Investigadores del Hospital de Jove logran un decisivo avance contra el cáncer de mama

Investigadores del Hospital de Jove logran un decisivo avance contra el cáncer de mama


Gijón.-Investigadores de la Universidad de Santiago y el Hospital de Jove de Gijón han aislado y caracterizado un nuevo tipo de células madre en el cuello uterino de las mesenquimales del útero (hUCESCs, por sus siglas en 'uterinas humanas Células Madre cervical' en inglés) capaz de detener el desarrollo del cáncer de mama . Los investigadores demostraron la capacidad de hUCECSs y especialmente su secretoma / medio acondicionado (conjunto de moléculas secretadas por estas células) para inhibir la proliferación e invasión de células tumorales, así como estimular su muerte celular programada (apoptosis). Este efecto inhibidor sobre el crecimiento tumoral se observó in vitro utilizando líneas celulares de tumores de cáncer de mama y cultivadas a partir de pacientes operados de esta enfermedad, así como in vivo en ratones.
 
Según los investigadores, estas células no sólo actúan sobre el tumor, también lo hacen en el microambiente del estroma / tumor compuesto principalmente por fibroblastos y macrófagos, lo que favorece la progresión del tumor. Las hUCESCs (obtenidas de forma tan poco invasiva como un cepillado del cuello uterino, ya que se realiza en los exámenes ginecológicos) reducen la proliferación y la invasión de fibroblastos para promover la apoptosis, reduciendo así su papel estimula la progresión del tumor. Como explican los investigadores, los hUCESCs también pueden inhibir e invertir la diferenciación de los macrófagos, estas células que en principio debería defender el cuerpo del tumor, pero terminan por convertirse en su aliado.
 
Además, el análisis de secretoma, frescos o secos por congelación (forma de polvo de conservación) sugiere que una red de complejo de señalización paracrina puede estar implicado en el potencial antitumoral de hUCESCs. A la luz de este potencial anti-tumor, su fácil de obtener y el hecho de que la liofilización de secretoma conserva propiedades originales, los investigadores creen que hUCESCs son buenos candidatos para aplicaciones experimentales  o clínicas en la terapia del cáncer.
 
Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista estadounidense Oncotarget y autores cuyos investigadores USC Román Pérez-Fernández, Juan Sendón Lago, Samuel Seoane, Tomás García-Caballero, María A. Bermúdez, y el dinero Naomi, María Luz Lamelas , José y Francisco J. Schneider Vizoso.
 
Colaboración
Hace cuatro años, en los laboratorios de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove de Gijón de, Dr. Francisco Vizoso y las doctoras Noemí Eiro y Mª. Luz Lamelas inició la investigación sobre las células madre. El objetivo era encontrar una nueva fuente de células madre y un método de obtención que era mínimamente invasivo y doloroso para los pacientes y para permitir un fácil crecimiento en el laboratorio. La participación en el grupo de investigación del profesor de la Universidad de Santiago Pérez Román, Profesor Joseph Schneider, de la Universidad Rey Juan Carlos y la colaboración de los pacientes y los ciudadanos se reunieron en la Fundación para la Investigación sobre células madre uterinas (FICEMU) han permitido obtener grandes logros.

El compromiso cívico
Además, las investigaciones fueron financiadas por FICEMU, gracias a la solidaridad de los ciudadanos, a través de las donaciones recibidas en tiempo y forma, a través de las contribuciones de sus miembros y empleados en los diferentes eventos organizados Fundación solidaridad.

 

FOTO: Román Pérez, cuarto desde la izquierda, presentó los resultados del trabajo en una conferencia de prensa en Gijón con otros miembros del equipo. Foto: FICEMU

Dejar un comentario

captcha