El seguimiento de la osa devuelta al Suroccidente confirma que se encuentra en perfecto estado

El seguimiento de la osa devuelta al Suroccidente confirma que se encuentra en perfecto estado
  • El esbardo no ha necesitado apoyo complementario desde su suelta en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

 

  • La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos mantiene activo el dispositivo de seguimiento para controlar su evolución

 

 

El Director General de Recursos Naturales, Óscar Rodríguez, ha presidido esta mañana en la sede de la Consejería la primera reunión de seguimiento sobre la osa liberada el pasado 19 de agosto en el Suroccidente asturiano.

 

A la reunión han asistido técnicos de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) así como miembros de la Fundación Oso Pardo (FOP) y la Fundación Oso de Asturias (FOA).

 

La Dirección General de Recursos Naturales ha informado a los asistentes de que la osa se halla en perfecto estado y permanece en los montes cercanos al lugar donde se produjo su suelta. Según los datos recabados por el equipo encargado del seguimiento del animal, integrado por guardas de la Patrulla Oso del Principado y de la Fundación Oso Pardo y los emitidos por el GPS, el esbardo se encuentra en una zona de bosque cercana a la Reserva de la Biosfera de Muniellos, con abundancia de alimento.

 

La Consejería mantendrá el dispositivo de seguimiento para controlar la evolución del animal. En el momento de su reintroducción, la osa fue marcada con un crotal, un equipo radioemisor y un collar con dispositivo GPS. Según los datos de localización geográfica emitidos por el receptor GPS, el esbardo mantiene un buen nivel de actividad física recorriendo de media 2,5 kilómetros al día.

 

La osa fue hallada herida el pasado 7 de abril en las inmediaciones de la localidad de Larón, en el municipio Cangas de Narcea. Tras permanecer más de cuatro meses en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Sobrescobio, el animal fue devuelto a su hábitat en el Parque de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, una vez que los veterinarios certificaron su completa recuperación.

 


Dejar un comentario

captcha