Presidenta Chinchilla recibida con honores en México.

Presidenta Chinchilla recibida con honores en México.

A las 11.30 de esta mañana, con un lucido acto protocolario de recibimiento, se hicieron los honores propios de una visita de Estado a la Presidenta Chinchilla Miranda, en la Residencia Oficial de los Pinos, donde fue recibida por su homólogo y anfitrión, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, señora Margarita Zavala.

 

Antes de llegar a los Pinos, la Presidenta colocó una ofrenda floral ante el Monumento a los Niños Héroes, como es usual en este tipo de visitas. Asimismo, el recibimiento por parte del Cuerpo de Guardias Presidenciales enmarcó la corta actividad, pero cargada de gran simbolismo para las y los mexicanos.

 

Posterior a los actos protocolarios, los mandatarios Laura Chinchilla Miranda y Felipe Calderón, se reunieron, acompañados por sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad, en la Biblioteca José Vasconcelos. Al respecto, la Presidenta costarricense manifestó que el encuentro fue muy productivo, en el cual compartieron el interés de ambas naciones por estrechar los lazos de amistad que tradicionalmente une a las dos naciones, a la vez, se comprometieron a fortalecer los vínculos del diálogo político, de cooperación y comercio e inversión.

“Quisiera destacar  que los dos países están decididos a aunar esfuerzos para fortalecer sus vínculos económicos, comerciales y de cooperación multilateral.  Las relaciones comerciales están maduras y los flujos de inversión en ambas direcciones se incrementan, pero estamos ante un momento propicio para entrar en una nueva etapa de mayor intercambio para beneficio mutuo.  En el plano multilateral, cada vez son más las coincidencias en aras de fortalecer las instituciones regionales y globales, sobre la base de la adhesión al principio de la democracia y  la búsqueda de una efectividad plena de las instituciones. En lo multilateral es destacable el trabajo conjunto en campos tan diversos como la lucha contra el cambio climático, la reforma de  las Naciones Unidas y la OEA, y la protección de los derechos humanos”, aseguró Chinchilla.

 

 

La Mandataria agregó que también se refirieron a temas como la seguridad y de la necesidad que tiene la región de contar con un proceso ordenado con la comunidad internacional para que los recursos lleguen a las prioridades requeridas y en el momento adecuado. Además, abordaron temas políticos de interés internacional, así como la inminente situación financiera que podría impactar a economías como la costarricense y mexicana, así como de la importancia de tomar medidas contingentes y de cooperación conjunta.

“En particular, la lucha contra el narcotráfico demanda un esfuerzo multilateral y la cooperación entre los países es fundamental para lograrlo. Ambos países son portadores de un compromiso de cara a este sensible tema, como quedó de manifiesto en  la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, celebrada en la ciudad de Guatemala el pasado 22 de junio”, agregó la Presidenta.

Seguidamente, se llevó a cabo la reunión ampliada en la que ambos mandatarios se hicieron acompañar por sus ministros y de las autoridades contrapartes que acompañan la delegación costarricense. En este encuentro, se abordaron temas como la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), el cual inaugura una nueva etapa en las relaciones bilaterales mediante un nuevo marco institucional de acción que posibilita ensanchar y profundizar los niveles de cooperación bilateral; además sobre los acuerdos que se estarían firmando, entre otros.

 

Firma de Acuerdos

 

Al finalizar los encuentros, ambos mandatarios procedieron a ser testigos de honor de las firmas de: Tratado de Extradición y el Acta de Instrumentos de Ratificación del Tratado para la Recuperación y Devolución de Vehículos y Aeronaves Robados o Materia de Disposición Ilícita;  rubricados ambos por la señora Marisela Morales, Procuradora General de la República, y el Canciller Carlos Roverssi. Además, se firmaron el Acuerdo de Intercambio de Información y Experiencias para el Combate a la Delincuencia Organizada Transnacional, el Narcotráfico y Delitos Conexos, por el Fiscal General Jorge Chavarría y la Procuradora Morales; y por último el Acuerdo de Cooperación para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales en Materia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, por medio de sus representantes señor Bruno Ferrari y la señora Mayi Antillón.

 

Tras la firma de estos acuerdos, el  Presidente Calderón agradeció la visita de la Presidenta Chinchilla y apuntó que estos convenios permitirán que ambos países puedan luchar unidos para combatir la delincuencia e inseguridad de manera conjunta.

 

A su vez, el Presidente mexicano aseguró que Costa Rica es el principal socio de México en Centroamérica, por lo que es importante buscar la manera de inyectarle mayor dinamismo al  intercambio comercial.

 

Almuerzo de Estado en honor de la señora Presidenta Laura Chinchilla Miranda

 

El Presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala ofrecieron un almuerzo en honor de la visita de la Presidenta Chinchilla Miranda, en el cual se le condecoró con la Imposición de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de collar. En reciprocidad, la Mandataria costarricense galardonó al presidente Calderón Hinojosa con la Imposición de la Orden Nacional Juan Mora Fernández en grado de, Cruz Placa de Oro.

 

“Nuestra amistad se confirma, se reitera y se vivifica en este encuentro, y en cada encuentro que efectúan las gentes de Costa Rica y las gentes de México. En su persona, señor Presidente, quisiera agradecer no solamente la calidez y las múltiples atenciones con que hoy nos recibe México, sino también, y muy especialmente, todos los gestos de amistad, de amabilidad, de cooperación y de comprensión que este país ha tenido para con Costa Rica y su pueblo”, concluyó Chinchilla.

 


Dejar un comentario

captcha