#Neto expone en Llanes, hasta el 31 de agosto, sus dibujos y pinturas más recientes

#Neto expone en Llanes, hasta el 31 de agosto, sus dibujos y pinturas más recientes

El humorista gráfico e ilustrador Ernesto García del Castillo (Cangas del Narcea, Asturias, 1960), Neto, expone en la segunda planta de la Casa Municipal de Cultura de Llanes una selección de sus más recientes dibujos y pinturas. La muestra, incluida en el ciclo estival de artes plásticas del Ayuntamiento llanisco, estará abierta hasta el próximo domingo, 31 de agosto.

Neto había publicado sus primeros dibujos en la revista de humor La Codorniz. Comenzó sus colaboraciones en la prensa asturiana en La Nueva España, en 1981. A partir de entonces es permanente su presencia en las publicaciones de la región: Hoja del Lunes, Xera, Asturias 7, El Gomeru, etc. Su colaboración más importante la lleva a cabo en el diario La Voz de Asturias, donde publicó ininterrumpidamente durante 26 años, desde 1986 hasta la desaparición del periódico, una tira diaria acerca de la actualidad y convirtiéndose en todo un referente del humor gráfico asturiano. A nivel nacional publicó en el semanario El Siglo, en El Periódico de Cataluña y otros diarios del Grupo Z, además de las revistas humorísticas Cuadernos de Humor y La Golondriz.
En el 2000 recibe un Premio de Periodismo de la UNICEF, por una tira publicada en La Voz de Asturias. También gana en dos ocasiones el Premio Haxtur al Humor del Salón Internacional de Cómic del Principado de Asturias en el 2002 y en 2011. En 2009 recoge de manos del Rey el prestigioso Premio Mingote de periodismo gráfico, el galardón más importante de España para un dibujante de prensa.
Desde 1986 es miembro correspondiente de la Academia de la Llingua Asturiana. Es autor de una veintena de libros, entre monografías y libros con sus dibujos humorísticos o historietas. También tiene una amplia trayectoria como ilustrador de libros, donde lleva ilustrados más de medio centenar.
Compagina su labor como humorista e ilustrador con el diseño gráfico. En el momento presente publica sus dibujos el diario El Comercio y en el semanario Asturias Diario. Sus dibujos han sido incluídos en diversas antologías tanto nacionales como mundiales, así como en varias exposiciones colectivas que han recorrido tanto la geografia nacional como varias ciudades europeas e hispanoamericanas. También celebró algunas exposiciones individuales por Asturias, Madrid, Bilbao o Bruselas.

 


La exposición que presenta Neto en Llanes nos permite conocer una de sus facetas menos conocida. Aunque de larga y prestigiosa trayectoria como dibujante humorístico e ilustrador, la realización de este tipo de ilustraciones con destino a una muestra pública es una actividad relativamente reciente para este autor. Aquí, Neto muda el trazo caricaturesco al que nos tiene acostumbrdos y logra un original estilo, donde manda la línea. Con ella nos muestra lo esencial de la realidad, a base de trazos ágiles y sintéticos, logrando un figurativismo que juega con el expresionismo y el cubismo, influencias que Neto absorbe y reelabora para crear un estilo personal. 
Esta exposición nos presenta motivos de Llanes y de Asturias, paisajes urbanos característicos y elementos de la tradición, buscando siempre el alma y la identidad

Dejar un comentario

captcha