Dermatología del HUCA logra el Premio Nacional sobre Prevención del Cáncer Cutáneo

Dermatología del HUCA logra el Premio Nacional sobre Prevención del Cáncer Cutáneo

El estudio galardonado permite conocer en profundidad la situación del melanoma en Asturias

 

  • Este tipo de cáncer de piel es el más agresivo, el que provoca mayor mortalidad y cuyo principal factor de riesgo es la exposición solar

 

 

Asturias.-El servicio de Dermatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)  ha recibido el Premio Nacional al mejor trabajo sobre Prevención del Cáncer Cutáneo, contemplado en la campaña Euromelanoma 2014  y convocado por la Fundación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (FAEDV), que supone El premio supone un reconocimiento a la labor diaria de todo el personal de Dermatología del HUCA.

 

En el trabajo galardonado, Melanoma en el Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo: Estudio descriptivo de los pacientes  tratados durante  el año 2012, se han revisado los pacientes diagnosticados y/o tratados por melanoma cutáneo en el HUCA a lo largo de 2012. El estudio ha ampliado ya este rango de tiempo para incluir un intervalo de siete años, de 2008 a 2014, con el fin de conocer en profundidad la situación de este tipo de tumor en el Principado de Asturias.

 

La doctora Cayetana Maldonado, primera autora del trabajo y responsable de la Unidad de Melanoma del Servicio de Dermatología del HUCA, ha explicado que uno de los  principales objetivos del estudio “era tratar de conocer cómo podíamos mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes con melanoma en nuestra comunidad autónoma y saber si se estaban derivando al hospital de forma correcta desde Atención Primaria”.

 

El melanoma maligno es el cáncer de piel más agresivo, el que provoca mayor mortalidad de todos los tumores cutáneos y cuyo principal factor de riesgo es la exposición solar. En los últimos años se ha observado un aumento de la incidencia, especialmente preocupante entre gente joven.

 

El servicio de Dermatología del HUCA participa cada año en la campaña de prevención europea Euromelanoma, realizando diferentes acciones para tratar de lograr una mayor sensibilización de la población, en general, sobre los riesgos del cáncer de piel, su prevención y tratamiento, así como la formación de los profesionales sanitarios en materia de cáncer cutáneo.

Dejar un comentario

captcha