La semifinal del Concurso Cocinero del Año, el miércoles en Gijón/Xixón

La semifinal del Concurso Cocinero del Año, el miércoles en Gijón/Xixón

La organización de IV Concurso Cocinero del Año (CCA) tiene ya todo apunto para celebrar la cuarta semifinal de la cuarta edición del concurso. La cita es el próximo 28 de septiembre en Gijón y pertenece a las comunidades de Castilla y León, Asturias y Galicia. CCA es un evento dirigido a chefs profesionales, mayores de 23 años, y avalado por el chef tres estrellas Michelin, Martín Berasategui.Todos los asociados a Hostelería de Asturias están invitados a presenciar el evento y a la entrega de premios.

 

El plazo de entrega de menús está cerrado y el jurado técnico ha emitido ya su veredicto eligiendo a los semifinalistas. La lista de los diez cocineros que participarán en directo en Gijón se hará pública, en rueda de prensa, el lunes 26 de septiembre. El chef que se proclame vencedor en esta semifinal se clasificará para la final nacional que se celebrará dentro del marco de la Feria Alimentaria (salón Restaurama, espacio BCNVanguardia), en Barcelona, el 29 de marzo de 2012. El concurso se celebrará en el Centro Integrado de Formación Profesional, Hostelería y Turismo (CIFP) situado en el P° Begoña de la ciudad asturiana y las actividades paralelas (village de patrocinadores, demostraciones gastronómicas y entrega de premios) se llevarán a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Recinto Ferial de Asturias, Luis Adaro.

Un jurado con mucha 'estrella'

 

Los cocineros participantes en la semifinal tendrán cinco horas para elaborar su menú que estará formado por un entrante, plato principal y postre cuyo coste total no deberá superar los 16 euros por persona en materia prima. Todos los platos han sido presentados mediante una ficha técnica y con los ingredientes debidamente escandallados. Paralelamente, la organización solicita a los cocineros la elaboración de una pieza de aperitivo en forma de tapa, con un coste de dos euros en materia prima por unidad. Este concurso de aperitivos está patrocinado por la firma Codorníu.
En cuanto al jurado, los encargados de degustar las propuestas de los participantes serán: Jordi Cruz (rtes. 'Àngle' y 'Abac', una estrella Michelin en cada uno); Beatriz Sotelo (rte. 'A Estación', de Cambre -A Coruña-, una estrella Michelin); Nacho Manzano (rte. 'Casa Marcial', de Arriondas -Asturias-, dos estrellas Michelin); Yolanda León (rte. 'Cocinandos', de León, una estrella Michelin); y Marcelo Tejedor (rte. 'Casa Marcelo', de Santiago de Compostela).

 

En cuanto al jurado del premio ‘Aperitivo Codorníu’ estará compuesto por: Rodrigo Roza, de 'La taberna del zurdo', Oviedo (campeón de pinchos en Oviedo en cinco ocasiones y campeón de España) y Víctor Ramón Álvarez, del restaurante 'Bellavista' de Gijón (campeón de pinchos, Gijón 2011).

Marcelo Tejedor, invitado de Chef TV
Como es habitual, la jornada comprende el concurso propiamente dicho (por la mañana) y el programa ChefTV, un escenario con dos cocinas móviles y un ‘set’ de televisión para entrevistas en directo en las que chefs reconocidos y diversos profesionales del sector interactuarán entre ellos y con el público como si de un programa de televisión se tratara. Todos los profesionales de la zona están invitados a participar en las actividades paralelas.
Jordi Cruz y Beatriz Sotelo, ganadores nacionales de la primera y segunda edición respectivamente, serán los encargados de dirigir las demostraciones gastronómicas de este espacio. En esta ocasión, el programa contará además con la participación de Marcelo Tejedor, chef del restaurante 'Casa Marcelo' de Santiago de Compostela, quien ha revolucionado la cocina gallega con su propuesta de fórmula única con menú degustación basado en los productos de mercado, en un restaurante con cocina en directo a la vista del comensal.

1 comentario

  • # juEfIVqOicNkqszNS Responder

    07/10/2011 12:18

    That's really tnhiking out of the box. Thanks!

Dejar un comentario

captcha