grupo y del guitarrista por los Estados Unidos y México. Los shows de Maná siempre tuvieron un rol fundamental para la proyección del cuarteto, que hizo giras incansablemente  por países de todo el mundo, llenando desde casas de espectáculos hasta estadios. En los Estados Unidos, fueron reconocidos como el grupo latino con mayor boletería de  la historia de shows en vivo –llenando cuatro días el estadio Staples Center (Los Angeles) y tres días de Madison Square Garden (Nueva York). La última gira, Amar Es Combatir, en 2007, se volvió un marco para Maná, con un público superior a dos millones de espectadores en más de cien ciudades, y se transformó en el CD/ DVD en vivo Arde El Cielo (2008). Este año, el grupo lanzó el CD Drama y Luz y recibió cuatro indicaciones al Grammy Latino, que se realizará en noviembre. La actual formación de Maná reúne Fher Olvera (vocales y guitarra), Alex González (batería), Sergio Vallín (guitarra) y Juan Calleros (bajo).

 

  • Maroon 5

Vencedor de tres premios Grammy, Maroon 5 despuntó en la primera década de los años 2000 con éxitos como “Harder To Breathe” y “Sunday Morning”, del álbum de estreno Songs About Jane (2002), vendiendo más de 15 millones de copias en el mundo entero. En la secuencia, el grupo presentó su segundo disco de estudio, It Won´t Be Soon Before Too Long (2007), y colocó hits como “Makes Me Wonder” en los rankings de diversos países. En 2010, Maroon 5 presentó su más reciente trabajo, el CD Hands All Over, híbrido de rock, pop, funk y R&B con producción de la leyenda Robert John "Mutt" Lange (AC/DC, Def Leppard, The Cars). El último día 9 de agosto, el grupo lanzó el clip de “Moves Like Jagger”, que cuenta con la participación de la cantante Christina Aguilera y homenajea el vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, y sus pasos de danza.

  • Coldplay

El grupo británico liderado por Chris Martin viene a Brasil a mostrar por qué es una de las más queridas y exitosas del mundo entero, con más de 50 millones de álbums vendidos en el equipaje. Formado por Chris Martin (vocal/ piano), Jonny Buckland (guitarra), Guy Berryman (bajo) y Will Champion (batería) en 1998, en Londres, Coldplay reventó en 2000 con la balada “Yellow”, del álbum de estreno Parachutes, lanzado el mismo año. El éxito alcanzó la cima de los rankings, impulsó las ventas del disco, que tuvo más de cinco millones de unidades comercializados, proyectó el cuarteto internacionalmente y rindió el primero de los seis Grammys (Mejor Álbum de Música Alternativa) que Coldplay conquistaría a lo largo de la década. Con su rock al mismo tiempo suave y vigoroso, el grupo londinense grabó una serie de discos y hits responsables por llenar sus shows, al inicio en casas pequeñas, hoy en grandes estadios. En 2002 lanzó A Rush of Blood to the Head, con canciones como “The Scientist”, “Clocks” y “In My Place”. En la secuencia, en 2005, vino X&Y, con “Fix You”, “The Hardest Part”, “Talk” y “Speed of Sound”. Producido por Brian Eno, su más reciente trabajo, Viva la Vida or Death and All his Friends, de 2008, tiene en el repertorio canciones como “Violet Hill”, “Viva La Vida” y “Lost”. Los shows de la gira del álbum fueron asistidos por cerca de 2,75 millones en 25 países. En octubre, Coldplay lanza su quinto disco de estudio, Mylo Xyloto.

 

2 de octubre

  • Detonautas

La historia del grupo se mezcla con el inicio de la fiebre de Internet en Brasil. En 1997, el vocalista del grupo Tico Santa Cruz apareció en una sala de charlas preguntando se alguien tocaba algún instrumento. Eduardo Simão, que también frequentaba el chat, respondió y pasó a ser conocido por su nick: Tchello. Después del encuentro de los dos, el grupo pasó por varias formaciones, hasta que más integrantes fuesen reclutados también por la web. El nombre del grupo refleja esta influencia: Detonautas = detonadores + internautas. Hoy, el grupo está formado por: Tico Santa Cruz (vocal), Cléston (DJ y percusión), Renato Rocha (guitarra y vocal de apoyo), Tchello (bajo) y Fábio Brásil (batería). Después de mucho trabajo y, principalmente, a la insistencia de Tico Santa Cruz, los Detonautas conquistaron su espacio en el escenario rock nacional. El primer CD fue lanzado en 2002, con título homónimo. Pero los primeros éxitos fueron los singles "Outro Lugar" y "Quando o Sol Se For", lanzados en 2002, en el álbum Detonautas Roque Clube. En total, el grupo lanzó seis álbumes, conquistó algunos premios como el VMB, de MTV Brasil, y ya llegó a abrir el show del Red Hot Chili Peppers, en el Pacaembu, para 50 mil personas. En el momento, el grupo está trabajando en la producción de un nuevo disco. Para el show en Rock in Rio 2011, Detonautas promete cantar los grandes éxitos.

  • Pitty

Destaque en la escena del rock nacional y una de las cantoras brasileñas que más vendió CDs en los años 2000, la baiana promete hacer un gran show en la noche de clausura. En siete años de carrera, Pitty hizo giras desde Portugal a Japón, vendió más de 1,5 millones de copias y conquistó 51 premios. Pity inició su trayectoria en 1998, con los grupos Shes (1998) e Inkoma (98-2000). En 2003, asumió su nombre artístico y despuntó en la carrera solo, con el lanzamiento del CD Admirável Chip Novo. Junto con Anacrônico (2005), los discos vendieron más de 350 mil copias. Sus primeros movimientos fueron registrados en el DVD documental Admirável Vídeo Novo (2004). En 2006, vinoo el segundo DVD de la carrera, {Des}Concerto ao vivo. En el CD Chiaroscuro, lanzado en 2009, Pitty convidó a sus fans a acompañar lo que estaba ocurriendo en las grabaciones del nuevo disco por medio de un blog. En noviembre del mismo año lanzó el DVD Chiaroscope y en 2011 presentó su más reciente trabajo, A Trupe Delirante no Circo Voador. Esta será la segunda vez que la roquera toca en el evento. En la primera, en Rock in Rio Lisboa, en 2006, abrió los shows de Roger Waters y Red Hot Chili Peppers.

  • Evanescence

El grupo musical internacionalmente conocido y su fundadora, cantautora y pianista Amy Lee, ya vendieron más de 22 millones de copias alrededor del mundo, más de 8 millones solamente en los EE.UU., y venció dos Grammys con su gran estreno en Fallen, y una indicación al Grammy con su segundo álbum, The Open Door. El drama inherente en la música de Evanescence –una especie de odisea musical que puede volverse desde un lead piano introspectivo hasta una guitarra rematadora– viene resonando con los oyentes en todas partes. El núcleo de la música, que varía de sutil a agresivo, encuentra una contrapartida en los vocales apasionados de Lee, letras que funden una conexión con la audiencia que busca por identidad o lucha contra sentimientos de deseo, esperanza, amor y pérdida. En 2003 Evanescence lanzó su primer álbum de éxito, Fallen. El disco permaneció 43 semanas en el Top 10 de Billboard y fue premiado con siete discos de Platino en los Estados Unidos, vendiendo más de 15 millones de copias alrededor del mundo, incluyendo siete millones en los EE.UU. El álbum permaneció en la lista de Billboards Top 200 durante 104 semanas y fue uno de los únicos ocho álbumes, en la historia del cuadro, a pasar por lo menos un año en el  Billboard Top 50. Evanescence continuó su carrera de éxito con su último lanzamiento, The Open Door. Este álbum estrenó en la cima de los rankings de Billboard


Dejar un comentario

captcha