Costa Rica aumenta su independencia energética gracias a la Planta Hidroeléctrica Pirrís

Costa Rica aumenta su independencia energética gracias a la Planta Hidroeléctrica Pirrís

San José. Este lunes se celebró en San Carlos de Tarrazú, la inauguración de la Planta Hidroeléctrica Pirrís, un hecho que reafirma el cumplimiento de dos objetivos trascendentales para Costa Rica: la garantía de suministro eléctrico y el desarrollo en armonía con la naturaleza.

 

La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, junto con el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre, y el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), René Castro, inauguró este proyecto hidroeléctrico construido por personal del ICE, lo que confirma, una vez más, la capacidad de los costarricenses al asumir los crecientes retos del desarrollo socioeconómico.

 

De acuerdo con la Presidenta la puesta en marcha de Pirrís representa constancia, responsabilidad e ingenio, ya que es “una de las obras más complejas y más ambiciosas de la historia del Instituto Costarricense de Electricidad”.

 

“Con el primer giro de estas turbinas en la casa de máquinas afianzamos de nuevo  nuestro compromiso histórico de dotar a Costa Rica de una matriz energética basada en fuentes de energías limpias, amigables con el ambiente y consecuentes con nuestra ecología y nuestro compromiso de la lucha contra el cambio climático”, manifestó la Mandataria.

 

La Presidenta aseguró que este ha sido “un año generoso y de frutos abundantes”, lo que beneficia al país en su lucha contra la importación de combustibles. “Estamos cada vez más cerca de romper la dependencia perniciosa de combustibles importados derivados del petróleo que no solo encarecen nuestros costos de producción y gravan el costo de la vida de nuestro pueblo, sino que ensucian nuestra atmósfera, contaminan nuestras lluvias y recalientan nuestro planeta”.

 

Esta obra representa una inversión total de $630 millones de dólares, de los cuales el ICE aportó un 44%, mientras que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Japan Internacional Corporation Agency (JICA), aportaron un 28% cada entidad, alcanzando así el 100% del costo de la obra.

 

Pirrís se encuentra entre las diez plantas más altas del mundo por su modalidad constructiva, generará 134 MW y proporcionará un beneficio directo para 160 mil hogares.

Por su parte el presidente ejecutivo del ICE resaltó la importancia que tendrá Pirrís en el abastecimiento de energía y catalogó este 2011 como “un año de cosecha energética”, debido a los 400 MW que generan las distintas plantas que el ICE ha inaugurado en este año.

Este proyecto tiene un área de influencia que abarca dos provincias, siete cantones y 24 comunidades. En su etapa de construcción se conformaron 118 kilómetros de caminos públicos, 34 kilómetros de aceras y seis puentes vehiculares; además de 90 kilómetros de líneas de distribución, electrificando dos comunidades: El Carmen y Las Vegas, lo que benefició directamente 80 familias.

También se firmó un convenio entre el ICE y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que en alianza con las municipalidades, impulsará la capacitación en diversos campos, beneficiando a las comunidades de la zona en la que se encuentra el proyecto hidroeléctrico Pirrís.

 

P.H. Pirrís en el contexto del planeamiento eléctrico nacional:

 

Recientemente el ICE inauguró dos grandes proyectos: la planta térmica de Garabito, vital para garantizar el suministro eléctrico nacional sobre todo en la época de verano cuando el caudal de nuestros ríos disminuye; y la planta geotérmica Pailas, cuya tecnología demuestra, una vez más, la capacidad técnica existente y el compromiso del país con la producción de energías renovables.

También se celebró el tope de túneles del mayor Proyecto Hidroeléctrico que el país ha emprendido: El P.H. Reventazón.

Se encuentra prácticamente listo el financiamiento con el BCIE, para la ampliación del P.H. Cachí en el orden de 60 megavatios

Todas estas obras son parte de un riguroso planeamiento eléctrico, en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo


Dejar un comentario

captcha