Expertos mundiales en biomedicina se dan cita en las Jornadas Científicas del Laboratorio del HUCA

Expertos mundiales en biomedicina se dan cita en las Jornadas Científicas del Laboratorio del HUCA

Ocho ponentes de prestigio internacional participan hoy y mañana en unas jornadas científicas del laboratorio de biomedicina del centro sanitario

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha invitado hoy a numerosos expertos en biomedicina a visitar el laboratorio de medicina del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), al que se ha referido como uno de los más avanzados del país. El titular de Sanidad ha inaugurado hoy las jornadas científicas en las que participan ocho ponentes pertenecientes a la vanguardia mundial de la biomedicina.

 

“Contamos con un laboratorio de medicina con un espacio común de más de 3.000 metros cuadrados de superficie, capaz de procesar 2.000 muestras diarias, lo que lo convierte en uno de los más avanzados del país. Dispone de una organización muy innovadora en España, que se lleva desarrollando desde hace años en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y Australia”, ha valorado.

 

El consejero ha explicado que el laboratorio 'Core' acoge las pruebas más frecuentes del centro de diagnóstico biomédico y dispondrá de una zona preanalítica robotizada, que impulsará el salto de un laboratorio con solicitud en papel a uno con solicitud electrónica. Estos nuevos equipos permiten que muchas de las pruebas que se estaban enviando fuera de Asturias por no disponer de la tecnología necesaria se puedan realizar ya en el hospital.

 

El laboratorio de medicina del HUCA, constituido en área de gestión clínica hace cuatro años, concentra sin restar identidad todos los laboratorios que ahora están divididos en diferentes edificios, como es el caso de la unidad de genética y los servicios de bioquímica, inmunología, microbiología, oncología molecular y el laboratorio de hematología. Este modelo parte de una serie de áreas transversales que son comunes a todos los laboratorios: el denominado laboratorio ‘Core’ y las áreas de calidad, docencia, investigación, recepción de muestras, administración y tecnologías emergentes.

 

Ponencias y visitas guiadas

En la jornada que se celebra hoy participan el profesor Ladenson, de St. Louis, (Missouri), padre del biomarcador de diagnóstico de infarto agudo de miocardio y estudioso de un biomarcador del alzhéimer; el doctor Apple, de Minneapolis (Minnesota), experto en evaluación de marcadores de síndrome coronario agudo e insuficiencia cardiaca y en toxicología forense; el profesor Jalife, de Ann Arbor (Michigan), líder mundial en el estudio de arritmias cardiacas y muy vinculado a Asturias, y el doctor Piris, jefe de servicio de Anatomía Patológica del hospital Marqués de Valdecilla.

 

Mañana se darán cita en el HUCA el profesor Plebani, catedrático y jefe del laboratorio de medicina del hospital de Padova, Italia; el profesor Tim Goodnough, de California, director del Servicio de Transfusión de la Universidad de Stanford; el profesor Eleftherios Diamandis de Toronto, Canadá; y el profesor Carlos Martínez, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de 2004 a 2008.

 

Tanto esta tarde como mañana se ofrecerán visitas guiadas al hospital, en las que los asistentes a las jornadas tendrán la oportunidad de conocer el diseño y dotación tecnológica del nuevo hospital.

Dejar un comentario

captcha