Fiesta asturiana en Torremolinos

Fiesta asturiana en Torremolinos

Por Luis José de Ávila

 

Este viernes en el Centro Cultural Pablo Picasso de Torremolinos el Centro Asturiano de Málaga que preside Florentino Martínez Roces, y que cumple su 35 aniversario, celebró el Día de Asturias. Habiendo sido invitado a pronunciar el pregón lo hice ante un público que prácticamente llenó la sala. Estas fueron mis palabras.

 

Tras llevar más de 25 años como veraneante en esta hermosa Costa del Sol, y en concreto en Torremolinos, no cabe duda de que es un honor y una satisfacción haber sido invitado por su presidente Florentino Martínez Roces y su junta directiva a pronunciar unas palabras con motivo del Día de Asturias.

Ya tuve ocasión el pasado año de asistir a este emotivo acto, entonces actuando como pregonero mi admirado Juan Luis Alvarez  del Busto, presidente de Amigos de Cudillero, y arropado por el coro Roballera, y ahora repito como protagonista lo que me produce una gran alegría por cuanto significa sentirme más unido a este pueblo y a sus gentes a través de la excelente y amplia colonia asturiana aqui asentada.

 

La provincia de Málaga representa la pujanza del sector turístico andaluz y español y si tuviésemos que destacar un símbolo representativo de esta provincia que en habitantes supera a la de Asturias, citaría la puesta en marcha del Museo Picasso, un factor revitalizador más del espíritu picassiano que impregna esta tierra y que no es el único aunque de ello podría hablarles con más conocimiento la baronesa Thyssen.

Como para tantos otros ciudadanos del mundo mundial Málaga ha tenido siempre un tirón especial para los asturianos, de lo que sabe mucho el amigo Florentino, y no solo por el atractivo de sus playas de Marbella, Torremolinos, pionera con Sitges en el veraneo de playa de España, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, etc.

Por ejemplo, por el colegio de ICET, un internado sitiuado en el popular barrio malagueño de El Palo, han pasado centenares de asturianos en la década de los 50 y 60, habiendo llegado algunos de sus alumnos a directivos de una de las empresas más emblemáticas de Asturias como es Duro Felguera. Recuerdo que el mítico defensa del Real Oviedo Juan Manuel, con el que mantengo contacto en la capital del Principado, y Pipi, de Sotrondio, jugador entre otros equipos del Real Madrid, dieron sus primeras patadas al balón en este colegio.

 

Bastantes años después, con la llegada de los petrodólares a nuestro país, el Málaga Club de Fútbol, felizmente retornado a primera división, ha conseguido incorporar a su plantilla a uno de los mejores jugadores, así como persona, del fútbol español, el asturiano Cazorla que estoy seguro dará muchas satisfacciones a la afición local. ¡Que envidia nos da! porque después de haber caido el equipo malagueño hace años a los infiernos logró recuperarse y retornar a la  categoría de oro de la mejor liga del mundo, lo que lamentablemente en Oviedo no somos capaces de conseguir dando año tras año brazadas de ahogado en el pozo de segunda B con una situación económica catastrófica -falta la gestión y también los euros aunque fueran petro- pero disponiendo, por el contrario, de toda una moderna catedral para la práctica de este deporte como es el nuevo estadio Carlos Tartiere, un estadio que ha costado cerca de 10.000 millones de las antiguas pesetas, con capacidad para 30.000 espectadores sentados y que es hoy una magnífica realidad gracias a la apuesta que en su momento hizo el actual alcalde de la ciudad Gabino de Lorenzo.

 

Se que Cazorla, y otro gran deportista que dará mucho que hablar en el mundo del baloncesto,Saúl  Blanco, del Unicaja, no hace muchas fechas que han estado en la sede de vuestro Centro Asturiano en el recinto ferial, como protagonistas de un programa televisivo de Canal +.

Ya que cito a la principal entidad financiera de esta zona, y una de las primeras cajas de ahorro en cuanto a importancia de España, Unicaja, no puedo por menos que congratularme de su inmediato desembarco en el noroeste de España, y en concreto en Asturias, al absorber a sus colegas de Caja Duero y Caja España, precisamente en unos momentos en que nuestra única caja de ahorros, Cajastur, pierde su identidad fusionandose con Caja Cantabria y Caja Extremadura para crear un banco, el Liberbank, con sede en Madrid a donde ha llevado todo el negocio bancario incluidos los cada vez más exiguos ahorros de los asturianos.

 

En los tiempos competitivos y dificiles que no está tocando vivir, en un Estado prácticamente federal, mandado por las aurtonomías cuyo control se ha escapado a nuestros gobernantes, hay gestos que merecen reconocimiento por parte de los ciudadanos afectados, de ahí que aplaudo públicamente el gesto que acaba de tener nuestro deportista más universal, el bicampeón del mundo de Fórmula 1 Fernando Alonso, quien tras años de residir y cotizar en Suiza ha decidido retornar su domicilio fiscal a Oviedo lo que para Asturias representará, según los expertos, del orden de 30 millones de euros en los próximos 4 años.

Hablando de Unicaja no puedo por menos que citar a uno de sus principales ejecutivos, el economista langreano Angel Fernánde Noriega, presente hoy en este acto, que fue unos años presidente de Cajastur y cuyos genes ya están asentados en Málaga puesto que él y su familia llevan del orden de 20 años residiendo aquí. No digo que no sea el único asturiano empleado en Unicaja, seguro que hay más, pero debo también recordar que aquí desempeñó en una época dorada del equipo la presidencia del club de baloncesto Unicaja. Haré gestiones con el jefe supremo Braulio Medel a  ver si nos lo presta una temporada y saca al Real Oviedo del pozo en que se encuentra.

 

Debo referirme también a otro directivo de Unicaja, éste en el departamento de márketing. No es asturiano sino andaluz pero Pepe Morata, también aquí presente, trabajó durante 15 años en Oviedo donde se imbricó mucho en la actividad ciudadana llegando incluso a ser directivo de la Sociedad Ovetense de Festejos. Allí dejó muy buenos amigos y precisamente él y su esposa se van el domingo para la tierrina a pasar unas jornadas de asueto y saludar a los amigos que  nunca han perdido, seguro que en torno a una buena sidra y mejor fabada, tierrar la  nuestra a la que continúa sintiéndose muy ligado ya que hacee 3 o 4 años su hermano Ginés, uno de los más importantes científicos a nivel mundial, fue distinguido con el premio Príncipe de Asturias de Investigación, lo que le permitió también descubrir la Asturias irredenta, enamorándose, como  no podía ser de otra manera, de nuestro paisaje, de nuestra cultura, gastronomía, historia… incluso del orbayu.

 

Pedro Cortés,cronista oficial del Centro Asturiano de Oviedo, con el que comparto actividades en la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Asturias, me comentó como buen estudioso que es de todo lo nuestro, de otros asturianos que profesional o comercialmente se han implantado en Málaga, caso de los alleranos Sabino Arias Megido, natural de Felechosa, ingeniero industrial, que fue directivo de una empresa de amoniaco; Evaristo, natural de Cabañaquinta, que regentó una importante industria de la construcción y uno de sus hijos, creo, tiene una confitería próxima a la calle Larios; Titi Rivas, otro allerano de Caborana, que dirigió varias empresas aquí, en Torremolinos; Fernando Martín del restaurante Trascorrales, probablemente nuestro hostelero más universal que durante años estuvo al frente del restaurante El Higuerón, sito por encima de Arroyo de la Miel, y propiedad del langreano José Villanueva, uno de los más importantes constructores, ya desde hace años, de Málaga.Fernando Martín ha retornado a Oviedo abriendo un nuevo establecimiento hostelero, también con el nombre de Trascorrales, si bien ahora se está recuperando de un achuchón físico del que espero pronto se reponga.

Como colofón a estos ejemplos de asturianos, por supuesto que hay muchos más felices en esta tierra, debo resaltar la extraordinaria personalidad del presidente del Centro AsturianoFlorentino Martínez Roces cuya labor como embajador de Langreo y de Asturias en Málaga se me antoja impagable.

Ha puesto en marcha, a través de esa extraordinaria herramienta de comunicación que es internet, la Asociación Langreanos en el Mundo que cuenta ya con 600 afiliados y que sirve de nexo de unión a través de miles de kilómetros de distancia y desde los lugares más insospechados a estos asturianos de la emigración que así, gracias a su labor, saben unos de otros y saben también de lo que se cuece en su tierra.

 

Como es público y notorio desde el pasado mes de julio Asturias cuenta con un nuevo gobierno autonómico presidido por Francisco Alvarez-Cascos, fundador e imnpulsor del nuevo partido político Foro Asturias. Por aquello de que debe ser un político trasatlántico que diría mi querido abogado y poeta Heradio González, ha visitado ya sus 2 primeros centros asturianos en Buenos Aires y Tucumán en la Argentina. Espero que antes de que finalice esta legislatura recien estrenada el presidente tenga el detalle de darse un garbeo por aquí. Aún no ha nombrado al nuevo presidente del Consejo de Comunidades Asturianas aunque, creo, lo hará en breve, un presidente que habrá de suceder a Manuel Fernández de la Cera quien acaba de jubilarse tras ocupar en los últimos 30 años de autonomía asturiana varios cargos, siempre con administraciones socialistas.

 

Aquí, como allí, la crisis golpea fuerte, principalmente en lo que se refiere al paro, pero aquí teneis algo que allí envidiamos: el sol y el turismo, todo un mogtor, estoy seguro, que logrará sacar a esta tierra adelante. No es que sea pesimista sobre el futuro de Asturias pero, la verdad, lo temeos crudo. Somos la única región de la Unión Europea donde en los últimos 40 años se han perdido 100.000 puestos de trabajo, si  bien no por medios traumáticos sino por pre jubilaciones y jubilaciones, pero perdidos están, y somos también la región de la Unión Europea de menor natalidad y con la población más envejecida, con una perspectiva de vida para las mujeres de 84 añós y de 78 para los varones. Las crisis gobal y anticipada del mercado del carbón y del acero hizo que nuestra tierra asturiana padeciera antes que el resto la recesíón económica. No tenemos mucho sol, la verdad, y el turimo todavía es escaso aunque va mejorando. Tenemos un slogan, sin embargo, muy atractivo: “Asturias paraiso natural” aunque el nuevo presidente quiere poner ahora de moda la marca “Mi Asturias”, supongo que la de él, que no la mía.

 

Buenos, chascarrillos aparte, pese a todo confío en mi tierra y en los asturianos. Siempre me decía mi abuela cuando pasaba con ella los veranos en la ovetense aldea de Brañes, cuando sonaban los truenos y caían los rayos, que no hay tormenta que no escampe. Estoy seguro que esta fuerte tormenta que no está tocando vivir escampará y será, sin duda, más pronto que tarde.

Disfrutemos de las fiestas, amigos, y roguemos a la Santina por los amigos y también por lo enemigos. El conciliador y universal espíritu asturiano debe prevalecer por encima de todo.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha