Premian en Dinamarca fraccionamiento del Instituto de la Vivienda de Nuevo León

Premian en Dinamarca fraccionamiento del Instituto de la Vivienda de Nuevo León

Las Anacuas, el primer fraccionamiento de vivienda vertical con crecimiento progresivo en el país a cargo del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, obtuvo el Premio danés INDEX Award 2011 en la categoría de diseño de viviendas.

El conjunto habitacional, diseñado por el despacho chileno Elemental, que se ubica en el municipio de Santa Catarina, ya ha sido reconocido al obtener el primer lugar de los Brit Insurance Awards 2010, que otorga el Museo de Diseño en Londres, Inglaterra; fue incluido en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Colombia 2010; y obtuvo el tercer lugar del Premio Obras Cemex 2010.

Dicho fraccionamiento de vivienda vertical progresiva, fue realizado por iniciativa del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, que encabeza Juan Manuel Fernández García.

La distinción de Dinamarca reconoce la aportación de Las Anacuas, al considerarlo como un nuevo modelo de vivienda social, con el que se logró la inserción de un desarrollo habitacional dentro de la ciudad, en donde la tierra es costosa.

“El mayor problema que se presenta es el acceso a las oportunidades que tienden a concentrarse en las ciudades – empleos, mercados, educación, salud, entretenimiento y asistencia social-. Todas esas oportunidades no se encuentran en las afueras de la ciudad, donde los terrenos son más baratos y a donde mucha gente se va. La ubicación es mucho más importante que el tamaño. En el siglo XXI, por primera vez en la historia de la humanidad, la mayor parte de la población mundial vive en zonas urbanas, en ciudades, pueblos y otros entornos urbanos”, señala el portal danés. (http://www.indexaward.dk/)

Los INDEX Awards con sede en Copenhague, Dinamarca, buscan premiar los trabajos de diseño que promueven la capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas a nivel mundial. La organización INDEX; sin fines de lucro, recibió para la competencia unos mil proyectos de 78 países. En la categoría internacional, se seleccionaron 60 finalistas en diseño, donde hubo cinco ganadores.

Por superar el anterior desafío, el proyecto nuevoleonés fue elegido por un jurado internacional, que seleccionó a los más destacados diseños que mejoran la vida de las personas. Dichos proyectos se expondrán en la gira mundial denominada INDEX: Award 2011 Exhibition que iniciará este mes.

Las Anacuas es un conjunto de 70 viviendas que se emplaza sobre una superficie de 6 hectáreas, donde, de haberse empleado la densificación  tradicional de la vivienda económica, se hubieran logrado alrededor de 30 casas.

Los departamentos tienen un costo desde los 260 mil hasta los 270 mil pesos, mientras que en el mercado de bienes raíces, en la misma zona, una vivienda de dimensiones similares llega a alcanzar el doble de este precio.

El proyecto cuenta con 14 edificios de cinco departamentos cada uno, con seis cajones de estacionamiento por edifico, también cuenta con más de dos mil metros cuadrados de áreas verdes, localizados en su mayoría en un patio central rodeado de los edificios. Existen dos tipos de departamentos: Planta baja y planta alta. En planta baja las viviendas son de 40 metros cuadrados con una capacidad de expandirse a 58 metros cuadrados, con una inversión de aproximadamente 9 mil pesos.

Algunos de los departamentos en planta baja están preparados para personas con capacidades diferentes; por otra parte las viviendas  de planta alta son de dos niveles, cuentan con un área de 40 metros cuadrados y pueden ser ampliadas a 76 metros cuadrados con una inversión económica de 12 mil pesos.

Dejar un comentario

captcha