Festival Intercéltico: Un programa para vibrar en celta

Festival Intercéltico: Un programa para vibrar en celta

El Festival Intercéltico d’Occidente (Fido), que cada mes de agosto se celebra en la capital tapiega, alcanza este año sus quince años de edad. Es por ello que la organización se ha volcado para configurar un programa de calidad, lleno de propuestas novedosas y dirigidas a todos los públicos. Habrá talleres, charlas, exposiciones y por supuesto actuaciones musicales que volverán a hacer vibrar a Tapia como capital occidental de la cultura celta. Os esperamos.

 

 

MARTES 16 AGOSTO

 

 

19:00. Inauguración oficial de la XV edición del Festival Intercéltico d’Occidente. Estarán presentes el Alcalde de Tapia, Manuel Jesús González, la concejala de Cultura, María Antonia Fernández y el director del Festival, Martín F. Cascudo.

 

19.15. Apertura del Mercado Medieval. Estará ubicado en las plazas de la Constitución y Campogrande y dispondrá de unos sesenta puestos de artesanía. El horario habitual será de 11 de la mañana a 10 de la noche.

 

20:00. Inauguración de la tercera edición de CULTURLINGUA. Las jornadas se desarrollarán en la Casa de Cultura de Tapia de Casariego. Se instalará un stand de venta de libros, música y materiales editados en gallego-asturiano y asturiano.

 

20:15. Presentación del libro “Memoria das maos”. En el auditorio de la casa de cultura.

 

20.45 h. Presentación del poemario “Volta de paso”.  En el auditorio de la casa de cultura.

 

21.15 h. Peche musical con el grupo serbio “Kolugara”.

 

 

 

MIÉRCOLES 17 AGOSTO

 

11:00.  Apertura del Mercado Medieval con animación en el mismo de varias atracciones.

 

20:00. Inicio de la segunda sesión de las jornadas CULTURLINGUA. Tendrá lugar en la Casa de Cultura de Tapia de Casariego.

 

20.00. Exposición. Se instalará una pequeña exposición de fotografías y objetos de la popular banda tapiega La Filarmónica en el hall del auditorio.

 

20.15 h. Charla-coloquio: A Filarmónica nel recordo. Culturlingua rinde un pequeño homenaje a la banda de música La Filarmónica, que se mantuvo activa a finales de la década de los cuarenta del siglo pasado. Participarán en la charla algunos de los músicos de la desaparecida formación. Modera. Josefina Cascudo.

 

20.45 h. Cierre musical a cargo del grupo Airecor.

 

23:30. Actuación musical. La bandina El Koku La Manzana será la encargada de animar la noche tapiega. Serán los protagonistas de la verbena tradicional que se desarrollará en el puerto de Tapia.

 

 

JUEVES 18 AGOSTO – DIA DE LOS NENOS CELTAS 

 

11:00. Apertura del mercado medieval.  

 

12:00. Taller musical. Curso de repertorio tradicional del Occidente de Asturias para acordeón, a cargo del músico David Varela. Se impartirá en el Auditorio de Tapia

 

12:30. Inauguración de la exposición “Taller de recuperación de instrumentos tradicionales”. Esta muestra de instrumentos podrá visitarse en la sala de exposiciones del Instituto Marqués de Casariego de Tapia. Correrá a cargo del colectivo vigués “Artesanía Os Alegres”, fundado en 1939 y que desde 1974 se dedica a la restauración y fabricación de instrumentos antiguos. La muestra estará abierta hasta el sábado en horario de 11.30 a 13.30 y de 19.00 a 20.30

           

13:00. Ambientación musical. Desfile y muestra  de la  Banda de gaitas Atlántida de Matamá y el grupo de baile Corisco por el muelle y el parque.

 

13:30. Taller de percusión y danza gallega. El grupo de baile Corisco impartirá un improvisado taller en el que enseñarán a los asistentes bailes típicos gallegos. Tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento.

 

17:00. Taller etnográfico para niños “As nosas faenas”. Los niños aprenderán a cosechar y recoger patatas como antaño lo hacían sus abuelos. Los participantes deberán llevar ropa cómoda, vieja y un cubo o recipiente. El punto de encuentro es en el parque de Tapia. Desde allí los niños realizarán un pequeño paseo hasta la finca donde tendrá lugar la actividad.

 

18:00. Merienda y cuentacuentos. Tras la faena, los niños disfrutarán de una merienda a base de chocolate. Al mismo tiempo podrán disfrutar con el cuentacuentos que han preparado Alba Cascudo y Verónica Rey.

 

19:00. Apertura de la exposición “Taller de recuperación de instrumentos tradicionales”.

 Sala de Exposiciones del Instituto Marques de Casariego.

 

20:00. Arribada del mundo celta. Esta novedosa actividad se desarrollará en el puerto de Tapia donde diferentes músicos tradicionales, con la inestimable colaboración de los marineros tapiegos, desarrollarán un maravilloso espectáculo en la dársena portuaria. Los asistentes deben colocarse en la zona de A Guardia o en el puerto de Tapia para asistir al espectáculo.

 

21.00. Taller de guitarra. El músico Felipe Álvarez del grupo Ta Fechu impartirá este curso de guitarra con afinación Dadgad. Tendrá lugar en el auditorio de Tapia.

 

 

21:30. Jam Session. Componentes del grupo El Koku La Manzana y del tapiego Ayalga ofrecerán un improvisado concierto folk en acústico para deleitar a los visitantes. Tendrá lugar en el parque de Tapia.

           

23:30. MURALLÓN FOLK. La playa del Murallón acoge el primer concierto de esta décimo quinta edición del Festival. Actuarán los grupos Ta Fechu y Sacava (Santos, Caleya & Varela)

 

VIERNES 19 AGOSTO

 

11:00. Apertura del mercado medieval. 

 

11:30.  Apertura de la exposición “Taller de recuperación de instrumentos tradicionales”. Sala de exposiciones del Instituto Marqués de Casariego de Tapia.  Podrá visitarse de 11.30 a 13.30 y de 19.00 a 20.30

 

12:00. Homenaje a los marineros. El Festival Intercéltico da continuidad a esta emotiva cita que estrenó el año pasado con gran éxito. Los grupos participantes se darán cita en el mirador de Os Cañóis y frente al mar realizarán un homenaje a todos aquellos marineros que han perdido su vida en el mar y también a los que día a día se ganan la vida en las aguas del Cantábrico. Tras la actuación en el mirador, los grupos desfilarán por las calles tapiegas en un breve recorrido hasta la plaza del Ayuntamiento donde está prevista su actuación.

 

13:00. Ambientación  musical a cargo de la bagad Ker Vourdel

 

13:30. Taller de danza bretona. El director y componentes de la formación Cercle Ker Vourdel realizarán una muestra de bailes típicos de su tierra. Será en la plaza del Ayuntamiento.

.

17:00. XV edición del concurso de postres típicos. Esta actividad está abierta a cualquier persona amante de la repostería. Los participantes deben presentar sus trabajos a las cinco de la tarde en el Instituto de Tapia y dar sus datos personales, así como nombre de su postre. Después deberán retirarse a la espera de la deliberación del jurado, que estará integrado por reputados hosteleros y reposteros del municipio. Auditorio de Tapia.

 

17:30. Valoración del jurado del concurso de postres.  

 

18:30. Entrega de premios del concurso.

 

19:00. Apertura de la exposición “Taller de recuperación de instrumentos tradicionales”. Sala de exposiciones del Instituto Marqués de Casariego de Tapia.

 

19:30. Ambientación musical a cargo de Villa de Mieres y Corisco

 

20:00. Taller musical. Curso de gaita gallega a cargo de Álvaro Costa en el auditorio.

 

 

20:30. Taller musical.  El músico Suso Costa impartirá un curso de bodhran. Tendrá lugar en el auditorio de Tapia.

 

21:00. Charla demostración. El músico Peter Browne –horas antes de su esperada actuación en el Murallón Folk- ofrece una pequeña sesión musical en la que disfrutar con su talento. Este acordeonista es un referente en el panorama de la música folk, así que este encuentro es una ocasión única de disfrutar con su magia. Auditorio de Tapia.

 

23:30. MURALLÓN FOLK. El segundo concierto en la playa del Murallón contará con los grupos Ayalga, Peter Browne y The Crass.  

 

 

 

SÁBADO 20 AGOSTO

 

11:00. Apertura del mercado medieval.  .

 

11:30.  Apertura de la exposición “Taller de recuperación de instrumentos tradicionales”. Sala de exposiciones del Instituto Marqués de Casariego de Tapia.

 

12.00. Charla. Alejandro Prieto disertará sobre el uso de la gaita al otro lado del Atlántico. Será en el auditorio.

 

12:30. Ambientación. La banda Gibraltar Sea Scouts Pipe Band actuará en la plaza del Ayuntamiento y el puerto tapiego.

 

19:00. Apertura de la exposición “Taller de recuperación de instrumentos tradicionales”. Sala de exposiciones del Instituto Marqués de Casariego de Tapia. La muestra se clausura hoy a las ocho y media de la tarde.

 

19.30. Taller. Ernesto Calderón impartirá un taller de acordeón. Auditorio.

 

20:00. Taller. Paulo Bahamondes impartirá un taller de flauta travesera. Será en el Auditorio

 

23:30. NOITE MÁXICA. Se celebrará en la playa del Murallón.

Después de un año de descanso, la organización del Festival Intercéltico d’Occidente ha decidido recuperar uno de sus símbolos: la Noite Máxica. Este espectáculo, coordinado por Sara López, contará con la participación del grupo de teatro Juan Manuel Méndez. La formación ha realizado una adaptación del cuento ‘Xunta de Mitos’, obra del tapiego Rafael Cascudo. Representaciones teatrales, actuación de todas las bandas participantes en el Festival y un sinfín de sorpresas que a buen seguro sorprenderán al público en la que será la más especial de todas las noches FIDO.

 

 

 

DOMINGO 21 AGOSTO

 

11:00. Apertura del mercado medieval. 

 

11:30. Alborada del mar. Las bandas se concentran en la punta del muelle, donde inician el desfile por las calles de Tapia. La primera parada será frente a la escultura ‘Homenaje al pescador’, desde donde retomarán el desfile por las principales calles de la villa. La comitiva cierra el pasacalles en la iglesia parroquial de San Esteban, donde se oficiará la misa folklórica.

 

13:00. Misa Folklórica. Las bandas actúan a lo largo de la celebración eclesiástica. La excelente acústica de la iglesia parroquial de San Esteban contribuye a hacer más especial esta misa.

 

13:45. Recepción y saludo municipal. Recepción oficial por parte de la corporación municipal a todas las bandas participantes en esta décimo quinta edición de Fido. El acto tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento.

 

14:00. Animación musical. Tras la recepción, las bandas actúan en diferentes puntos del centro de Tapia.

 

 

20.00. Taller musical. Curso de flauta travesera a cargo de Juan J. Almaraz.

 

20.30. Taller musical. Taller de gaita irlandesa a cargo de Alejo Parra. Será en el auditorio.

 

 

23:30. Murallón Folk. Última actuación en la playa del Murallón a cargo de los grupos Faltriqueira y Stolen Notes.  

 

 

 

LUNES 22 DE AGOSTO

 

Acto de Clausura de la décimo quinta edición del Festival Intercéltico d’Occidente.

 

Dejar un comentario

captcha