Intensos combates en Trípoli, con Gadafi huido y dos de sus hijos detenidos por los rebeldes

Intensos combates en Trípoli, con Gadafi huido y dos de sus hijos detenidos por los rebeldes

El régimen de gadafi se desmorona definitivamente a cada hora que pasa. La capital, Trípoli, vive intensos combates desde hace unas horas, después de que fuerzas populares se adentrasen en la tarde del domingo en la ciudad apoyadas por ataques aéreos de la coalición internacional a objetivos militares, entre ellos el palacio del propio Quadaffi, actualmente en paradero desconocido aunque todo apunta que se encuentra huido. Según fuentes de los rebeldes, citadas por agencias internacionales, dos de los hijos del hasta hace poco presidente libio, Al Saadi y Saif al Islam,  han sido capturados por los insurgentes --sobre ambos pesa orden de detención dictada por la Corte Penal Internacional--, mientras que cada vez son más numerosas las deserciones de efectivos del ejército regular.

 

Mientras prosiguen los encarnizados combates en trípoli, se extiende por las redes sociales y los círculos diplomaticos la convicción de que Quadaffi habría huido ya de Trípoli hacia la frontera con Argelia para posteriormente viajar a Venezuela, donde recibiría asilo político del presidente Hugo Chávez, quien en numerosas ocasiones ha apoyado al dictador libio.

 

Voceros del Consejo Nacional de Transición libio han expresado en las últimas horas su convicción de que el derrocamiento final del coronel Quadaffi y su régimen está próximo, tras una noche de encarnizados combates dentro de su último bastión, Trípoli, parece que entre población civil insurgente y tropas aún leales al dictador. Según agencias internacionales, los disparos continaban oyéndose en la mañana del domingo y todo apunta a que las unidades milicianas populares, crecidas en su ánimo por las recientes conquistas de nuevos enclaves estratégicos libios, intensificarán su ofensiva hacia la capital a fin de poder llegar a unirse a los combatientes en el interior.

 

Según la cadena Al Jazira, el aeropuerto militar y varios barrios del cinturón exterior de la capital libia se encontrarían controlados por los rebeldes, que esperan ahora la llegada de los refuerzos que avanzan hacia Trípoli.

 

Por au parte, el  Consejo Nacional de Transición ha dejado muy claro en sus declaraciones de ayer quieren que se preserve en lo posible la seguridad de los habitantes de Trípoli,  y ha llamado a la creación de comités en cada uno de los distritos de la Capital con el fin de asegurarse de que el orden se mantiene y la vida de las personas está protegida "


Varios líderes europeos han lanzado mensajes en el sentido de que, en efecto, según sus cálculos, Quadaffi no podrá resistir mucho más la creciente presión a que está sometido, por su propio pueblo y por las fuerzas aéreas y navales de la OTAN.

 

La Liga Árabe, en un comunicado hecho público a medio día del domingo, también pide a Quadaffi que abandone el poder, al tiempo que rechaza la intervención de la OTAN.

 

Apoyo de Francia al CNT

 

Por su parte, el presidente Sarkozy, en un comunicado difundido el domingo, afirma que "cuando se están produciendo en la región de Trípoli, y en el mismo Trípoli, acontecimientos decisivos en Libia, el Presidente de la República saluda la valentía de los combatientes del CNT y del pueblo libio en su lucha".  El presidente "garantiza el pleno apoyo de Francia para completar la liberación de su país de la opresión y la dictadura.

Si bien el resultado no está ya en duda, el Presidente de la República exhorta a Gaddafi a que evite a su gente más sufrimiento inútil, y que ordene de inmediato a las fuerzas que aún le son leales un alto el fuego, a deponer las armas, a regresar a sus cuarteles y ponerse a disposición de las legítimas autoridades libias.

 

En todo caso, no se descarta que el desenlace se produzca en días o, incluso, en horas.

 

FOTO: Archivo. www.minci.gob.ve

Dejar un comentario

captcha