Zapatero expresa su apoyo incondicional al Gobierno de Portugal

Zapatero expresa su apoyo incondicional al Gobierno de Portugal

El presidente del Gobierno ha recibido hoy, 31 de agosto, en La Moncloa al primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, con quien ha abordado la situación de la zona euro, las reformas económicas adoptadas por ambos países y las relaciones bilaterales.

 

Las relaciones bilaterales entre España y Portugal, tal y como han puesto de manifiesto tanto Rodríguez Zapatero como Passos Coelho en la rueda de prensa que han ofrecido tras su reunión en La Moncloa, tienen una "honda, profunda y positiva tradición", como ha dicho el presidente del Gobierno español, y la visita del mandatario luso, la primera que realiza al extranjero tras ganar las elecciones en su país el pasado mes de junio, viene a subrayar esa relación "próxima y de integridad" entre ambos países, como ha puesto de manifiesto Passos.

La situación económica y financiera en la zona euro y el intercambio de información sobre el conjunto de políticas, reformas y medidas llevadas a cabo en España y Portugal han sido, fundamentalmente, los asuntos tratados en la reunión entre ambos mandatarios.

 

Rodríguez Zapatero ha sido informado "detalladamente" por Passos Coelho de la evolución del programa de apoyo financiero de la UE y del FMI a Portugal, que, según ha señalado, apunta "signos positivos dentro de las graves dificultades que una gran parte de los países de la zona euro estamos atravesando con políticas de consolidación fiscal dolorosas, pero imprescindibles".

La conversación entre ambos mandatarios también ha contemplado la situación de los mercados tras los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo del 21 de julio, las tensiones sufridas durante el mes de agosto y la respuesta del Banco Central Europeo.

 

Passos Coelho, por su parte, ha "reafirmado la gran determinación del Gobierno portugués de respetar integralmente el programa de asistencia financiera que se está ejecutando". Además, ha señalado que apostar por el crecimiento y la reducción del déficit hace preciso "instalar un clima de confianza que debe darse en toda Europa"

Al término de la rueda de prensa el presidente del Gobierno español ofrecerá un almuerzo en La Moncloa al mandatario portugués donde continuarán abordando otros asuntos de carácter internacional como los relacionados con la situación en Libia y en Oriente Medio.

 

Reforma de la Constitución

Sobre la reforma de la Constitución y en respuesta a los periodistas, el presidente del Gobierno ha declarado que se trata de "una reforma que va a dar resultados positivos para la confianza y la estabilidad en España". Rodríguez Zapatero ha añadido que la medida "es necesaria" y ha subrayado que  traslada la ley de estabilidad presupuestaria a la Constitución para hacer más sólido el principio de estabilidad presupuestaria.

 

"España seguirá apoyando al pueblo libio"


Sobre la situación de Libia, el presidente del Gobierno ha anunciado que España ha puesto a disposición "del Consejo Nacional de Transición 16 millones de euros de fondos libios depositados en España en el marco de Naciones Unidas". El presidente ha añadido que se pueden seguir descongenlando dichos fondos para el apoyo del pueblo libio, siempre en el marco de Naciones Unidas. 

Además de esta ayuda al pueblo libio, Rodríguez Zapatero ha recordado que España ha aportado en ayuda humanitaria 18 toneladas de medicamentos.

 

El presidente ha hecho referencia a la Cumbre en París a la que asistirá mañana, una cumbre de "gran trascendencia, para evaluar la fase final del régimen, y sobre todo para compromenternos y apoyar el futuro de Libia".

Rodríguez Zapatero también ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará el viernes, 2 de septiembre, la petición de plácet a las autoridades libias para el embajador Josep Riera, que en la actualidad está actuando de enviado en Bengasi ante el Consejo Nacional de Transición.


Dejar un comentario

captcha