Semarnat apoya la protección de humedales del Pacífico mexicano

Semarnat apoya la protección de humedales del Pacífico mexicano

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada dio a conocer que la Semarnat, la Fundación Ecológica de Cuixmala, A.C., y la Asociación de Empresarios de Costalegre, A.C., signaron un convenio de fortalecimiento a la conservación y promoción del desarrollo sustentable de la región de Costalegre en Jalisco.

 

La dependencia trabajará en la creación de reservas marinas temporales que protejan especies acuáticas en las zonas de influencia de las áreas protegidas de la región, y mantendrá la presencia constante de la autoridad ambiental federal en la zona costera, indicó.

Además promoverá la protección de cuencas y zonas de vegetación apoyando a las comunidades locales mediante el Programa de Pago por Servicios Ambientales, a cargo de la Comisión Nacional Forestal.

 

El funcionario federal destacó que también se impulsará el manejo integral del agua y de los residuos sólidos urbanos, se promoverá el ordenamiento de las actividades productivas municipales y se mejorará el desempeño ambiental de las actividades turísticas en el municipio de La Huerta.

Elvira Quesada recordó que este año la Semarnat apoya en la entidad el establecimiento de 12 proyectos de Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMA) que abarcan una superficie de más de cuatro mil 872 hectáreas con un presupuesto cercano a nueve millones de pesos.

 

Tras la firma de este convenio, el titular de la Semarnat hizo entrega de fondos por un total de 950 mil pesos para la conservación y el manejo sustentable de la zona. Por su parte, las autoridades estatales y municipales aportarán los recursos financieros, humanos y materiales necesarios para formular un Programa de Ordenamiento Ecológico Local, coadyuvar en el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, sanear y clausurar los cuatro tiraderos del municipio, así como construir tres rellenos sanitarios en el municipio y uno para la región costera.

 

La región de Costalegre colinda con la Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmal y se caracteriza por albergar los únicos humedales en el suroeste del Pacífico; además que se han detectado altas concentraciones de aves migratorias del oeste de Norteamérica. Asimismo, está reconocida por la UNESCO dentro del programa internacional "El Hombre y la Biosfera" (MAB) como Reserva Especial de la Biosfera y desde 2004 es un sitio RAMSAR

 

FOTO: Semarnat


Dejar un comentario

captcha