La ONCE amplía la oferta de recursos educativos en gallego para personas con discapacidad visual

La ONCE amplía la oferta de recursos educativos en gallego para personas con discapacidad visual

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) está ampliando la oferta de recursos educativos disponibles en lengua gallega para las personas ciegas y con discapacidad visual, con la colaboración de la Xunta de Galicia. Al amparo del convenio que suscribe actualmente con la Secretaría xeral de Política Lingüística, la delegación territorial de la ONCE en Galicia lleva adaptados al sistema de lectura Braille y al sistema de grabación Daisy un total de 32 volúmenes en lo que va de año, todos ellos solicitados por sus afiliados y afiliadas.

 

Entre ellos se encuentran, por una parte, libros de texto para diversas materias de los niveles de enseñanza de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato. Por otra parte, la ONCE también llevó a cabo este año la transcripción, grabación y adaptación de numerosas obras de la literatura gallega de la autoría de reconocidos autores y autoras. Es el caso de Arraianos, de Xosé Luis Méndez Ferrín; de O sol do verán, de Carlos Casares; de A pomba e o degolado, de Fina Casalderrey; de Ás de bolboreta, de Rosa Aneiros; y de Alén da desventura, de Xavier Alcalá, entre otras.

Anxo Lorenzo visitó el Centro de Recursos Educativos

 

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, conoció el trabajo que está realizando el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Galicia para facilitarles a sus afiliados y afiliadas el acceso a recursos didácticos en gallego y, de este modo, contribuir a su desarrollo educativo y cultural en la lengua propia de Galicia.

 

Durante su visita a las instalaciones de esta entidad, situada en el ayuntamiento de Pontevedra, el responsable del centro, José Ángel Abraldes, y el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, le presentaron al secretario general el trabajo que llevan a cabo para facilitar y fomentar entre las personas ciegas y con deficiencias visuales la lectura, el estudio y el trabajo en lengua gallega, así como las principales iniciativas para contribuir a la plena integración social de sus afiliados y afiliadas.

En la actualidad, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra coordina y dirige la atención educativa en un ámbito de intervención que abarca Galicia, Asturias y Cantabria, con la colaboración de las consellerías de Educación de las tres comunidades autónomas.

Dejar un comentario

captcha