Iker y Xabi, con la medalla asegurada en la Preolímpica

Iker y Xabi, con la medalla asegurada en la Preolímpica

Los bimedallistas olímpicos y actuales campeones del mundo de 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández, se han asegurado la medalla en la Weymouth and Portland International Regatta y mañana disputarán la Medal Race con el objetivo de defender el oro que ahora tienen provisionalmente. También Rafa Trujillo disputará la Medal Race de su clase, Finn, y lo hará desde la cuarta plaza, con la meta de intentar llevarse el bronce. En cuanto al resto del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), en 470 Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, en categoría masculina, y Tara Pacheco y Berta Betanzos, en femenina, han terminado la regata Preolímpica en plaza de diploma.

 

Iker Martínez y Xabi Fernández ya tienen asegurada una medalla en la regata Preolímpica, que termina mañana en aguas de Weymouth y Portland, el campo de regatas de Londres 2012. Con un primero (la cuarta victoria parcial del campeonato) y un octavo en las mangas de hoy, penúltima jornada de competición, los vascos han conservado el liderato. “El día de hoy ha sido muy importante para nosotros porque ha hecho mucho menos viento que los días anteriores, entre ocho y diez nudos, y no sabíamos cómo nos iría con estas condiciones, pero al final hemos estado arriba en todo momento”, ha explicado Xabi, contento por los resultados y porque han aumentado la ventaja sobre el resto de la flota. Con los segundos, los australianos Nathan Outteridge e Ian Jensen, la renta ha pasado de uno a cuatro puntos, un rédito que no hace mucha diferencia porque la Medal Race de mañana será prácticamente un match race entre estos dos equipos. Pero con el resto sí que las cosas cambian, porque ahora los bimedallistas olímpicos acumulan una ventaja de 24 puntos sobre los cuartos, los británicos Stevie Morrison y Ben Rhodes, lo que significa que ya se han asegurado el podio (en la final hay en juego 21 puntos). Y prácticamente tienen ya al menos la plata en el bolsillo, porque los terceros, los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, están a 19 puntos, una ventaja casi insalvable en la Medal Race, prueba final de valor doble reservada a los diez primeros. De esta forma, los tricampeones mundiales saldrán mañana a defender el oro, y para ello sólo tendrán que ocuparse de los australianos.

 

Tras la disputa de las dos últimas mangas antes de la Medal Race, en la jornada de reserva de Finn, Rafa Trujillo han mantenido el cuarto puesto, y además se ha acercado al podio provisional. Un décimo y un segundo han sido los parciales del gaditano hoy, parciales que le han permitido restarle seis puntos a la ventaja que le llevaba el tercero, el francés Jonathan Lobert, que ahora está a seis puntos. El oro está ya casi adjudicado al británico Ben Ainslie, máximo favorito, mientras que la plata provisional, en manos del holandés Peter Jan Postma, está a 14 puntos del español. Por eso el vigente subcampeón mundial se centrará mañana en intentar arrebatarle el tercer cajón del podio al galo, pero sin perder de vista a sus inmediatos perseguidores, especialmente al croata Ivan Kljakovic, que es quinto con sólo un punto más que el medallista olímpico de Atenas 2004.

 

Tara Pacheco y Berta Betanzos han mantenido el octavo puesto desde el que partían esta mañana tras firmar un tercero en la Medal Race de 470 F. El dúo canario cántabro, vigente campeón europeo, ha logrado contener el ataque de las estadounidenses Erin Maxwell e Isabelle Kinsolving, que eran novenas con sólo un punto más, para llevarse la plaza de diploma olímpico de la regata Preolímpica. También se han acercado a la séptima plaza de la general, que han ocupado las israelitas Gil Cohen y Vened Vouskila, con sólo seis puntos menos que las españolas tras sumar un noveno en esta final de valor doble.

 

En 470 M, idéntico resultado para Onán Barreiros y Aarón Sarmiento. El tándem del RCN Gran Canaria se ha anotado un tercero en la Medal Race y se ha clasificado en la octava posición de la general final, en un campeonato en el que han estado muy concentrados a excepción de dos malos puestos, además de una descalificación que se ha comido su descarte.

 

Un décimo quinto y un décimo octavo han anotado hoy a su casillero Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero, que se despiden del Olympic Test Event clasificándose en la décimo octava posición de la general. Ha sido un buen entrenamiento para el tándem gallego asturiano, que tiene el objetivo de clasificar a España para los Juegos Olímpicos en esta difícil clase. Restan aún unos meses de trabajo para poder cumplir este objetivo, que ya está muy cerca, porque 16 son las plazas que hay en Londres 2012: a dos puestos de lograrlo se habrían quedado los españoles si la Preolímpica fuera regata de clasificación.

 

Mañana, sábado 13 de agosto, es el último día de la Weymouth and Portland International Regatta. El test de vela de Londres 2012 termina con las Medal Races de las clases 49er y Finn, con Iker Martínez y Xabi Fernández y Rafa Trujillo luchando por subir al podio.


Dejar un comentario

captcha