Expertos trabajan en la mejora de la reproducción del vacuno de carne

Expertos trabajan en la mejora de la reproducción del vacuno de carne

JPA/DICYT 

 

En la actualidad, una importante línea de investigación ganadera intenta lograr mejoras en la reproducción de las vacas dedicadas a la producción de carne, según se ha puesto de manifiesto hoy en las Jornadas Profesionales de la feria Agromaq 2011, que se viene desarrollando a lo largo de esta semana en el Recinto Ferial de Salamanca. Uno de los científicos participantes ha explicado que el modelo que habría que seguir es el del vacuno de leche, cuyo manejo está mucho más controlado por los expertos.

 

El reto está en "optimizar los factores productivos del vacuno de carne", es decir, en "obtener más terneros por vaca", según ha afirmado Alfredo Suárez-Inclán, técnico de Vacuno del Laboratorio Pfizer, en declaraciones a DiCYT. Para ello, los científicos tienen que analizar qué factores que influyen en la reproducción, un trabajo que en el caso del vacuno de leche "está mucho más estandarizado, porque se suele trabajar con una sola raza, que es la frisona", añade el especialista.

 

Conseguir mejores resultados "es cuestión de trabajar en el manejo de la vaca de carne adoptando el sistema de trabajo del vacuno de leche" y mejorar elementos como las parideras, la inseminación o los diagnósticos de gestación para comprobar "en qué estado fisiológico está la mayoría de las vacas en una finca", indica.

 

Dentro de las Jornadas Profesionales de Agromaq, el día ha estado dedicado por completo al vacuno de carne y se han analizado otros aspectos relevantes para el sector. Así, otros expertos han presentado aspectos relacionados con la genética, un programa de alimentación de la compañía Nanta o métodos para desparasitaciones, además de cuestiones relacionadas con la rentabilidad económica de las explotaciones de vacuno de carne. La jornada está organizada por Nanta y patrocinada por Pfizer y La Caixa, con la colaboración de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne.


Dejar un comentario

captcha