La Sidra de Manzana Seleccionada supera el millón de botellas tras la Mesa de Cata de hoy en Gijón

La Sidra de Manzana Seleccionada  supera el millón de botellas tras la Mesa de Cata de hoy en Gijón

-       La sidrería La Chalana, de Gijón, ha acogido esta tarde una nueva Mesa de Cata de la Cosecha 2010 de este certificado de calidad

 

-       Más de un millón de botellas han superado el Notable en las Mesas de Cata de esta temporada y han obtenido, por ello, la contra-etiqueta de calidad que identifica a la sidra de Manzana Seleccionada

 

 

 

Gijón, 5 de septiembre de 2011. La Sidra de Manzana Seleccionada, sidra avalada por un certificado de garantía de calidad y elaborada con manzana 100% autóctona por Sidra Trabanco, Peñón, Foncueva y Muñiz; acaba de superar el millón de botellas calificadas en su Cosecha X Aniversario.

 

Esta es la cifra conseguida esta tarde, tras la Mesa de Cata celebrada en la sidrería La Chalana de Gijón y en la que reconocidos catadores han examinado la sidra presentada a calificación. Solo la que ha superado el Notable podrá salir al mercado con la contra-etiqueta de calidad “Sidra de Manzana Seleccionada”, un reconocimiento que este año han obtenido más de un millón de botellas.

 

Esta cifra alcanza especial relevancia, dada la escasez de manzana asturiana en la cosecha 2010, un factor que influye en las cifras de producción de esta sidra de calidad, elaborada únicamente con 20 variedades de manzana autóctona.

 

“Superar el millón de botellas este año ha sido todo un reto, dada la escasez de materia prima. Sin embargo, hemos logrado superar esta marca en un año especialmente importante para nosotros, ya que estamos ante la Cosecha X Aniversario de este certificado de calidad, pionero en el sector de la sidra en toda España”, explica Samuel M. Trabanco, presidente de la Sidra de Manzana Seleccionada.

 

Récord de consumo

Uno de los datos más relevantes de la Cosecha X Aniversario de sidra de Manzana Seleccionada es el récord de consumo registrado desde su presentación, en abril de este año. De hecho, entre abril y los primeros días de mayo se consumieron más de 200.000 botellas de la “primera sidra del año”, una iniciativa puesta en marcha por los lagares de sidra de selección para recuperar la tradición de probar a principios de primavera la nueva sidra, aún sin trasegar.

 

“Las actividades de promoción vinculadas al X Aniversario han contribuido a impulsar el reconocimiento de la sidra de Manzana Seleccionada por parte del consumidor. De ahí que, en el primer mes en el mercado de la Cosecha X Aniversario, se consumiesen más de 200.000 botellas y que el ritmo de ventas haya sido muy superior al de cosechas anteriores”, explica Trabanco.

 

Aunque la mayor parte de las ventas se concentran en Asturias, la sidra de Manzana Seleccionada ha impulsado su comercialización en otros mercados nacionales (Madrid y la zona centro, principalmente) y ha avanzado en la entrada en mercados internacionales. En este sentido, esta sidra de calidad se consume habitualmente en zonas de Estados Unidos, ha iniciado sus exportaciones a mercados como Australia y ha estado presente en ferias internacionales, como Apfelwein im Römer, celebrada en Alemania el pasado mes de marzo.

 

 

¿Qué es la sidra de Manzana Seleccionada?

La sidra de Manzana Seleccionada es un producto autóctono y avalado por un certificado de garantía de calidad. La entidad Bureau Veritas Certification realiza diversas auditorías durante todo el proceso de elaboración, para certificar que se cumplen todos los requisitos del Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: la sidra de Manzana Seleccionada se elabora con tan sólo 20 variedades de manzana autóctona.

 

El veredicto final corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores que analizan la sidra presentada a calificación en cada una de las Mesas de Cata. Sólo la sidra que obtiene el Notable como nota media sale al mercado con la contra-etiqueta de calidad que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.

 

Uno de los hitos de estos diez años de sidra de Manzana Seleccionada es su condición de única sidra del mundo reconocida por el “Arca del Gusto” del movimiento internacional Slow Food.

 

Este “Arca del Gusto” es una reserva de alimentos seleccionados por Slow Food en atención a una característica principal: ser productos “sanos, justos, limpios y de calidad”. La de Manzana Seleccionada es la única sidra que forma parte del Arca del Gusto, gracias a su apuesta por una materia prima autóctona (se elabora con 20 variedades de manzana asturiana) y por asegurar al consumidor un nivel de calidad óptimo, gracias a los controles realizados en todo el proceso de elaboración y a la Mesa de Cata final, en la que sólo la sidra que alcanza el Notable obtiene la contra-etiqueta de calidad.

 

 

Dejar un comentario

captcha