Una mayoría de médicos busca una #app que los relacione más directamente con los pacientes"

Una mayoría de médicos busca una #app que los relacione más directamente con los pacientes"

Santander. – La telemedicina, sus inconvenientes y, sobre todo, sus ventajas, se han tratado hoy con profundidad en el VIII Encuentro e-Salud y Telemedicina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"Incrementar la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas sanitarios es uno de los objetivos principales de la denominada 'e-Salud'", en palabras de José María de la Higuera, asesor de Innovación en la Consejería de Salud de Andalucía. En su ponencia sobre 'Interoperabilidad organizativa' ha asegurado que "el reparto profesional está mal dividido en los hospitales españoles", exceptuando la colaboración entre el Servicio de Alerta Temprana (SAT) y el 061 como "un ejemplo de labor altamente profesional y contacto directo muy eficiente".


José Luis Monteagudo, director de investigación en Telemedicina y e-Salud en el Instituto de Salud Carlos III, afirma también que "las aplicaciones de la e-Salud -como la prescripción electrónica o la identificación de pacientes- proveen mejoras sustanciales para la seguridad de los pacientes". Es crítico, sin embargo, con los problemas que estos sistemas informatizados pueden dar ocasionalmente. El ingeniero ha explicado que "la salud conectada implica sistemas muy complejos, con telesalud a gran escala, enfrentándonos a millones de usuarios potenciales".


Por último Ignacio Martínez Ruiz, coordinador de Innovación en TICs para la Salud, ha dado el dato de que "el 70% de los médicos están deseando disponer de una aplicación móvil que les relacione más directamente con los pacientes", y que "más del 70% de los pacientes ya utilizan 'apps' para consultas relacionadas con la salud". En su opinión, "los que más tardan en ver la necesidad tecnológica están siendo los gestores y decisores".

Dejar un comentario

captcha