El Ejecutivo asturiano advierte que las ayudas al carbón llegan tarde

El Ejecutivo asturiano advierte que las ayudas al carbón llegan tarde

Asturias.-  El director general de Minería y Energía del Gobierno de Asturias, Isaac Pola, ha advertido este sábado que las ayudas adicionales al carbón nacional anunciadas por el Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy para compensar la caída del precio del mineral de importación "llegan tarde y no atacan los problemas principales del sector".

   A través de una nota de prensa, Isaac Pola se ha mostrado a favor de cualquier medida que alivie la situación que atraviesa la minería actualmente, pero también ha precisado que el incentivo que se plantea para compensar la diferencia de precio entre el carbón autóctono y el de importación es "sólo una propuesta que no ha alcanzado un rango normativo definitivo y, por lo tanto, tiene aún un recorrido administrativo para su aprobación".

   Asimismo, ha recordado que es una de las medidas planteadas en los últimos años por parte de la patronal, los sindicatos y las comunidades autónomas, entre otras propuestas que nunca han prosperado.

   Además el director general ha lamentado que la medida llegue tarde, ya que algunas empresas han entrado en fase de concurso de acreedores o de liquidación y no podrán acceder a este incentivo.

   Pola ha asegurado que la propuesta no aborda los problemas fundamentales del sector, ya que según destaca por un lado, no recoge un mecanismo que dé prioridad al consumo de carbón nacional mediante la habilitación de un hueco térmico para este mineral equivalente, al menos, al 7,5% del mix de generación eléctrica, tal como establecía el Plan del Carbón 2013-2018.

   Por otra parte, no se establecen medidas que favorezcan la prolongación de la vida útil de las centrales térmicas consumidoras de carbón autóctono mediante la implantación de instalaciones de desnitrificación.

   Pola ha recordado "el intento fallido" por parte del PP, tras haber sido rechazada la propuesta de orden de pagos por capacidad para favorecer la implantación de sistemas de desnitrificación en las centrales térmicas consumidoras de mineral nacional.

Dejar un comentario

captcha