Consejos de Salud para evitar accidentes en los niños

Consejos de Salud para evitar accidentes en los niños
Con motivo de celebrarse mañana el Día del Niño, el Ministerio de Salud brinda algunas pautas para cuidar la salud de los más pequeños y evitar accidentes. Prestarles atención a la hora de alimentarlos para evitar atragantamientos o elegir los juguetes apropiados de acuerdo a su edad, entre ellas.
Algunas pautas sencillas para aplicar en la alimentación de los niños que los padres deben tener en cuenta a la hora de prevenirles accidentes fueron expuestas por Hugo Rodríguez, responsable del Servicio de Endoscopía del Hospital Garrahan.

”Los chicos menores de tres o cuatro años, por ejemplo, no deben ingerir salchichas, este producto tiene una forma muy especial y al no ser bien masticada puede obstruir el esófago y de esta manera provocar asfixia” explicó.

El médico agregó que “hay que tener en cuenta que aquellos pequeños que aún no han desarrollado la masticación no deben ingerir alimentos como aceitunas, maníes, almendras, semillas de girasol, o frutas secas, ya que por su conformación también pueden ocasionar problemas respiratorios”.

Si durante la ingesta de algún alimento el niño ha tenido crisis de ahogo, aunque después no tenga sintomatología, es recomendable que se haga la consulta al médico, porque según el profesional, en muchas ocasiones las lesiones pueden aparecer en los días posteriores.

Otro tema para prestar especial atención son los juguetes, en este sentido, Rodríguez manifestó que “el tamaño de los juguetes, para chicos menores de tres o cuatro años, no tendrían que ser menores a 5 cm.; es decir, si un juguete entra dentro de un rollo de papel higiénico no es apto para que lo use el pequeño”, y además, “es importante fijarse que los juguetes no tengan partes chicas o que se puedan desarmar, ya que es natural que los pequeños tiendan a llevarse cosas a la boca, produciendo innumerables accidentes”.

En base a su experiencia, el responsable de Servicio de Endoscopía señaló que “muchas veces aparecen casos de niños que han ingerido las pilas botón que se utilizan en algunos juguetes que tienen música o sonido. Es extremadamente peligroso, porque el niño puede ingerirla o introducírsela en la nariz. Ante un caso como éste debe consultarse inmediatamente al médico, ya que a las pocas horas puede dejar lesiones e incluso provocar la muerte”, subrayó Rodríguez.

Aunque no sólo se debe prestar atención a los juguetes, otros elementos como los globos también pueden ocasionar lesiones severas en los más pequeños. Sobre este punto, el médico explicó que “hay que tener cuidado con los globos, cuando se rompe y son ingeridos, ya que el látex del globo puede actuar como una sopapa y obstruir la respiración”.

1 comentario

  • # jyjvxHEoXKHpkPPMtVW Responder

    04/09/2011 20:23

    I had no idea how to approach this bferoe-now I'm locked and loaded.

Dejar un comentario

captcha