Pepa Sanz toma posesión como cronista de Avilés con la protesta de El Nodo como fondo

Pepa Sanz toma posesión como cronista de Avilés con la protesta de El Nodo como fondo

Avilés (E.P.) .-María Josefa Sanz Fuentes ha tomado este lunes posesión como cronista oficial de la villa de Avilés ante las protestas de los vecinos de El Nodo por los desahucios del barrio. Primero se manifestaron ante la puerta del consistorio, interrumpieron el final del acto y al acabar el mismo abuchearon a las decenas de personas que acudieron al mismo.

   Sanz Fuentes, catedrática de Historia en la Universidad de Oviedo, ocupa desde este lunes su despacho en el palacio de Valdecarzana. Sustituye en el cargo a Justo Ureña, fallecido hace dos años. El pasado 20 de junio el pleno aprobó su nombramiento por unanimidad.

   Sanz en el discurso que dio tras recibir el diploma que la acredita como cronista hizo un breve repaso por la historia de la ciudad, hablando del fuero, de la ría, de sus personajes más ilustres y del pasado comercial e industrial.

   También hubo una mención especial para sus padres y un llamamiento a los avilesinos: "estamos en un Avilés viejo y nuevo, tradicional e innovador, que será lo que los avilesinos queramos que sea y al que todos, no sólo su cronista, tienen obligación de amar, cuidar y mantener vivas sus tradiciones al tiempo que procurar su progreso".

   La nueva cronista de Avilés fue glosada por Miguel Calleja, quien fue alumno y ahora compañero de Sanz en la Universidad de Oviedo. Destacó su amor y conocimiento de Avilés, su labor como profesora y el hecho de que ha realizado más de cien publicaciones, con gran calado entre la comunidad historiadora.

Dejar un comentario

captcha