Irina Bokova celebra el cincuentenario de las “Veladas poéticas” de Struga

Irina Bokova celebra el cincuentenario de las “Veladas poéticas” de Struga

Los días 27 y 28 de agosto de 2011, la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, participó en la 50ª edición de uno de los festivales internacionales de poesía más antiguos del mundo, las “Veladas poéticas” de Struga, reafirmando con ello el compromiso de la Organización de promover la diversidad de voces que configuran la poesía mundial

 

Más de 4.000 poetas, traductores y críticos literarios de un centenar de países han pasado por Struga, fraguando complicidades poéticas que van más allá de barreras lingüísticas y diferencias culturales. Este magma de relaciones e intercambios hace de las Veladas poéticas de Struga un escenario privilegiado del diálogo entre culturas”, declaró la Directora General Irina Bokova en el discurso que pronunció para clausurar esa manifestación, que se celebra cada año en la ex República Yugoslava de Macedonia.

 

Al mismo tiempo, la Directora General entregó al joven poeta japonés Hirosi Taniuci el premio “Puentes de Struga”, galardón con el que desde hace ocho años se distingue, con participación de la UNESCO, a artistas que acaben de publicar su primer libro de poesía.

En el curso de su visita oficial, la Directora General se reunió con el Sr. Gjorge Ivanov, Presidente de la República, la Sra. Elizabeta Kancheska Milevska, Ministra de Cultura y Presidenta de la Comisión Nacional para la UNESCO, y el Sr. Abdulakim Ademi, Ministro de Medio Ambiente y Planificación Urbana. Con todos ellos la Directora General abordó los principales puntos que caracterizan la cooperación entre el país anfitrión y la UNESCO en distintos ámbitos de trabajo de la Organización, en particular la salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial.

 

La Directora General hizo especial hincapié en el papel de la Convención de 1970 sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, e insistió también en la necesidad de que los países, en particular los de Europa Sudoriental, ratifiquen el Convenio de UNIDROIT sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente que se aprobó en 1995 como complemento de la Convención de 1970.

 

En el curso de esos encuentros se habló también del papel de la cultura como factor de desarrollo y cohesión en la región de Europa Sudoriental. Precisamente en Ohrid, a propuesta del país anfitrión, había tenido lugar en 2003 el primer Foro Público Mundial “Diálogo de Civilizaciones”, que congregó a los jefes de Estado de la región. Aquel encuentro fue el punto de partida de una serie de cumbres de jefes de Estado que se celebran cada año bajo la égida de la UNESCO en un país de la región. El Presidente de la República, Sr. Gjorge Ivanov, propuso acoger de nuevo a sus homólogos en 2013 para marcar el décimo aniversario de aquella primera cumbre de Ohrid.

“Estos encuentros contribuyen sustancialmente a reforzar la cooperación regional y consolidar el respeto mutuo a través de la cultura”, afirmó la Directora General, que se felicitó por el papel de la UNESCO dentro de ese proceso

 

FOTO:

© UNESCO/V. Ivanova - UNESCO Director-General Irina Bokova and Gjorge Ivanov, President of the Former Yugoslav Republic of Macedonia, during her official visit to Ohrid, a World Heritage site

 

Dejar un comentario

captcha